Que no se nos olvide lo que paso con Mel Zelaya

Hace ya mas de un año que ocurrió el golpe de Estado en Honduras. Ahora veamos como esta la situación: sobre todo el en el aspecto económico social, la verdad es que ha ocurrido un retroceso en el país y esto debe aleccionarnos a los salvadoreños y a toda Latinoamérica, porque este golpe fue gestado desde las mismas esferas de poder internas y por la ultraderecha  estadounidense.
Pero en si cual es la sensación de los hondureños yo podría decir que hay un intenso malestar en la sociedad hondureña y en las relaciones internacionales con ese país.
El gobierno de facto llevo a una crísis que no acaba con las elecciones en la que se impuso a Pepe Lovo. La sociedad entera esta militarizada y los militares responden a los intereses de los empresarios y terratenientes y transnacionalescon grandes intereses en el país, estos han gestado toda una trama para que el pueblo se vea amedrentado y acorralado.
La incoporación de Hoduras al ALBA provocó todo ese accionar de las ultraderechas de los Estados Unidos y de Honduras y el golpe es un claro mensaje para todos los gobiernos progresistas de la región.
En realidad Zelaya solo queria poner un poco mas de orden y hacer unas timidas reformas que aliviaran las grandes desigualdades entre pobres y ricos de ese pais vecino como de toda centroamerica.
Lo del referendo solo fue la excusa para que se diera la destitución. Y ese pais imperialista que denomina y domina a toda centroamerica como su patio trasero quizo que aprendieramos bien la lección. Honduras es un pais muy rico en recursos naturales pero a la vez con gran atraso y pobreza de las mayorias.
Hoy el país por las noticias que nos llegan es un pais resquebrajado y quebrado con un alza en los precios de los artículos de consumo básico y un moneda debil, y con poco reconocimiento internacional.
Pero ahora veamos en retrospectiva: a Mel le faltaron agallas e inteligencia para sofocar a los golpistas asi va a quedar en la historia como un presidente que como Castellanos Moya dijo era «un presidente creyó que tenia los huevos suficientes para enfrentar al imperio». A el le falto inteligencia y agallas para enfrentarlos no hizo una labor de organización en la base de la sociedad y eso es lo que esta pasando aqui en El Salvador con Funes quien casi se ha derechizado por el falso y engañoso dilema de quedar bien con todos eso lo va a llevar a la derrota, como paso con los sandinistas.
Funes no es un político nato, el es mas bien un intelectual que solo conoce mediaticamente la realidad del pais; el fmln es otra cosa, es el organizador de una solida base social.
En este punto Tony Saca ya sabía de antemano que ahora le tocaba al fmln y busco un compadre para el traspaso no fuera tan radical, ya todo estaba arreglado.
Y sobre todo tiene miedo a ayudar a las mayorias populares y quedar bien con el imperio y los empresarios, pero volviendo a Honduras un pais con un gran territorio que solo se atreve a decir ibamos mejor con Mel, cosa que se echo a perder con el golpe ahora la tarea es cuesta arriba para los hondureños quienes volvieron al autoritarismo y a las mentiras que nos tiene acostumbrados la derecha. Ellos los de derecha de Honduras se parecen bastante al partido Arena y a todos sus aliados, con eso de Megaproyectos imposibles y poco realistas al estilo de Norman Quijote batallando contra molinos de viento.
La tarea es grande en ambos países hermanos.
Pero hay que invitar a Mauricio Funes a que no se deje amedrentar porque pone en peligro todo el proyecto histórico de las izquierdas de bienestar, equidad y justicia social.

El dijo que no le iba a temblar la mano para poner orden y es lo que mas le ha temblado.

Claro él no tiene la experiencia política de combate que tiene su partido y todos los excombatientes.
Al tigre de papel del imperialismo no hay que tenerle miedo.

Esto es dialectico en la debilidad hay fuerza y en la fuerza debilidad.

Aprendamos de la História y no nos quedemos en pura politiquería.

Be Sociable, Share!

3 comments for “Que no se nos olvide lo que paso con Mel Zelaya

  1. Maria
    10/01/2011 at 3:30 pm

    Amores Desplazados — El Gobierno de Funes
    María Perez O., Politóloga

    ¿Por qué sigue Funes buscando el amor en todos los sitios incorrectos? ¿Por qué se sale de la autopista para enajenar a sus amigos, cortejando a la gente neoliberal que nunca vacilará en su odio?

    Estas preguntas son inspiradas por la incertidumbre en curso si el presidente Funes hará las cosas obviamente correctas y denominará a un nuevo equipo económico para conducir al Gobierno por la vía de la recuperación económica y no de la palabrería del FMI como está sucediendo ahora. Pero el asunto inexplicable del ex ministro Sevilla es sólo un capítulo en una saga en curso, en la cual continúan los nombramientos de ex funcionarios de Arena.

    El señor Funes se montó a su caballo y entró a la presidencia en una ola enorme del entusiasmo progresivo de todos los que votamos por él. Este entusiasmo se vio obligado a ser seguido de la desilusión, y no sólo porque el presidente era siempre más centrista y convencional que lo que sus partidarios fervientes pudieron imaginarse. Considerando los hechos dados de política y las debilidades inherentes de la psicología de Funes, y sobre todo la dificultad para conseguir algo ante la barrera de la oposición conservadora, él no iba a ser la figura del cambio que se tenía previsto. Aun así, severenda humillacion le cayo con el episodio bochornozo de la arribista de Gavidia. Este episodio demuestra que mas miedo le tiene a la derecha recalcitrante que a la izquierda recalcitrante.

