Que no se nos olvide lo que paso con Mel Zelaya

Hace ya mas de un año que ocurrió el golpe de Estado en Honduras. Ahora veamos como esta la situación: sobre todo el en el aspecto económico social, la verdad es que ha ocurrido un retroceso en el país y esto debe aleccionarnos a los salvadoreños y a toda Latinoamérica, porque este golpe fue gestado desde las mismas esferas de poder internas y por la ultraderecha  estadounidense.
Pero en si cual es la sensación de los hondureños yo podría decir que hay un intenso malestar en la sociedad hondureña y en las relaciones internacionales con ese país.
El gobierno de facto llevo a una crísis que no acaba con las elecciones en la que se impuso a Pepe Lovo. La sociedad entera esta militarizada y los militares responden a los intereses de los empresarios y terratenientes y transnacionalescon grandes intereses en el país, estos han gestado toda una trama para que el pueblo se vea amedrentado y acorralado.
La incoporación de Hoduras al ALBA provocó todo ese accionar de las ultraderechas de los Estados Unidos y de Honduras y el golpe es un claro mensaje para todos los gobiernos progresistas de la región.
En realidad Zelaya solo queria poner un poco mas de orden y hacer unas timidas reformas que aliviaran las grandes desigualdades entre pobres y ricos de ese pais vecino como de toda centroamerica.
Lo del referendo solo fue la excusa para que se diera la destitución. Y ese pais imperialista que denomina y domina a toda centroamerica como su patio trasero quizo que aprendieramos bien la lección. Honduras es un pais muy rico en recursos naturales pero a la vez con gran atraso y pobreza de las mayorias.
Hoy el país por las noticias que nos llegan es un pais resquebrajado y quebrado con un alza en los precios de los artículos de consumo básico y un moneda debil, y con poco reconocimiento internacional.
Pero ahora veamos en retrospectiva: a Mel le faltaron agallas e inteligencia para sofocar a los golpistas asi va a quedar en la historia como un presidente que como Castellanos Moya dijo era «un presidente creyó que tenia los huevos suficientes para enfrentar al imperio». A el le falto inteligencia y agallas para enfrentarlos no hizo una labor de organización en la base de la sociedad y eso es lo que esta pasando aqui en El Salvador con Funes quien casi se ha derechizado por el falso y engañoso dilema de quedar bien con todos eso lo va a llevar a la derrota, como paso con los sandinistas.
Funes no es un político nato, el es mas bien un intelectual que solo conoce mediaticamente la realidad del pais; el fmln es otra cosa, es el organizador de una solida base social.
En este punto Tony Saca ya sabía de antemano que ahora le tocaba al fmln y busco un compadre para el traspaso no fuera tan radical, ya todo estaba arreglado.
Y sobre todo tiene miedo a ayudar a las mayorias populares y quedar bien con el imperio y los empresarios, pero volviendo a Honduras un pais con un gran territorio que solo se atreve a decir ibamos mejor con Mel, cosa que se echo a perder con el golpe ahora la tarea es cuesta arriba para los hondureños quienes volvieron al autoritarismo y a las mentiras que nos tiene acostumbrados la derecha. Ellos los de derecha de Honduras se parecen bastante al partido Arena y a todos sus aliados, con eso de Megaproyectos imposibles y poco realistas al estilo de Norman Quijote batallando contra molinos de viento.
La tarea es grande en ambos países hermanos.
Pero hay que invitar a Mauricio Funes a que no se deje amedrentar porque pone en peligro todo el proyecto histórico de las izquierdas de bienestar, equidad y justicia social.

El dijo que no le iba a temblar la mano para poner orden y es lo que mas le ha temblado.

Claro él no tiene la experiencia política de combate que tiene su partido y todos los excombatientes.
Al tigre de papel del imperialismo no hay que tenerle miedo.

Esto es dialectico en la debilidad hay fuerza y en la fuerza debilidad.

Aprendamos de la História y no nos quedemos en pura politiquería.

3 comments for “Que no se nos olvide lo que paso con Mel Zelaya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.