Rector propone matricidio – colaboración de AGFEMO

Nuevamente los jóvenes de AGFEMO envían reflexiones sobre el problema de la UES desde su propia perspectiva.

Saludos, ; este es un articulo  de reflexión debido al  triste papel que hemos desempeñado y hemos dado de cara al  pueblo salvadoreño, por omisión ,inacción toda la comunidad  universitaria somos cómplices  del actual estado de cosas de nuestra Alma  Máter y que unos pocos nos representen tan indignamente como nuestros representantes y autoridades. 

                                EL  RECTOR  PROPONE  EL  MATRICIDIO

               ESTA CRISIS DE  NUEVO INGRESO  O MATA A LA  ALMA  MATER  O SURGE  UN  PENSAMIENTO QUE  ROMPA CON LAS LOGICAS CONSERVADORES  QUE PRONEN  LO PUNITIVO Y LAS LOGICAS  MERITOCRATICAS  DE ESA UNIVERSIDAD PROFESIONALIZANTE ,ESA  MAQUILA DE  HACER  PROFESIONALES PARA UN SISTEMA QUE SE ADUEÑA HASTA DEL CONOCIMIENTO.

 SI LA  UNIVERSIDAD FUE  HERIDA EN PASADAS DECADAS  POR LA MALINTENCIONADA  OLIGARQUIA DE ESTE  PAIS, DEL  92  PARA ACA SON SUS MALOS HIJOS  LOS QUE SE APROVECHAN DE ELLA.

 CADA FACULTAD  ES UN  FEUDO  Y   DENTRO DE ELLAS HAY CLANES QUE POR ANTIGÜEDAD, POR SU PASADO,  SUS ANSIAS  VILES DE PODER, PRESTIGIO Y   POSICION SOCIAL QUE DA UN DECANATO O  UN RECTOR, BIEN CLARO LO DICE UNA DE LAS RESOLUCIONES DEL  V CONGRESO ESTUDIANTIL UNIVERISTARIO DE 1998:  “los intereses particulares (económicos, salariales, de poder, de status, etc.) de autoridades y sectores dentro de la Universidad, la ineficiencia en la administración y conducción del alma máter con la consecuente corrupción a la que se ve expuesta, la adopción sin resistencia de las medidas impuestas por el Ministerio de Educación y las instituciones internacionales que le dictan sus paquetes,  la persecución,  marginación e intimidación al sector estudiantil organizado, vienen a conformarse en herramientas básicas para que el proyecto neoliberal en la Universidad de El Salvador concrete su más amplio objetivo: adueñarse del conocimiento y la cultura del pueblo salvadoreño, con el fin de perpetuar la dominación sobre él.”

( RESOLUCION  V CONGRESO UNIVERISTARIO AGEUS 1998 archivos asociación general de estudiantes facultad multidisciplinaria de occidente agefmo/UES).

 LOS ESTUDIANTES OTRORA  AGENTE DE CAMBIO, EN SU MAYORIA INDIFERENTE  AL PROBLEMA ESTRUCTURAL  DE LA UNIVERSIDAD , LOS ORGANIZADOS ESTAMOS DIVIDIDOS Y ESTA CRISIS  DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL TAMBIEN EN AQUEL V CONGRESO  ANALISO LO SIGUIENTE: “Los detractores del movimiento estudiantil universitario y de la labor liberadora de la UES, aprovecharon a perfección su crisis organizativa y estructural, promoviendo su división, su radicalización y marginación de la vida universitaria. Dichos detractores han sido capaces de nutrir y patrocinar pequeños grupos o “pandillas” para que se adueñen de las históricas organizaciones estudiantiles, a fin de mantener control sobre cualquier intento genuino de respuesta y oposición estudiantil a sus propios intereses” .

 FUE HACE 12 AÑOS QUE AQUELLOS CONGRESITAS DE AGEUS  VISUALIZARON EN AQUEL ENTONCES LAS  ESTRATEGIAS DE LOS ENEMIGOS INTERNOS Y EXTERNOS PARA CON LA UES.

