Rafael Correa y el autogolpe en Ecuador

Nos envían por correo otra visión de la reciente crisis Ecuatoriana que es totalmente opuesta a la versión oficial que habla de un intento de golpe de estado. Armando Añel(1), opina que todo se trató de un Show mediático montado por el mismo Rafael Correa.

Es importante revisar las tesis de los enemigos de Correa para hacer el respectivo análisis de los acontecimientos que conmovieron a Latinoamérica el día 30 de Septiembre a tal punto que en las redes sociales se refieren a estos hechos (crisis en Ecuador) como #S30.

Queda para su análisis.

Rafael Correa y el autogolpe en Ecuador

clip_image001por Armando Añel(1)


Demasiadas preguntas sin respuesta razonable para que el show montado este jueves por el presidente ecuatoriano Rafael Correa, y al que algunos han llegado a llamar, en su frenesí, “intento de Golpe de Estado”, resulte creíble. Pero antes de enmarcar el montaje cabe aclarar, sucintamente, las razones por las cuales el regimiento policial de Quito montó en cólera, al punto de desafiar al ejecutivo.
El veto de Correa a una “Ley Orgánica del Servicio Público” fue el detonante de la violencia. El proyecto de ley aprobado por el parlamento ecuatoriano no incluía el acápite relativo a la policía, que fue introducido a última hora por el presidente. El veto presidencial, constitucionalmente contemplado, no podía incorporar, sin embargo, temas que no hubieran sido discutidos previamente en el pleno de la Asamblea, y la eliminación de los reconocimientos económicos que obtenían los policías y militares no lo había sido. Así que la del presidente fue una burda imposición anticonstitucional.
En esta cuerda, ¿por qué Correa provocó a los policías acudiendo al lugar del conflicto y desafiándolos histéricamente? ¿Cómo podía imaginar el presidente que iba a persuadir a los amotinados invadiendo su casa, abriéndose la camisa y dándose golpes de pecho, como un vulgar matón de barrio o un histrión de teatro bufo? ¿Por qué el gobierno censuró durante todo el día a las emisoras de radio y televisión privadas? ¿Qué secuestro es ese en el que el “secuestrado” acude al sitio del “secuestro”, permanece al habla con todo el mundo –al mando del país– y es entregado indemne pocas horas después, sin un rasguño, por sus “secuestradores”? ¿Cómo es posible que tras ser “rescatado” supuestamente bajo una “lluvia de balas”, apenas cinco minutos después el presidente emergiera impoluto en el balcón presidencial, de cuello y corbata, enfundado en un traje impecablemente planchado, reluciente como un anuncio de Versace? ¿A qué se dedicó Narciso, además de hablar por teléfono, durante el medio día de su autosecuestro? ¿A maquillarse frente al espejo del cuarto de baño?
¿Se aprovecharon los estrategas castrochavistas de la indignación del regimiento de Quito para montar el show de este 30 de septiembre? Todo parece indicar que sí. Ahora, escudado en el autogolpe mediático de este jueves, Correa querrá radicalizar todavía más el “proceso revolucionario” que ya padece Venezuela y desde hace más de medio siglo sufren los cubanos. La censura televisiva implementada con relativa facilidad ayer, a todo lo largo y ancho del país, insinuaría, en este orden de cosas, que Ecuador está listo para encajar “el socialismo del siglo XXI”. ¿Pero lo está realmente?

(1) Armando Añel: Escritor y periodista, de origen cubano, que vivió en la isla, escribiendo para la agencia opositora al régimen, Cuba Free, hasta los inicios del nuevo milenio, cuando viajó a Alemania premiado por un ensayo, actualmente radicado en Miami desde donde escribe artículos y trabajos contra el régimen cubano y contra todo lo que apunte a Socialismo.

Be Sociable, Share!

