Según Montaner, los gobiernos del ALBA son creadores de catástrofes.

Carlos Montaner

Son melos...digo malos...

Carlos Alberto Montaner, columnista de nacionalidad cubana, estuvo esta semana en el país como invitado de la Cámara de Comercio a desarrollar una ponencia a los empresarios salvadoreños. Este señor, que desde hace varios años publica con regularidad sus comentarios en un periódico matutino, vino a iluminar la mente de nuestro empresariado.

Tanto en su ponencia, como en una entrevista que concedió a una reconocida cadena de TV que opera por las mañanas, Montaner nos previno del peligro Chavista, de los riesgos de ser parte de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA). Comentó que estos países son creadores de catástrofes, que sus sociedades viven de crisis en crisis, que usan la arrogancia como estilo de gobierno, que debilitan a los empresarios y son una desgracia desde el punto de vista político. Por el contrario, puso como ejemplos de estabilidad, democracia, desarrollo y bienestar a países como Canadá y Suecia.

Para los salvadoreños, la descripción que hizo Montaner de los horrores del Chavismo y del Socialismo del Siglo XXI no son nada nuevo, además los hemos vivido en carne propia con los gobiernos de ARENA, que de tanto odiar a Chávez terminaron pareciéndose mucho a él.

Durante los veinte años de gobiernos areneros, el país fue de crisis en crisis, la arrogancia y el autoritarismo fue su estilo de gobierno, pusieron el aparato estatal al servicio de un pequeño grupo de empresarios, debilitando a la gran masa de grandes, medianos y pequeños empresarios; fue tal su desgracia política que el pueblo los sacó del gobierno en la última elección y después de esa derrota se dividieron.

El señor Montaner tampoco les explicó a los empresarios salvadoreños, que en Suecia y Canadá hay Estados de bienestar, que son de tendencia social demócrata. Ellos no necesitan tanta inversión extranjera, pues ellos son la inversión extranjera que llega a nuestros países. Una empresa sueca compró las cementeras salvadoreñas, un banco canadiense compró hace años el Banco de Comercio de El Salvador, La controversial empresa minera Pacific Rim es de nacionalidad canadiense.

Una de las claves del desarrollo de los países nórdicos, entre los cuales está Suecia, es que la riqueza está mejor distribuida, no existen las diferencias abismales entre ricos y pobres que caracterizan nuestra sociedad. El Sr. Montaner tampoco les explicó a los empresarios salvadoreños, que en esos países que puso de ejemplo, los impuestos que los empresarios pagan son más del triple que en El Salvador y que además no hay muchas posibilidades de evadirlos sin ir varios años a la cárcel.

Tampoco el señor Montaner les explicó que en Suecia y Canadá la libertad de organización de los trabajadores es algo sagrado que todos respetan. Se le olvidó decirles que una de las claves para que en Suecia la crisis económica mundial no haya causado desempleo, fue que rechazaron las teorías de la flexibilización laboral.

Estas y otras omisiones en el planteamiento de Montaner, dejan vacío su discurso. Sus tesis solo recuerdan los viejos tiempos de la guerra fría. Además ese discurso es ya poco creíble en nuestro país. Pero los reducidos grupos de derecha cavernaria salvadoreña no entienden que estos argumentos los usaron hasta la saciedad en la pasada contienda electoral sin éxito alguno, por ello siguen insistiendo trayendo figuras como don Montaner.

Traer al país estos personajes a decir medias verdades, que tratan de ocultar bajo un manto ideológico los problemas reales de El Salvador y las alternativas para alcanzar el desarrollo, no benefician a los empresarios ni a nadie. Los empresarios salvadoreños necesitan ideas de cómo invertir mejor, de cómo resolver sus problemas de insolvencia financiera, de cómo obtener ayuda profesion

al y técnica para sus proyectos, de cómo lograr apoyo y asesoría para abrir nuevos mercados aprovechando los tratados de libre comercio.

Referendum, MUAJA JA JA

Los empresarios salvadoreños necesitan discursos que les infundan optimismo en el futuro, no que les hablen de los horrores delinfierno comunista. Los empresarios necesitan formas eficientes de comunicación con el Estado salvadoreño, que minimicen  la obsesión ideológica que las cúpulas empresariales le imprimen a la relación con el gobierno, por no ser de su partido.

Lástima por los que fueron a oír esa ponencia, perdieron su tiempo y perdieron su dinero.

Ayutuxtepeque, viernes, 22 de octubre de 2010.

Be Sociable, Share!

15 comments for “Según Montaner, los gobiernos del ALBA son creadores de catástrofes.

