Salud, la batalla de intereses contrarios.

Con la ley de medicamentos y la reforma de salud impulsada por el gobierno de Mauricio Funes y el FMLN se están sentando las bases para reactivar un sector del gobierno que había sido prácticamente desmantelado por los gobiernos anteriores para favorecer los intentos de privatización, que habían sido detenidos por los mismos trabajadores de salud a inicios del nuevo milentio.

Como señalamos en el Post anterior sobre la reforma de salud como el armagedón salvadoreño, los enemigos del gobierno preparan una serie de acciones y medidas para boicotear todos los planes y de ser posible la reforma misma.

Este año han aparecido varios nuevos sindicatos en el Sistema Nacional de Salud que responden a intereses contrarios al ministerio y con la pantalla de la exigencia de un bono de 300 dolares están preparando una serie de conatos de huelga, tomas y otras acciones para desestabilizar el trabajo del ministerio.

En el campo de los grandes medios se publicita que los convenios de salud con Cuba son para traer contingentes de médicos cubanos que les quitarán plazas a los nacionales, lo cual es totalmente falso ya que estos médicos no serán un gran pagados por fondos del estado sino por la solaridad cubana y convenios con la OPS.

El negocio de las medicinas parece ser uno de los meollos de la cuestión porque, vale la pena repetir los ejemplos citados anteriormente y añadirles otros mas que han llegado a nuestro conocimiento:

1. La Eritropoyetina beta de 50,000 unidades cuesta en El Salvador 500 dolares y la distribuye exclusivamente Droguería Santa Lucía, lo que hace una relacion de 1 dolar por cada 100 unidades, pero en Cuba se fabrica y distribuye Eritropoyetina Alfa de 4,000 unidades a un costo de 9 dólares, lo que hace una relación de 444.44 unidades por dolar, lo que significa un ahorro enorme. Se menciona que el precio del medicamento local ha bajado en estos ultimos días a 300 dolares, es decir a una relación de 166,66 unidades por dolar, o sea para ponerlo en términos mas simples: El costo del fármaco en su version cubana es de 9 dólares, en El Salvador esa presentación se ha vendido a un equivalente de 40 dolares pero ahora ya “rebajado” llega a 24 dólares, que es el precio al que Laboratorios López vende actualmente la versión cubana que importa desde inicios de este año.

2. Digoxina Ampolla. que se compra a 2.20 por ampolla, mientras que Cuba lo comercializa a 0.70 centavos de dolar por ampolla. La digoxina es un medicamento que se usa para tratar algunos problemas del corazón como la insuficiencia cardiaca. La insuficiencia cardiaca ocurre cuando el corazón no puede bombear sangre lo suficientemente bien para suplir los requerimientos corporales

3. Fenoterol Ampolla inyectable, cuesta 6 dólares en el mercado local y cuba lo oferta a 1.70 de dolar. El fenoterol es un tipo de medicamento del tipo agonista beta adrenérgico, indicado para el manejo del asma por su capacidad para abrir las vías respiratorias a nivel de los pulmones.

4. Un Antihipertensivo (que no tengo a mano el nombre), se vende localmente a 20 dólares, pero en Ecuador se puede adquirir por 3 dólares.

Existen poderosos intereses en que las cosas se mantengan bajo el mismo esquema perverso de control sobre la comercialización de los medicamentos y por eso el boicot a la salud es una prioridad para los enemigos del gobierno.

 En los próximos días veremos con amplio despliege publicitario, las acciones de los trabajadores de Salud “peleando” por su bono de 300 dólares por medio de tomas, huelgas y otras acciones.

Be Sociable, Share!

7 comments for “Salud, la batalla de intereses contrarios.

  1. Rentel
    12/10/2010 at 8:13 am

    Es sospechoso el hecho de que “sindicalistas” estén pidiendo dinero en el mes de octubre que representaría una enorme erogación de algo así como seis millones de dólares, considerando que son veinte mil empleados de la salud y quieren “la módica suma” de trescientos dólares.
    Con tal de lograr sus propósitos, a estas personas “les vale madre” que los pacientes no sean atendidos y sus consecuencias. Hay “mano peluda” en todo esto. No hay duda.

  2. lopedevega
    12/10/2010 at 9:09 am

    Es claro que a los meros meros dirigentes areneros no les conviene ningún convienio con Cuba ni con nadie, porque se les cae el negociazo que han tenido todos estos años, por eso es que estan manipulando a los trabajadores de salud que en su mayoría eran areneros pues son los mismos que quedaron del gobierno anterior para desestabilizar al Ministerio y los planes de la Reforma de Salud.
    Clarito clarito te quedó el post.

  3. r.ventura
    12/10/2010 at 12:37 pm

    en HONDURAS una de las excusa que utilisaror los asesinos golpistas HONDURENOS PARA DAR EL GOLPE DE ESTADO FUE EL CONVENIO CON CUBA QUE TENIA EL GOBIERNO DEMOCRATICAMENTE ELECTO DE EL SENOR ZELAYA. A LOS PAISES EN MANOS DE DICTADURAS CIVILES LO LLAMO ASI PORQUE POR LO GENERAL LLEGAN AL PODER POR MEDIO DE ELECCIONES FRAUDALENTAS. Y A LA DERECHA INTERNACIONAL NO LES CONVIENE QUE NINGUN GOBIERNO HAGA COVENIOS COMERCIALES CON CUBA PORQUE TIENDE FAVORECER A LOS POBRES A LOS DESVALIDOS. SI AL CONVENIO COMERCIAL CUBA EL SALVADOR NO GOLPES DE ESTADO. PUEBLO ALERTA A DEFENDER A NUESTRO GOBIERNO SALVADORENO VIVA EL FMLN

  4. Juan Pueblo
    13/10/2010 at 11:29 am

    Paradojico, hoy los sindicalistas son los ARENEROS, que estupidos son, producto del FANATISMO!!!Y propaganda mediatica del FMLN!!!

  5. Roberto
    13/10/2010 at 7:29 pm

    bueno………..el gobierno del frente “moribundo” para la “destruccion” nacional, solo esta cosechando lo q sembro hace muchas decadas atras, ahora todo lo negativo es producto de “arena”, a ver cuando no dicen q es la USA la q esta detras de los sindicatos, asi seran de “fanaticos” y tontos.

  6. galeno
    21/11/2010 at 11:52 am

    El conflicto de los medicamentos tiene un pivote central: hacer los medicamentos accesibles para todos y llevar la salud a los ciudadanos pobres. Bajo este principio, la salud no es un lujo o un privilegio, sino un derecho. Se critica mucho del alto costo de los medicamentos de farmaceuticas internacionales y de lo mucho que se ahorraría si se usaran medicamentos genéricos. Sin embargo, como en todo, la diferencia de precio tiene un origen y este se basa en el sacrificio de la calidad.

    Eso me lleva a hacerle una pregunta al autor de este artículo: ¿cuales son las condiciones laborales de esta farmacéutica que ofrece precios tan bajos? ¿Tienen planilla de empleados o tiene base en el modelo comunista de Cuba? ¿Cómo logran ofrecer costos tan bajos? Deben existir explicaciones objetivas y con bases contables y financieras.

    La naturaleza humana no es de fiar, hasta los propósitos mas “utopicos” pueden ser manipuladas por personas sin ética. Me hace preguntarme, a costa de qué o quiénes logran estos laboratorios Cubanos reducir costos. Además, donde están los estudios que demuestran que la efectividad de estos medicamentos de bajo costo son iguales a los originales?

    La exposición mediática de este tipo de información debe ser completa, quedan muchos espacios por llenar. ¡Adelante!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.