21 comments for “Rafael Correa y el autogolpe en Ecuador

  1. REYMUNDO
    01/10/2010 at 3:13 pm

    Si hubiera sido un golpe de estado lo mas probable es que lo hubieran linchado. Lo que pasa es que todo este tiempo ha estado tranquilo y el IMPERIO BOLOVARIANO necesita estos medios para sobrevivir. Era necesario algo para desviar la atencion del fracaso de chavez y asi emerger como que la ideologia permace intacta aunque sea en los paises vecinos.
    Por eso es que aca hasta salieron algunos ridiculos hacendo shows en la calle para «exigir» que se resperara la «democracia» en Ecuador.

    El circo es necesario, desvía la atencion de las penas. Aca hasta se le olvido la manyula.
    Y HUNNA decia que el show sería el Mono Jojoy….que se me hace que ya sabías……..

    • sergio lara
      01/10/2010 at 4:54 pm

      jaajajaj

  2. Rosa
    01/10/2010 at 3:22 pm

    Bueno, ¿Y qué puede esperarse de un recalcitrante derechista?.
    Es como que en nuestro país, Gómez Zárate, Quique Altamirano, Rafael Castellanos, Marvin Galeas, Paolo Luers, Fredy Cristiani, Luis Membreño, Miguel Lacayo, Jorge Daboub y otros, hablen bien y «le tiren florcitas» al gobierno del FMLN.
    Aquí a los golpistas los ven como héroes, sino recordemos a Paco Flores quien fue el primero en reconocer a los tipos que le dieron golpe de estado a Hugo Chávez, o a Norman Quijano que hasta le dió pergamino de visitante disstinguido al Goriletti.
    Pero de todas maneras, es bueno saber lo que piensan otros.

  3. sergio lara
    01/10/2010 at 5:00 pm

    esa version es sacada de los pelos. Si hubiera sido un show…el presidente lo hubiera montado al estilo de juegos de guerra c{omodamente en un sillon en casa presidencial y luego mandar movilizaciones de tropa, helicopteros, salvas de artilleria y comunicados, cierre de calles, etc. No enfrentar una protesta que oficiales complices dejaron desbordar irrespetando al presidente cosntitucional.

    • 31/10/2010 at 12:01 pm

      Que bien que el mundo entero se entere de la verdad del show del 30 de septiembre montado por este aprendíz de tirano, que se mancho las manos de sangre por satisfacer su ego y prepotencia

  4. Mando
    01/10/2010 at 6:30 pm

    TOTALMENTE EN CONTRA DE LA VERSION DEL AUTOGOLPE ,O ACASO ES MASOQUISTA EL MISMO SE MANDO A LANZAR GRANADAS DE GAS LACRIMOGENO Y GAS PIMIENTA ,Y A PROPOSITO SE DOBLO LA RODILLA RECIEN OPERADA .
    Y TODOS ( POLICIAS QUEMANDO LLANTAS ,LANZANDO BOMBAS ,Y TIRANDO METRALLA ,Y LOS 3 MUERTOS ANDABAN CHALECOS ANTIBALAS Y MURIERON PORQUE LAS BALAS SE LES RESBALARON ,TAMBIEN ERAN ACTORES DE ESE CIRCO ?????)

  5. 01/10/2010 at 6:40 pm

    Poner en riesgo la institucionalidad y constitucionalidad, es un «autojuego» que solamente a los reaccionarios derechistas se les puede ocurrir.
    Las lecciones indiscutibles, que deja esta azonada golpista, son en primer lugar que la reacción, no respeta las reglas, ni siquiera de su propio juego (democracia burguesa)eleciones y leyes aprovadas por los entes legales.
    El pueblo, beneficiario directo y protagonista del nuevo proceso, debe permanecer, siempre alerta y preparado para una respuesta expontánea y combativa.

    No ignorar, la intromisión del «amigo del norte» que en aras de recuperar su dominio en el hemisferio, mueve sus piezas del ajedréz conspirativo-terrorista para desestabilizar y derrocar gobiernos «hostiles».

    En el tablero golpista y gorilesco contra las nuevas democracias participativas latinoamericano, vamos 2 a 1…

  6. 01/10/2010 at 7:09 pm

    No te vas a morir de hambre Armando Añel, la ultraderecha de america paga muy bien en seminarios, viajes y articulos para estos vendepatrias.