  1. Ariel
    23/10/2010 at 7:17 am

    ¿Y acaso no lo son? los mas 500 «magnicidios que ha anunciado Evo morales», los mas del millon de magnicidios e intentos de «golpes» que ha denunciado chavez, todos sin pruebas y sin fundamentos

    • sergio lara
      23/10/2010 at 8:51 am

      Se ve que aprendes las lecciones del diario de hoy, con analisis de escolar, etiquetas y con ideologia

  2. Ariel
    23/10/2010 at 9:17 am

    No se pero a este blog le falta actualizarse mas, la politica aburre deberian poner noticias de artistas y cantantes, peliculas y cosas que a los jovenes nos interesen

    • Exgetal
      23/10/2010 at 1:02 pm

      ¿aburre o te aburre?, lo mas probable es que te deja sin argumentos, como buen arenero te gustaría sepultar estos temas esclarecedores para que menos gente se dependejize, Jjmar es uno de los mas preclaros escritores que hay en el pais, que obviamente nunca será invitado a los editoriales de la prensa trágica o del (in)mundo, menos del diablo de hoy, por suerte existen estos medos alternativos.

    • Rentel
      23/10/2010 at 1:25 pm

      Pues aquí van cosas que te interesan: Fijate que Juanga es gay; a la Belinda la dejó el novio «con el corazón roto»; a la Crisrina Zaralegui la despidieron por vieja; a Ricky Martin le gusta «que le echen baba en la nuca». ¿Complacido?

  3. Rimbon
    23/10/2010 at 1:03 pm

    ¡Haayyy niña! Que te pongan a Juan Gabriel y a King Flip.

  4. Rafa
    23/10/2010 at 1:41 pm

    A pesar de la libertad de expresión, a todas luces se vé que el hecho de traer a recalcitrantes derechistas o mercenarios de la pluma a hablar pestes de la izquierda es una provocación.
    ¿Qué solvencia moral tiene Jorge Daboub para estar exigiendo reglas claras y rumbo al gobierno?. Él no es mas que un activista de ARENA por mas que trate de disimularlo. Parece que algunos empresarios ecuánimes no se han dado cuenta del daño que este señor les está haciendo con sus acciones desestabilizadoras.
    El país está para que todos hagamos algo para sacarlo adelante. Las actitudes como las del señor Daboub no benefician en nada al país.

  5. MARIANA
    24/10/2010 at 10:05 am

    La cámara de comercio debería de traer, consultores o asesores para concientizar y humanizar a los EMPREARIOS Salvadoreños de los beneficios que el país podría tener si tan solo pagaran los impuestos y no anduvierán evadiendo tanto, y explotando a los trabajadores con sueldos de hambre, y jornadas laborales de hasta doce horas a precio de ocho. Aunque esto no es generalizado, ya que si hay empresarios que valorán a sus trabajadores y les proporcionan buenas condiciones laborales, pocos pero si hay.

    Me hubiera gustado escuchar la opinión del Sr. Montaner no sobre la catástrofe realizada al pueblo de Guatemala, si no crímenes de lesa humanidad, por los EE.UU.

    • r.ventura
      24/10/2010 at 1:02 pm

      desgraciadamente los empresarios que pagaron para traer a el senor montaner no saben lo que singnifica tener dignidad y una consiencia noble o humana lo que hicieron fue desafiar y burlarse de nosotros el pueblo yo estoy seguro que si en algun caso dichos senores tubieran familia aunque lo hicieran solo para aparentar son de los que dejan que sus hijos hagan lo que a ellos se les viene en gana ejemplo en las drogas no estudian son prepotentes y son de los que ven mal al pueblo y andan cayando mal con todo el mundo incluyendo los mismos adinerados. Y sus distinguidas mujeres les ponen los cuernos porque sus marido andan mas preocupados en ver la manera de como le siguen robando a el pueblo pagando para traer a mafiosos famosos y tomarse fotos con ellos y mandarselas a los capos de miami para ganar prestigio con ellos. montaner vino mas que todo a asesorar a los corruptos ladrones narcotraficantes cinicos y hipocritas etc solo el pueblo salva a el pueblo VIVA EL PUEBLO SALVADORENO

  6. o.Diaz
    24/10/2010 at 12:51 pm

    Para que se sepa este pobre tipo no lo quieren ni en Miami,por oportunista y vendido,come y vive hablando para derechistas ignorantes que existen en Latinoamerica,donde quiera que va es el asnerreir de la izquierda y de todo quel que tiene tres dedos de frente, no sabe que inventar todas sus predicciones son un fracaso,debiera estudiar cartomancia y ponerce un turbante y tirar las cartas a todas las viejas derechistas y que siga dandole paja a la majada..

  7. Juan Pueblo
    26/10/2010 at 2:02 pm

    Felicidades a Venezuela y su SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, APARTE DE ESO EL MAS CORRUPTO DE LATINOAMERICA!!

    http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/101026/internacional/mun_gen_corrupcion_indice_1

  8. Itzamna
    26/10/2010 at 4:46 pm

    O.Diaz se me adelanto con mi comentario , y es verdad este Montaner vive de hablar, ni en MIAMI lo quieren solo en nuestros paisitos le pagan para hablarles a los mismos tontos que que creen en el. jajajaaj que ridiculo pagarle a alguien para escuchar lo que uno quiere oir

  9. Jose Mauricio Tejada Caceres
    04/12/2010 at 5:24 pm

    les saluda el rey zope visiten mi blog el trompudo

  10. 21/12/2010 at 5:48 am

    ?Hola!
    Nombre de hunna.org a GoogleReader!

    Ilias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.