    A un año, solo se puede mencionar un logro: el veto a la ley propuesta por los talibanes cristianos. El Presidente Funes podría tener otra oportunidad vetando la propuesta de los derechistas e izquierdistas que quieren mantener la anti democrática partidocracia.

    Pero la desilusión progresiva no es sólo una materia de expectativas exorbitantes que encuentran y enfrentan la realidad chabacana. Las críticas de sus simpatizantes no compelieron a Funes a desistir de su empecinado impulso de reingresar a Honduras en el SICA a costas de sacar a Nicaragua; de irse a beber vino a Chile un Primero de Mayo; de llamar irresponsables y populistas a los diputados que quisieron tocar los intereses de las telefónicas que son amigas de Funes; de elegir, con exquisitamente mal cronometraje, funcionarios de segunda cuando los funcionarios iniciales hacían cumplir las normas y leyes vigentes. Existen otros ejemplos de la ya maltrecha y zigzagueante administración de Funes.

    También, no se puede dejar pasar por desapercibido los nombramientos que ha hecho el mismo Funes. Sí, la administración necesitó y todavía necesita manos experimentadas. ¿Pero todos los decanos del equipo de economía tienen que ser protegidos de la ANEP, de ARENA, de los apóstoles de la desregularización, privatización y dolarización? ¿Era necesario instalar al arenero Salume en donde se darán los proyectos más importantes, sobre las objeciones de ecologistas que temieron, correctamente, que sus lazos empresariales lo harían reducir la marcha para limpiar unas agencias públicas corruptas?

    ¿Y dónde está el Quique Álvarez Córdova del gobierno de Funes? No existe en este gobierno un solo personaje que le llegue a la rodilla a Quique. El gobierno ha ido a rebuscar personajes areneros, que aunque no está demostrado que sean personas ineptas o corruptas, no brillan por su experiencia ni inteligencia. Es como que existiera un cuello botella en las altas esferas que teme que un subordinado los opaque y les quite el micrófono o la tarima. Se pensó equivocadamente que el mismo Funes podría ser el símbolo del Cambio, pero ni él ni ningún otro miembro de su gabinete económico (con la posible excepcion de Acevedo) tienen el talante o la suficiente estatura independiente para poder tomar la batuta del Cambio. De ahí, la creciente frustración de los que votamos por Funes.

    ¿Qué explica los desaires consecuentes y persistentes de Funes a aquellos que lo hicieron cual él es hora? ¿Teme él que sus enemigos usaran algún apoyo a la gente progresiva o ideas como una excusa para denunciarlo como un extremista izquierdista? Bien, como puede usted haber notado, ellos no necesitan tales excusas: Él fue y ha sido retratado como un socialista radical porque él promulgó el gobierno del Cambio durante la campaña y por tener el apoyo incondicional del FMLN. pareciera que Funes padece el mal de Chagas o de Obama (pues hasta se dice que Funes nacio en un pueblo de Guatemala)

    El caso es que las tentativas de Funes de evitar confrontación con la derecha recalcitrante han sido contraproducentes. Sus opositores permanecen llenos de una intensidad apasionada y de una antipatía irremediable, mientras sus partidarios, no habiendo recibido ningún respeto ni atención, carecen de toda la convicción de antaño. Y en una elección futura, donde la participación es crucial, “el hueco de entusiasmo” entre derecha e izquierda podría deletrear la catástrofe para la administración Funes, inclusive hasta de cambiar banderas políticas.

    El debate sobre la candidatura independiente, en la cual la derecha e izquierda partidaria ha tomado el lado de los tipos malos, debería ser un gane político para Funes. La mayor parte de la discusión, sin embargo, se ha dado en un ambiente de agobio social, donde predomina la violencia nacional, y un desgaste económico, donde predomina la crisis y la recesión, viéndose a Funes como un perdedor nato:en un nené pierde-pierde (pero no para sus bolsillos).

    La ciudadanía esperaba un proceso justo en contra de la corrupción, causa principal del empobrecimiento y endeudamiento del país. El Presidente Funes no solo ha ignorado este clamor, sino que se pronuncia diciendo que “no perseguirá corruptos”. Esta campaña que pudo ser otro gane para el Presidente, se ha convertido en una fuente de vergüenza, encubrimiento y evasivas.

    ¿Entonces, por qué estas cuestiones ganadoras están todavía en el aire? ¿Será que Funes está dejando claro de qué equipo forma parte? Estos aspectos, y otros que por espacio no mencionamos, le darían el triunfo fácilmente a él y a una izquierda vigorizada en las próximas elecciones y estas son luchas a la que la administración Funes debería dar la bienvenida. Pero, lo que vemos es un paso de tortuga, que no informa, que no toma decisiones cruciales y que prefiere mantener el status quo de la radical ARENA.

    No se puede saber lo que continúa. Pero preocupa que Funes todavía este envuelto en su sueño de superar el partidismo, mientras a sus ministros ayudantes les disguste la idea de tratar con voces fuertes e independientes los temas que aquejan a las mayorías. Tristemente, ya se perfila que el resultado final de este juego animoso es una administración que parece determinada exclusivamente para enajenar a sus amigos.

    Sólo para estar claros, los demócratas modernizantes serían tontos para no participar en la próxima elección: Funes puede no ser el político de sus sueños, pero sus enemigos son definitivamente la materia de sus pesadillas. Pero, Funes tiene una responsabilidad, también. Él no puede esperar el apoyo incondicional y fuerte de la gente de la que su administración sigue ignorando e insultando.

    • Antonio
      11/01/2011 at 10:41 am

      Excelente.De acuerdo en todo!

  2. 14/04/2011 at 7:24 am

    Greatings,
    maravillosamente, esta opini??n entretenida
    Kicker

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.