La revuelta autentícidad cubana. Parte 4

 

Y la mujer, ¿Cómo queda en esta situación?.

mujerres_cubanas En dificultades, como todo el mundo que la innovación afecte, pero es de recordar que en varias áreas de la actividad cubana, el sector femenino ocupa entre el 70 al 80 por ciento de los puestos de trabajo, en particular en los servicios de salud y educación, en los cuales se está estudiando soluciones para evitar afectarlos.

Y en la explotación de los recursos naturales, ¿qué porcentaje se reserva el Estado?. Además, ¿cuál es el régimen vigente para las inversiones extranjeras?.

Un mínimo del 51 por ciento, en la minería, por ejemplo y la presencia de capitales foráneos está prolijamente reglamentada, al punto que ha consolidado relaciones armónicas entre el Estado y los inversionistas, que cada vez son más numerosos, fundamentalmente en el turismo y la hotelería.

La Operación “Yo si puedo” es una de las más conocidas misiones solidarias cubanas en el extranjero, pero sabido es que hay otras expresiones internacionalistas.

Nuestras brigadas internacionalistas abarcan numerosas áreas de la actividad humana, con tres millones de acciones en 34 países, enseñando a leer y escribir, diversos equipos médicos prestan sus servicios en 78 naciones, la Operación Milagro en 20, y nuestra cooperación técnica acciona en más de cien países, todo concebido como un compromiso solidario, ampliamente generoso, que se retribuye de mil maneras, gratis en la mayoría de los casos y con alguna paga donde y cuando se puede.

Tenemos 30 mil becados procedentes de 128 países y, en cuanto al otorgamiento de becas, sin dudas que ese modelo viene siendo afectado por la crisis económica, pero procuramos por todos los medios reducir los efectos negativos.

jineteras2 En cuanto a la población cubana y a su educación, desde el primer día de clase primaria, hasta el último día del último grado de la universidad, hay dos millones de estudiantes en una población total de 11 millones, lo que da un porcentaje del 18 por ciento insertos en el sistema de formación enteramente gratuito, único en el mundo hasta ahora.

La contaminación ambiental es uno de los males de este siglo y Fidel se ha convertido en uno de sus más influyentes críticos, pero Cuba ingresó en la siembra transgénica, hecho sorprendente que fuerza una explicación de su dirección política.

“Es necesario hacer una aclaración precisa. En este momento, hay un debate en todo el ámbito científico y político en la isla, respecto a la producción alimenticia y a la necesidad de elevar su rendimiento. En ese marco, se está experimentando con semillas transgénicas, pero los sectores involucrados aún no han llegado a una conclusión definitiva”, enfatizó el Embajador.

Ante el voto crítico que se ha manifestado en las últimas elecciones en Uruguay, Venezuela y Brasil, donde los pueblos han manifestado insatisfacción porque, con legítima razón, quieren más y reclaman que se profundicen las políticas sociales de los gobiernos progresistas, Cuba tiene una visión esperanzadora y paciente.

Frente a la polarización neoliberal, que ha forzado dependencias, ligada a un pensamiento muy conservador, se levanta un movimiento continental muy positivo que, es cierto, aún necesita compactarse y unirse para profundizar los cambios más influyentes en la actividad social y política, para romper esta situación de tanta injusticia, de tanta miseria y de creciente exclusión de seres humanos en todos los países capitalistas, opinó el diplomático

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.