FMLN cumple 30 años. Imágenes de la celebración.

Este día el FMLN estuvo celebrando sus 30 años de existencia en medio de las felicitaciones y uno que otro líbelo contrario, pero incluso sus detractores mas acérrimos reconocen sus méritos como fuerza política y social.

El H.I.P.T. no podía dejar de largo este evento y como ya es costumbre, nos colgamos la cámara al hombro y nos dirigimos a captar el evento desde su mismo corazón, sin estar en un lugar privilegiado que únicamente captura a las personalidades mas relevantes.

Tuvimos que caminar un largo trecho ya que la caravana de buses era impresionante, desde todos los puntos del paìs llegaban buses con cientos de simpatizantes y correligionarios, de las clases mas humildes que se mezclaban en medio de imponentes vehìculos todo terreno que llevaban también simpatizantes o miembros.

Photobucket

La gente comenzaba a caminar desde la calle nueva que vá desde la colonia Escalón hasta la calle a San Antonio Abad, a la altura del primer redondel que está después de una iglesia evangélica estaba una línea de centenares de buses cargados de gente que llegaba y llegaba a mares.

Photobucket
El congestionamiento de tràfico era enorme y la policía desviaba el tráfico para poder aligerar la cantidad de vehículos que amenazaban con colapsar la zona.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

A medida que nos acercábamos al Redonder Masferrer, rebautizado por el Alcalde Capitalino, Norman Quijano como «Redondel de la bandera»; nos percatábamos que la convocatoria era enorme y que la logística para movilizar a tanta gente había sido cuidadosamente planificada y que realmente cada comité local había invertido en el evento (Bus, alimentación, agua, etc.)

Photobucket

El comercio informal se adapta a todas las situaciones y la venta de recuerdos, camisetas, gorras, pañoletas, sombreros y hasta «piscuchas» eran alusivas al evento y presentaban imáges alegoricas a personajes revolucionarios como esta que muestra al ícono de todos los revolucionarios del planteta tierra: «El Ché Guevara»…

Photobucket

Una vez en el Paseo General Escalón, buscamos la forma de subir a un lugar en donde pudieramos tomar una panoràmica de la multitud porque desde el suelo resultaba imposible debido a la aglomeración de gente que ahogaba.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Abajo esa prácticamente imposible caminar, la gente se agolpaba cerca de la tarima de honor y todos quería tomar fotos o estar cerca de los dirigentes del FMLN que lanzaban sus mensajes en celebración del evento.

Photobucket

De pronto me percaté de algo que sinceramente me hizo reir al recordar a don Norman Quijano y su berrinche con la Bandera, pues la famosa bandera había sido sustituida por la del FMLN, lo que me imagino habrá provocado mas de algún preataque de apoplejía en algunas personas.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

A fuerza de empujones me logré desplazar hasta este lugar, en donde capté las siguientes escenas, esto era lo mas cerca que pude estar de la tarima de honor y por más esfuerzos que hice para acercarme a la de los periodistas para darles mi camarita y pedirles que tomaran una por mi, me fué imposible dada la aglomeración de gente que en forma compacta habían formado un muro humano que francamente me estaba desesperando, pues yo tengo cierta fobia a las aglomeraciones.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Noté que los asistente no estaban apáticos como suelen estar en este tipo de eventos políticos sino que la algabaría de las consignas levantaba el ánimo de todos y parecían gozar con todo lo que ocurría, en un momento dado uno de los oradores hizo alusión a la posibilidad de golpes de estado y preguntó al pueblo si defenderían al gobierno legítimamente elegido, y al unísono todos lanzaron la consigna de que sí lucharían por defender al gobierno.

Photobucket

Photobucket

Hablaron claramente de los desacuerdos que tienen con el Presidente Funes pero que eso no les impide dar su apoyo incondicional a las acciones que vayan en beneficio del pueblo.

Photobucket

Photobucket

Logrè retroceder para poder captar a la multitud desde una mejor posición y aproveché una pasarela que está por villas españolas y pidiéndole permiso a los agentes del CAM que estaban evitando que la gente subiera para evitar accidentes por sobre peso, amáblemente me lo permitieron y pude captar a la gente.

Photobucket

En esta toma se puede apreciar la enorme multitud que se había congregado para la celebración, algunos hablan de mas de cien mil personas, yo creo que mas, pues a los lados, en las calles laterales había una total invasión de las aceras con gente descansando o comiendo, sobre todo niños y personas de avanzada edad que con sus vinchas, camisetas y gorras habían llegado.