 ESA ES LA TRISTE ESCENA QUE HEMOS VISTO DE LAS ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES, DIVISION, OPORTUNISMO, PLEGAMIENTO A INTERESES MEZQUINOS ,FALTA  DE ANALISIS SERIO PARA  RESOLVER UNA TOMA DEL CAMPUS YA NO SE DIGA EL PROBLEMA DEL ACCESO A LA UES.

EN RESUMEN PERDIDA DE RUMBO Y FALTA DE CLARIDAD DE OBJETIVOS CARACTERIZAN AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO DE HOY.

 UN PROBLEMA TAN  COMPLEJO COMO EL DE NUEVO INGRESO ES ABORDADO DESDE UN PUNTO DE  VISTA  TAN SIMPLE: REPRIMIR, RECLAMAR AL ESTADO EL USO DE LA  FUERZA  BRUTA, HASTA DONDE  NOS HAN LLEVADO  LAS ACTUALES AUTORIDADES.

 EL ACTUAL RECTOR SOLO SE LIMITA A ECHARLE LA CULPA A LOS ENCAPUCHADOS, USAR LA FUERZA POLICIAL, FASCINEROSOS, TODA UNA CORTINA DE HUMO QUE SIRVE PARA OCULTAR EL VERDADERO DILEMA , PERO ¿¿QUE HA PROPUESTO EL RECTOR EN CASI TRES AÑOS DE GESTION? COMO DIJO UN PERIODISTA ¿ES PRIMERA VEZ QUE SE TOMAN LA UNIVERSIDAD?

 

SI  LA UNIVERSIDAD  ESTA  HERIDA DE MUERTE POR LA CORRUPCION, LA INCAPACIDAD , LA MEDIOCRIDAD  ,QUE EL CONSEJO SUPERIOR Y EL RECTOR PIDAN LA INTERVENCION POLICIALLA HISTORIA  Y LOS  UNIVERSITARIOS  CONSECUENTES DE AYER , HOY  Y SIEMPRE  LOS  ACUSAREMOS DE  MATRICIDIO.  

 

COMISION DE COMUNICACIONES.

Be Sociable, Share!

12 comments for “Rector propone matricidio – colaboración de AGFEMO

  1. 13/03/2010 at 10:05 am

    estos chavos deberías quitarse ese discurso de oligarquias, de persecusiones y todas esas vainas y demostrar en todo caso su capacidad de dialogo y raciocinio…
    Muchos problemas deben existir en la UES, lo creo, pero no les justifica de hacer lo que hacen, Violar el derecho de estudio a los que están en clases.

  2. 13/03/2010 at 11:17 am

    Esta mara todavía sigue atrapada en la guerra fría con esos sus cursis mensajes de “labor libertadora” y de todas esas falacias. Basta ya de corrucción, hagan su labor academíca como se debe y dejen de estupideces como estas!

  3. 13/03/2010 at 12:23 pm

    Si de hablar se tratara, todos podemos decir que los problemas de la UES se tratan de alienígenas espaciales sedientos de sangre que quieren tomarse el mundo atacando por medio de rectores…
    No escuché/leí mas que eso…Absurdas teorías estúpidas que estúpidos gustan de escuchar y de repetir sin saber el verdadero trasfondo de la problemática…
    Aquí todos tienen la culpa, el Rector por fascista, los encapuchados por anarquistas, los (verdaderos) estudiantes por apáticos, Hunna por mal informar, yo por comentar mal, todos, todititos…

    Por favor, que la conciencia comience a florecer DE VERDAD…Dicense estudiantes, pues comienzen a estudiar, el otro año habrá otro proceso…Pero nooooooooo, si yo pierdo un año 55mil estudiantes también porque TENEMOS QUE APOYARNOS MUTUAMENTE…Que solidaridad mas absurda…

    Pero pues, que le haremos, si vivimis en un perol de heces, no esperemos saber bien…