    • 31/10/2010 at 12:04 pm

      que ingenua eres chambita hernández, seguramente debes ser una beneficiada de este régimen corrupto y sanguinario para que cierres los ojos ante la realidad que todo el mundo ya conoce

  7. Rafael bonilla
    01/10/2010 at 7:13 pm

    señores esto no es mas que el pueblo exijiendo sus derecho y estoy de acuerdo con raymundo en algunos puntos al presidente correa no se le exijio que dejara el poder la policia nacional estaba pidiendo sus derechos.es de esa forma que hablan los dizque «socialistas» verdad lo que sucede que cuando se las hacen a ellos»socialistas» le llaman golpe de estado,insureccion etc.

    saludos.

    Rafael bonilla

  8. Carlos Torres
    01/10/2010 at 9:14 pm

    Una vez comparelos comportamientos familiares casi son el reflejo de frustaciones de las mismas ,si los Correas no se respetan entre ellos,para amazar una fortuna de 80 millones y que el hermano no sea un pelucon ,hagame el favor,cuando un individuo plantea cambios y los cambios son de una agenda extranjera,en 1er lugar nunca tuvo una verdadera agenda,mintio a su patria, ese es el perfil de un presidente que no es transparente con su propia Patria y ahora copia estrategias falsa de autogolpes de estado,ya basta Pueblo que este individuo no nos vea la cara de gil ,la muestra pueblos frustrados como el Cubano,despierta pueblo ,no te dejes enganar,analicen lo que paso y veran que fue una tremenda payasada planificada,tan irresponsable que debe se castigada

  9. jose
    01/10/2010 at 10:06 pm

    Estos payasos iguales a chavez aplican los autogolpes para limpiar la casa a ver quien esta conspirando y quien no, es normal en los dictadores hacen esto porque quieren quedarse por años y necesitan lealtad de sus chupamedias corruptos que traicionan su pueblo por unos centavos,hasta cuando hablan de la burguesia y los unicos burguses son ellos digame el chavez y la porqueria de su familia viven como jeques. pronto caeran……….

  10. jose
    01/10/2010 at 10:25 pm

    Lamentablemente se valen de un pueblo ignorante que lo acomodan con un tanque de agua,una sardina tres harinas pan,y un pollo lleno de formol. mientras ellos comen caviar y toman champaña o un buen buchanan,s eso si 18 años en sus yates por el caribe y vienen le dicen a los pendejos que tiene que haber igualdad que bolas, y ellos saqueando PDVSA, montan unas misiones donde salen mas brutos que como entran alli nose puede aplazar a nadie todos pasan asi no vallan a clase, asi es que los necesita brutazos para manipularlos, lamentablemente este pueblo se acostumbro a esperar que le den y no a ganarse las cosas con esfuerzo como debe ser.Yo trabajo desde los 9 años vengo de familia humilde y soy ingeniero mecanico con mucho esfuerzo y asi quiero a mi pais que se esfuerze y no sean flojos para sacar a este pais del hueco que nos metieron estos malandros i que revolucionarios de pacotilla.

  11. Carlos
    02/10/2010 at 1:19 pm

    A mi me parece una total irresponsabilidad lo que hizo Correa, ir a meterse a un lugar donde había gente armada y actuar tán patéticamente, desafiándolos, es una de las cosas más estupidas que he visto en mi vida, y tratandose de un presidente se nota que no tiene lo que se requiere..

    Es verdad, nunca se le pidió que se retirar del poder, y según nuevas versiones de la prensa libre se le ofreció llevarlo al palacio a las 5 de la tarde con todas las seguridades del caso y él se negó… posiblemente porque ese no era su plan…

    A que secuestrado se le permite tener total comunicacion con el exterior??

    Lo que más me molesta es la cobardía, los pocos pantalones de éste polítio de no tomar su parte de responsabilidad en el asunto, resultó la víctima, el héroe, y ahora tiene un inmenso poder en el país..

