La visita del Presidente Barak Obama a El Salvador ha desatado comentarios a favor y en contra entre la población salvadoreña.
Algunos lo ven bien y lo aplauden, otros lo ven como una forma de ingerencia imperialista sobre los destinos de los pueblos Centroamericanos.
En la blogosfera salvadoreña el debate se torna candente al respecto.
Carlos Molina del periódico digital Contrapunto en su post «El Salvador: Nos visita Obama, Señor de la Guerra Global«, afirma que dicha visita obedece a la necesidad de siniestros acuerdos militares en la región, disfrazados bajo el manto de la lucha contra el narcotráfico, criticando de paso la intervención militar en Libia.
¿Por qué no podemos decir una palabra digna al genocida en potencia que viene a nuestra casa? Tenemos miedo, está clarísimo. Nuestro miedo es el mismo de aquel a quien le han secuestrado un familiar, el del chantaje que puebla nuestras pesadillas: “Tú me dejas poner unas bases y yo no expulso a tu padre, a tu hermana, a tu primo…”
En el blog Salvadoreños en el Mundo, Edgardo Quintanilla publica reflexiones similares en un post titulado «País intervenido—Sobre la visita de Obama a El Salvador«, criticando además el acomodamiento del FMLN.
El Frente está ahora entronizado, con su gente en los mejores puestos de la burocracia salvadoreña, gozando de vidas burguesas. Los dólares que vienen servirán para mantener y asegurar a la burocracia efemelenista en el poder, así como armar más al ejército salvadoreño.
En el sitio de opinión, Mediolleno, Santiago Imberton nos dice en su post «Libia, Japón y la visita de Obama a El Salvador«, que la visita de Obama es un espaldarazo a la administración del Presidente Funes por haberse alejado de las políticas Chavistas a pesar de ser un gobierno de Izquierda.
Se puede esperar también algún beneficio importante para nuestros compatriotas que residen en aquel país. Sobretodo, manda un mensaje tranquilizador para todos aquellos que soñamos con tener un gobierno apegado a la democracia, independientemente del partido político que esté en gobierno. La receta esta dada: Estados Unidos ve con ojos buenos a un gobierno regido bajo estándares democráticos, apertura económica y proyección social. El Presidente Funes ha sabido manejar al país de esta forma y está siendo reconocido, ojalá podamos mantener este status en los años venideros.
En el periódico Digital WebGuerrillero hacen una reflexión entre el entusiasmo que produce la visita del mandatario estadounidense en los sectores gubernamentales, empresariales y medíaticos con la indiferencia de los sectores, uníendose al eco de críticas por la política norteamericana contra Libia y Cuba.
Víctor, del Blog Alta Hora de la noche, en su post “De visitas a la tumba de Monseñor Romero” reflexiona sobre el falso simbolismo que representa este acto, de parte del mandatario de un pais que directa o indirectamente, participó en su asesinato.
No se honra a Monseñor Romero porque lo visite el supuesto hombre «más poderoso del mundo». Se honra cuando en una misa conmemorativa, una pareja de ancianos de un cantón pobrísimo de Morazán me contestan sonrientes que valió la pena el dolor de canillas por la caminata y el largo viaje desde su casa. Al fin pudieron venir a la tumba de Monseñor, su Monseñor.
En nuestro Hunnapuh Comentarios, Jjmar analiza en su post, las posibles razones para que El Salvador haya sido elegido entre otros los paises de centroamérica como sede regional en la gira del mandatario norteamericano y que es una oportunidad que no se debe desaprovechar.
Hay sectores que todavía no salen de su asombro. No conciben que un Presidente de EUA visite el país en el momento en que hay un gobierno de izquierda moderada que se define de unidad nacional. Otros ven la visita como la llegada de Santa Claus y especulan sobre lo que traerá y lo que hay que pedirle. Algunos ultra derechistas trasnochados dijeron que Obama venía a regañar a Funes por el fracaso en su política de seguridad y otros ultra izquierdistas interpretan la visita de Obama como la entrega de Funes al imperialismo yanqui.
Dagoberto Gutierrez del recientemente fundado Movimiento Democracia Participativa, de corte izquierdista, publica una carta al presidente Obama en la que le recuerda que la causa de los problemas socioeconómicos que sufrimos se deben a las políticas que su país implantó por medio de los gobiernos areneros en nuestra nación.
El Salvador, Señor Presidente, necesita y busca relaciones amistosas y de mutua conveniencia con su gobierno, esperando que las y los salvadoreños emigrantes reciban un trato justo y legal de parte de su gobierno, correspondiente al aporte hecho a la economía y a la riqueza de los Estados Unidos.
Otras entradas:
Padre Héctor Maldonado en el Blog de Neto Rivas «Interpretando la visita de Obama a la tuma de Monseñor Romero«, Herman DI en el blog Love & Polítics «De Monseñores y SEñores, ¿Porqué Obama visita a Monseñor?«, Tim muth from Tim’s El Salvador Blog: «Obama Visit El Salvador«, Raquel de Ocurrente Irreverente: «One Night Stand«, Colectivo 27 pm «Obama’s Weekend«, Katia Vides de ¡Que cosas, no!: «Los curiosos vimos al Pdte. Obama.«.
Por el lado de Twitter se ha dado seguimiento constante y desatado una lluvia de comentarios, algunos jocosos otros serios bajo los Hashtag #Obamasv, #visitaObama, #Obama
@rear24 Rene Alvarez Cuando van a pronunciar bien ciertos periodistas jajaja le dicen «mariguan» al Marine One. #obamasv #Obama #tcs #megavision
@EsA_Naves: RT @SugaBearMelendz: #Obamasv no es presidente de mi país y ya mandó a recarpetear calles,recuperó el centro histórico y subió la seguridad. #Obamaparapresidente
@zafado72: Carlos Alberto, Este tio #ObamaSV deberia de venir todos los domingos a misa pa q San Salvador sea una ciudad segura todas las semanas http://myloc.me/iKLXk
@clales: Claudia Granados. juajuajua si me he reido con esta caricatura de #Ruz xD : http://yfrog.com/h26mlspj #obamasv
@adriescobar1: Adri Escobar RT @elsalvadorcom: Imágenes. El presidente Obama disfruta de cena en su honor. http://yfrog.com/h836882041j http://yfrog.com/h7ljbibj #obamasv
2 comments for “Obama en El Salvador y las opiniones ciudadanas.”