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Al final pude ver que el Capitalismo también obtiene ganancias de los «enemigos del imperio», pues los restaurantes transnacionales que se encuentran en la zona hicieron bonitas ventas de sus supuestos enemigos.

Photobucket

Photobucket

Al final creo que este evento le dejó dos cosas a la Alcaldía Capitalina:

Una montaña de basura

Una bandera Roja ondeando en su redondel

Be Sociable, Share!

16 comments for “FMLN cumple 30 años. Imágenes de la celebración.

  1. Alicia Herrera Rebollo
    10/10/2010 at 10:42 pm

    Excelentes fotos! gracias!

  2. El Garrobo
    11/10/2010 at 4:59 am

    Quien diria? Me recuerda las grandes marchas de los tiempos de la Junta revolucionaria de Gobierno, previo al comienzo de la guerra marchas del BPR y grupos de masas. 2 generaciones? Muestra de que los «tipicos» partidos politicos aun no han complasido los anhelos politicos del Pueblo ahi estara la otra alternativa……Ahhh Y me agrada pensar que cada uno de ellos NO COMPRA EL DIARIO DE HOY

  3. Mau
    11/10/2010 at 7:44 am

    Un saludo al FMLN por sus 30 años de existencia, esta celebración contrasta con la apagada y privada «conmemoración» que tuvo ARENA por sus 29 años, cargada de mala vibra e insultos al pueblo cubano.
    Totalmente diferentes cuando se compara con la espontaneidad del pueblo salvadoreño de celebrar con el partido que los representa.

    VIVA EL FMLN!!!

  4. Itzamna
    11/10/2010 at 9:40 am

    Excelente reportaje, gracias por proveernos informacion de primera mano.

  5. Barrioviejo
    11/10/2010 at 9:58 am

    POOOOOOT… QUE PIJASAL D GENTE, LOS MARENEROS HAN DESTAR CON CHURRIA! JAJAJAAJ

  6. ricardo
    11/10/2010 at 10:42 am

    Que excelentes Fotos. Te Felicito.

  7. Atalaya
    11/10/2010 at 11:00 am

    Exhibicionistas y desordenados por tradicion, lo mas sensato era meter a toda esa gente en un estadio, y no hacer desorden en las calles, tanto de trafico como de ruido y dejar basura,

    • lopedevega
      11/10/2010 at 12:39 pm

      Estoy de acuerdo, pero lo malo es que aún el Cuscatlán hubiera sido insuficiente para albergar a tanta gente, Arena apenas llenaba un estadio con los trabajadores del gobierno y de las empresas amenazados, pero para el FMLN un estadio es insuficiente por lo que ni modo hay que limpie Quijano, para eso es el alcalde JAJAJAJA

  8. 11/10/2010 at 1:07 pm

    jejeje, siempre hay un pelillo…. 😉

    Excelentes fotos man!! =D

  9. Juan Pueblo
    11/10/2010 at 1:46 pm

    Felicidades Funes, por estar al margen de esas celebraciones!!!Gastando plata que podria servir para obras sociales!!!

  10. fran
    11/10/2010 at 2:47 pm

    mira loko, la proxima vez te construyes un globo para que puedas tener las mejores fotos!

  11. fran
    11/10/2010 at 2:48 pm

    puta esa carita que salio esta muy enojada.:)))

  12. Elena
    11/10/2010 at 7:25 pm

    Bueno, todo parece q la gente fue llevada a «montones» en buses, o sea un poco a la «fuercecita» jajajajajaja! Funes NO estuvo alli, pues bien sabe q sin el, el frente ni se mencionara, jajajajajajaja! por funes ganaron las elecciones, ya q este hubiera ganado con cualquier partido, para q les harda!

  13. Alfredo
    12/10/2010 at 10:33 am

    Todo me parece excelente. Lo único que no me parece es que para la bandera del FMLN hayan usado el NYLON DE NORMAN.

    • Juan Pueblo
      12/10/2010 at 1:23 pm

      A mi se me perdieron todos mis TRAPEADORES ROJOS, pero al ver las fotos ya se donde estaban, jejejejejejeejej!!!!

  14. 15/10/2010 at 6:25 pm

    Excelentes fotos! gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.