Sobre la visita de Funes a #Cuba y el bloqueo

Sobre la visita de Funes a Cuba y el bloqueo

Funes hablando en la Escuela de Medicina ELAM (cuba)

La reciente visita de nuestro presidente de El Salvador Mauricio Funes a Cuba, que yo la llamaría la «Isla del Encanto» aunque no la conozca, nos deja muchas lecciones que tenemos que aprender todos en nuestro continente y en el mundo, como ejemplos para la convivencia pacífica y democrática, tanto entre todas las naciones como en el Sistema Interamericano.

En primer lugar es necesario precisarque no fue una visita de mero protocolo, puesto que el presidente Funes no estaba devolviendo una visita de su par el mandatario cubano Raúl Castro. Sino que se trata de la forja de una cooperación bilateral en la cual se firmaron varios acuerdos de cooperación o convenios y tratados como se les llame en la jerga jurídico-diplomática. Esto en diversas materias de interes para ambos países como son la salud, la educación, la ciencia ya la tecnología, el pequeño comercio y la alfabetización y post-alfabetización entre otros.

Pero una de las cosas más relevantes es que rompen 50 años de oscurantismo de nuestro país con respecto al modo de vida adoptado en la Isla, todo lo cual es producto del bloqueo impuesto por Estados Unidos a gobiernos militares o de derecha en su mayoria titeres del imperialismo.

Los salvadoreños y Latinoamericanos estámos en la obligación moral de abrir las puertas al comercio, el turismo y la cooperación en un marco de igualdad y fraternidad, tal como lo pidió Su Santidad Juan Pablo II: «Que el mundo se abra a cuba y que cuba se abra al mundo». No puede detenernos  el injusto y anacrónico bloqueo que hace de cuba la política imperialista de Estados Unidos.

Firma de uno de los convenios de cooperación con Cuba

Firma de uno de los convenios de cooperación con Cuba

Es tiempo que veamos hacia el futuro y volvamos hacia las relaciones solidarias entre países hermanos, sobre todo cuando es tanto lo que nos pueden enseñar los cubanos en materias que tanto necesitamos como la salud, la ciencia y la tecnologia. Las cuales son ingentes para el desarrollo de nuestro país. Es necesario que eso se mantenga como una política permanente de cooperación  in-interumpida. No solo porque vuelvan los derechistas al poder o al gobierno se rompan las relaciones diplomáticas. La derecha tiene que entender que no estamos en el tiempo de ser lacayos, trogloditas o caniblaes políticos como es su costumbre y asi lo han demostrado, aunque no le veo en ninguno de los plazos temporales futuro a la derecha honestamente por lo que he podido observar en el pueblo.
Los empresarios por tanto tienen que aprender a ser mas independientes para no seguir ideologías partidarias que en nd}ada benenefician a sus intereses: una de las recomendaciones hacia ellos es que no evadan impuestos, que paguen salarios justos y mas austeridad sobre todo en el consumo suntuario.

Volviendo  nuestro tema sobre la lucha heroica del pueblo cubano, lo hace merecedor no solo de nuestra admiración, sino de nuestra cooperación, reiterando que esto es un anhelo hondamente soñado por todos los patriotas de nuestro pueblo de varias genenraciones. Lo cual demuestra que si bien el modelo cubano no es modelo para exportar que cada pueblo debe buscar su propio modelo adecuado a sus condiciones. Este si es un modelo exitoso de gestón economica y social, los resultados estan a la vista se ha logrado una especie de sector mixto muy propio para paises que buscan gestionar el salir del subdesarrollo. Es un modelo que supero a la extinta URSS. Este basado en las grandes tradiciones nacionales de nuestra región Latinoamericana.

Por eso todos debemos decirles NO a los imperialistas no solo porque llevan las de perder sino porque en el tiempo no será sotenible el bloqueo. Ya llegará el dia en que comprendan que por el bloqueo sistemático no se llega a ninguna parte. Y agradecer a todos los luchadores salvadoreños y cubanos especialemente a los del PCC y el FMLN, por las décadas de lucha sin tregua y de acercamiento que han tenido por la via no oficial, via y lucha sin la cual no hubiera sido posible la visita de nuestro presidente Funes.            

Funes en Cuba

Be Sociable, Share!

4 comments for “Sobre la visita de Funes a #Cuba y el bloqueo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.