Hace ya mas de un año que ocurrió el golpe de Estado en Honduras. Ahora veamos como esta la situación: sobre todo el en el aspecto económico social, la verdad es que ha ocurrido un retroceso en el país y esto debe aleccionarnos a los salvadoreños y a toda Latinoamérica, porque este golpe fue gestado desde las mismas esferas de poder internas y por la ultraderecha estadounidense.
Pero en si cual es la sensación de los hondureños yo podría decir que hay un intenso malestar en la sociedad hondureña y en las relaciones internacionales con ese país.
El gobierno de facto llevo a una crísis que no acaba con las elecciones en la que se impuso a Pepe Lovo. La sociedad entera esta militarizada y los militares responden a los intereses de los empresarios y terratenientes y transnacionalescon grandes intereses en el país, estos han gestado toda una trama para que el pueblo se vea amedrentado y acorralado.
La incoporación de Hoduras al ALBA provocó todo ese accionar de las ultraderechas de los Estados Unidos y de Honduras y el golpe es un claro mensaje para todos los gobiernos progresistas de la región.
En realidad Zelaya solo queria poner un poco mas de orden y hacer unas timidas reformas que aliviaran las grandes desigualdades entre pobres y ricos de ese pais vecino como de toda centroamerica.
Lo del referendo solo fue la excusa para que se diera la destitución. Y ese pais imperialista que denomina y domina a toda centroamerica como su patio trasero quizo que aprendieramos bien la lección. Honduras es un pais muy rico en recursos naturales pero a la vez con gran atraso y pobreza de las mayorias.
Hoy el país por las noticias que nos llegan es un pais resquebrajado y quebrado con un alza en los precios de los artículos de consumo básico y un moneda debil, y con poco reconocimiento internacional.
Pero ahora veamos en retrospectiva: a Mel le faltaron agallas e inteligencia para sofocar a los golpistas asi va a quedar en la historia como un presidente que como Castellanos Moya dijo era «un presidente creyó que tenia los huevos suficientes para enfrentar al imperio». A el le falto inteligencia y agallas para enfrentarlos no hizo una labor de organización en la base de la sociedad y eso es lo que esta pasando aqui en El Salvador con Funes quien casi se ha derechizado por el falso y engañoso dilema de quedar bien con todos eso lo va a llevar a la derrota, como paso con los sandinistas.
Funes no es un político nato, el es mas bien un intelectual que solo conoce mediaticamente la realidad del pais; el fmln es otra cosa, es el organizador de una solida base social.
En este punto Tony Saca ya sabía de antemano que ahora le tocaba al fmln y busco un compadre para el traspaso no fuera tan radical, ya todo estaba arreglado.
Y sobre todo tiene miedo a ayudar a las mayorias populares y quedar bien con el imperio y los empresarios, pero volviendo a Honduras un pais con un gran territorio que solo se atreve a decir ibamos mejor con Mel, cosa que se echo a perder con el golpe ahora la tarea es cuesta arriba para los hondureños quienes volvieron al autoritarismo y a las mentiras que nos tiene acostumbrados la derecha. Ellos los de derecha de Honduras se parecen bastante al partido Arena y a todos sus aliados, con eso de Megaproyectos imposibles y poco realistas al estilo de Norman Quijote batallando contra molinos de viento.
La tarea es grande en ambos países hermanos.
Pero hay que invitar a Mauricio Funes a que no se deje amedrentar porque pone en peligro todo el proyecto histórico de las izquierdas de bienestar, equidad y justicia social.
El dijo que no le iba a temblar la mano para poner orden y es lo que mas le ha temblado.
Claro él no tiene la experiencia política de combate que tiene su partido y todos los excombatientes.
Al tigre de papel del imperialismo no hay que tenerle miedo.
Esto es dialectico en la debilidad hay fuerza y en la fuerza debilidad.
Aprendamos de la História y no nos quedemos en pura politiquería.
3 comments for “Que no se nos olvide lo que paso con Mel Zelaya”