    Lo que vivimos en ecuador es un nasismo, y Correa es el hitler de este pueblo, sin poder comunicarnos ni expresarnos libremente, con un congreso totalmente amañatado que hace lo que Correa dice, nadie debería tener tanto poder, porque al final éste corrompe..
    Y hay mucha gente ciega, que hace o cree lo que él diga (mi lider, mi jefe) eso es lo que he escuchado, gente totalmene capáz pero enviciada con el poder del gobierno.

    Desde que entro este gobierno, no existe ningun día, ningún medio en el que no te topes con la cara o con la voz de Correa, dia a dia escuchamos sus ideales, mermando nuestra independencia, nuestro derecho a pensar libremente, nuestro derecho a creer en lo que queramos..y a expresar nuestra opinión..

    Estos años han sido tristes para la democracia,carentes de líderes , puesto que los pocos opositores fueron mermados y obligados a refugiarse en medios libres con mucho menos presencia que el gran poder gobernista..

    Que nos queda? no hay nada por hacer?? esperar a que el país esté totalmente endeudado (el gobierno y no tienen fondos, está empezando a pagar con bonos, puro papel sin valor a las personas), esperar a que nos convirtamos en otra Cuba, sin libertades, con lo justo para vivir, que nos paguen con canastas de comida, viveres, medicinas producidas por el gobiero, que tengamos que hacer interminables filas para recibir un litro de leche para nuestras familias,…. Creen que es un futuro lejano?? que no pasará??
    Pues una balacera entre le pueblo, entre hermanos entre ecuatorianos transmitida a nivel mundial es algo que nadie pensó que pasaría, divide y vencerás es una ley de la guerra, una guerra que para mí, la estamos perdiendo, porque aún no reaccionamos, porque mientras no veamos cambios extremos en nuestras vidas seguiremos conformes con nuestra posición..

  12. Angelros
    02/10/2010 at 6:10 pm

    Apenas pude ver las imágenes en la televisión cuando Correa en la misma casa de la policía desafió los policías diciendo «mátenme si eso es lo que quieren», me dije, -estos es un tongo de golpe de estado o mejor dicho «un auto golpe» preparado por él y su camarilla política y con seguridad sugerida por Chávez, por eso tenían listo el decreto de «emergencia nacional». Si se analiza cada uno de los hechos y actitudes de Correa se demuestra que eso sucedió; Primero, si de verdad Los policías amotinados hubieran querido dar un golpe de estado, lo hubieran tenido aislado e incomunicado y ellos se habrían proclamado su intención de destituirle del poder; Segundo se nota que la operación de su rescate fue de antemano preparado de antemano, y según el reportero de ecuavisa decía – que la balacera era con balas de goma, pero lo que no sabía es que las balas de los soldados si eran de plomo; Tercero, si realmente su discurso el palacio de gobierno se destapó contra la oposición con su verborrea grosera y calumniosa.

  13. roberto hernandez
    03/10/2010 at 11:34 am

    Dos cosas distintas que vienen a parar al mismo lugar:
    1. La secuencia de hechos no nos inducen a pensar en un autogolpe, ni mucho menos. La presencia de lideres opositores, los gritos de los policias mencionando a Lucio Gutierrez, los balazos, la muerte del policia, ademas de los desmentidos a ultima hora, nos hacen ver que si fue un complot.
    Ademas, el hecho de la nueva ley, por la que protestaban los policias, es mas favorable a la situacion que han venido viviendo estos, tambien nos aproximan a la conclusion de que el complot se monto manipulando a los policias que, que me perdonen, no brillan por su intelecto, aqui y en Ecuador.
    2. En un blog, si fuera de mi propiedad, no pusiera a un cubano de la calidad del que escribe sobre Correa. Y no porque no lo merezca, sino porque estos han sido peones del imperio, les guste o no. Y, en este caso, se trata de eso.