  4. UNo800 dUAL
    13/03/2010 at 3:22 pm

    Lo q pasa, es q la Nacional, no ha querido evolucionar…es mas segun ella…asi como para arena s.a. de c.v. todavia estamos en los tiempos de la guerra fria…si de verdad espera q se le tome en serio como “Universidad” ya es tiempo q la imagen del alumno se aleje de aquel peludo en chancletas q anda una camisa de Che…y q cree q todo se hara mejor con la revolucion…NO…eso ya no, es tiempo q el alumno de la Nacional, se destaque por su capacidad, por sus competencias, por su empeño…y no por querer hacer desver…gues por q no le dieron cupo…
    Es necesario q la Nacional, avance hacia el siglo XXI, con todo y alumnos…docentes, catedraticos, personal admon….y hasta los ordenanzas…si no siempre seguira siendo el mismo dormitorio de holgazanes q ven pasar Mundial tras Mundial en ella…

  5. Adri
    13/03/2010 at 3:50 pm

    El Sum con todo respeto crees tu que alguien ha pensado en los derechos de los que quieren estudiar? debemos de poner nuestros intereses en todos y no solo en un grupo no crees?

  6. 14/03/2010 at 9:00 am

    Con la experiencia que tuve trabajando como docente de la UES en la Década de los 70, puedo comfirmar que la enseñanaza educativa e intelectual desmejoró super notablemente, cuando en Aquellos tiempos se dio el Ingreso Masivo, debido a que la cantidad de estudiantes que nos llegaba era pésimamente ignorante y nos teníamos que rebajar a enseñar como si les estuviéramos enseñando a
    niveles de Bachilerato. También tienen la razón al atacar la fatídica comunidad comunidad trabajadora, porque la han convertido en una MAFIA donde ünicamente velan por sus intereses propios.

    Debido a todas esas circunstancias me sentí obligada a renunciar por que ya no aguantaba los desmanes de las autoridades y de los sindicatos y tener que estar enseñando como se le educa a niños escolares.

  7. malatesta
    14/03/2010 at 11:12 am

    EL QUE DICE QUE ESTAMOS EN UN PEROL DE HECES CREO QUE ABRIO MUCHO LA BOCA Y ABSORVIO UN POCO DE LA PODREDUMBRE DE LA UES O QUE TENGA UNA VENA DESDE DONDE DEFECA HASTA EL CEREBRO,LA VERDAD NO ENTIENDO QUE POR UN ARTICULO DE REFLEXION ALGUNOS REACCIONEN TAN VIRULENTAMENTE,SI SUPUESTAMENTE ELLOS,QUE VAN A LA UES,CABELLO ARREGLADO, DE BUEN VESTIR,PERFUMADOS ETC DEBERIAN DE SEÑALAR LAS COSAS QUE PASAN EN LA UES(CLARO SI ES QUE ESOS ATRIBUTOS DAN INTELECTO),DECIR QUE HAY CORRUPCION,AMIGUISMO Y DEFICIENCIA ACADEMICA EN LA UNIVERSIDAD ES SER REVOLTOSO O ESTAR EN LA GUERRA FRIA PARECE QUE ESTOS CHAVOS PADECEN DE PSICOSIS.

  8. alex tovar
    14/03/2010 at 11:50 am

    CON RESPECTO DE LOS 4 PRIMEROS COMENTARIOS ES OBVIO QUE SOLO LEEN Y NO COMPRENDEN PARA ESO VAN A LA UES(ANALFABETOS FUNCIONALES)O REALMENTE EXPRESAN SU VERDADERA POSICION IDEOLOGICO-POLITICA,SON LOS MISMOS QUE EL AÑO PASADO DIJERON QUE SI GANABA FUNES Y EL FMLN,EL COMUNISMO,LOS ROJOS, QUEMA BIBLIAS,COMO NIÑOS ETC.ME PREGUNTO:¿¿QUIENES TODAVIA VIVEN CON PENSAMIENTOS RETROGRADOS?? ¿¿POR QUE LES ASUSTA LA REFLEXION?? ¿POR QUE NO TOLERAN LAS DIFERENCIAS DE PENSAMIENTO??BASTA LEER A TLAH DESCALIFICANDO CON INSULTOS, O A LOS OTROS 3 QUE DEFIENDEN UNA INSTITUCION ACADEMICA PODRIDA, ANACRONICA, SI DICEN SER BUENOS ESTUDIANTES, MEJOR HAGAN PROPUESTAS O SERAN DE ESOS PROFESIONALES QUE HA ESTAFAR A LA GENTE SALEN UNA VEZ GRADUADOS O SON COMO EL FOTOGRAFO QUE CAPTO LAS IMAGENES DE UN ASESINATO POR QUE PENSO EN EL BEST SELLLER DE LA MEJOR FOTOGRAFIA