  14. AntonioSosa
    04/10/2010 at 8:15 pm

    ¡Suman ya 8 muertos y 278 heridos, víctimas del AUTOGOLPE del dictador!
    Correa manipuló a los policías y al pueblo. Los policías NO realizaron ningún golpe.
    Si lo hubieran querido matar, lo hubieran matado. Pero sólo hacían reclamos, lo que aprovechó Correa para su AUTOGOLPE, similar a lo que Hizo Chávez para esclavizar más al pueblo.
    Los medios, controlados por la dictadura, transmitieron sólo la PROPAGANDA de la dictadura.
    ¡Abajo la manipulación y el fraude!
    ¡Abajo la dictadura!

  15. jose
    05/10/2010 at 2:49 pm

    TUM BLIM BLI AUTOGOLPE…HABRASE VISTO QUE OPINION MAS FUERA DE LA REALIDAD…PARA TU INFORMACION: SOLO EN PAISES IZQUIERDISTAS SE DAN GOLPES DE ESTADO!!!!!

  16. Rafael bonilla
    05/10/2010 at 5:51 pm

    Saludos jose on gracias por comentarle a mis compatriotas la triste experiencia que vive tu pais aun que ellos no la creen

  17. Antonio Sánchez
    06/10/2010 at 5:12 pm

    Ecuatorianos y mundo entero, qué memoria «tan corta» tenemos. Nuestro país ha sido gobernado por una horda de delincuentes o sino deberíamos preguntarnos cómo algunos políticos y familias OSTENTOSAS hiceron su dinero? (también periodistas y editorialistas). La verdad debería ser escudriñada. De todos!!, hasta de Correa.

    Sin embrago, el actual presidente, como ningún otro, ha metido el dedo en la herida. Ha causado que paguemos más impuestos, que afiliemos a la seguridad social a nuestros colaboradores, etc. Ha intentado, y con aceptable éxito, que se sigan normas y políticas claras; a pesar que en muchas de ellas no estemos de acuerdo!!.

    O desean regresar al oprobioso pasado inmediato con el L(S)UCIO gutiérrez (ojo con la mayúscula y la minúscula), cuando se paseaban los familiares y amigos, y con tanto abuso que inclusive su hermana y cuñado, nombrado como representante en la embajada de Buenos Aires, contrabandeó con el sufrimiento y la dignidad de los argentinos, al pasear en el vehículo diplomático a un delincuente contumaz.

    O de similar manera preguntémonos la ¨digna¨ vida y chequera que ahora despilfarran los sin verguenzas allegados a ese desgraciado gobierno (PSP), que sin duda fue evacuado, para suerte nuestra, rápidamente como deshecho de alcantarilla!.

    Por ahora, yo le doy crédito, no infinito, al actual gobierno; cada vez menos a algunos desubicados y guzgo (sin autoridad) a los abusivos uniformados de la Policía, que con nuestros uniformes, armas y herramientas, agredieron nuestra tranquilidad. O sino pregúntense y respóndanse ustedes mismos, qué hubiese sucedido si los mismos delincuentes salían a las calles vestidos de civil, sin chalecos de protección, sin armas y sin vehículos oficiales. Creo que de una cachetada les hubiésemos emplazado al orden!.

    • Carlos Torres
      09/10/2010 at 6:28 pm

      Yo respeto lo que dice pero lo debato,osea quiere decir que cada vez que entre alguien a la presidencia,se debe quedar con los brazos cruzados y si hace una obra, debemos gritar,este presidente si esta haciendo ,y por que hizo esta obra y el resto no hizo nada,o sea nuestro Pais ha vivido por obra y gracia del espiritu,hagame el favor senor al que es nombrado presidente ,se supone que es lo minimo que tiene que hacer es hacer reformas sociales equitativas ,corrigiendo los errores de los gobiernos anteriores,respetanto su historia geopolitica de Pais soberano y no vendernos historia de terceros Paises,tampoco en diosandose por esas obras ,los cambios algunos son buenos ,es la prepotencia cualificada por un chavez y un fidel,lo hace ser una persona si liderazgo y de acciones demasiado inmaduras que lo hace manejable de una falsa revolucion Bolivariana chavista que costo la vida a 8 Ecuatorianos ,deberia ser analizada,juzgada castigada…….que cosa mas grande chico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.