  9. Ariel
    14/03/2010 at 6:45 pm

    Nuevamente insisto: en esta protesta los ocupantes del MUI o del CONI UES se han quedado tatoalmente solos, de la comunidad universitaria el 85% los rechaza e igual procentaje pide el ingreso de la UMO

    Posturas como estas debieron quedarse en la decada de los 80,s es que la UES debe evolucionar, dedicarse a ser una universidad no una institucion politica

    HASTA LOS MISMOS OCUPANTES MANIFESTARON QUE ENTRE SUS AGREMIADOS HAY 193 QUE NO HICIERON EL EXAMEN Y CUAL ES EL MIEDO AL REPERTIR EL EXAMEN DE ADMSION, PORQUE SE OPONEN A ELLOS, SI LS OCUPANTES AFIRMAN QUE ESTAN FUERA POR CORRUPCION Y NO POR FALTA DE CAPACIDAD

  10. Bromista
    14/03/2010 at 7:14 pm

    Bueno como Adri dice que hay que apoyar a estos “estudiantes de nuevo ingreso fallido”, personalmente estoy reuniendo grupos de aspirantes desde 1995 a la fecha para que ayuden en el reclamo, porque siguiendo esta lógica, también tienen DERECHO.
    Algunos ya son profesionales, pero no les exime el derecho porque no fueron recibidos en la UES, al igual que estos.
    Así pues exhorto a todos los que quisieron entrar a la UES algún día o no tuvieron la capacidad académica para hacerlo, para hacer valer su derecho hoy, porque todos tienen derecho hasta los perrones(aunque ellos pueden comprarla).
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  11. LUIS BERNAL
    14/03/2010 at 11:14 pm

    ESE 85% HABRIA QUE VER;POR AHORITA EL QUE SE QUEDO SIN SUS APOYOS ES EL RECTOR, EL GOBIERNO HA RECOMENDADO NEGOCIAR Y QUE ENTRE LA UMO!!! SI ARIEL ES ESTUDIANTE Y HACES ESAS PROPUESTAS, MEJOR DEJA LA U Y VETE A LA POLICIA O LA F.A. para dar riata no se estudia POSTURAS COMO EL USO DE LA VIOLENCIA DEBEN QUEDAR ATRAS; por otro lado si el sistema de admisión es transparente no tuvieramos estos lios todos los años; ahora propongo algo: revisen los expedientes de todos los peticionarios y si estan abajo de 3,no entran pero tambien que revisen los 11,053 admitidos,aseguro que muchos de esos han entrado con notas menores de 3.HABER PUES EXIJAMOS ESO A NUESTRAS INCOMPETENTES AUTORIDADES A VER SI TIENEN VALOR DE DESTAPAR LA HEDIONDA CORRUPCION DE ESTE PROCESO.

  12. 15/03/2010 at 8:57 am

    pues a eso me refería, que se viola el derecho de los que YA estan dentro de la U.
    Aqui no aplica el ‘todos en el suelo o todos en la cama’… si lastimosamente no entraron este años que se preparea para el próximo. Si quieren reclamar, que lo hagan al sistema educativo que por 15 años no los preparó como se debía para entrar en la U y en todo caso que revisen su coinciencai y se den cuenta si fueron tan aplicados como para merecer estar ahi.
    Es un problema que no tiene que vero con HOY, con el actual rector o ministro de educacion esto es algo con raices tan profundas que no se logran ver asi nada más y lo más facil es: encapucharse y tomarse la U.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.