Un año mas sin Monseñor Romero

Monsenor_romero

Y cada vez esta más vivo…

Y cada vez más con nosotros…

Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas

«En esta primera celebración del nuevo Día Internacional, reconozcamos la indispensable función de la verdad en la defensa de los derechos humanos y comprometámonos a defender el derecho a la verdad en el cumplimiento de nuestra misión mundial en el ámbito de los derechos humanos».

Mensaje del Secretario General Ban Ki-moon

24 de marzo de 2011

El 21 de diciembre de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó Documento PDF el 24 de marzo como Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

El propósito del Día es el siguiente:

  • Promover la memoria de las víctimas de violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos y la importancia del derecho a la verdad y la justicia;
  • Rendir tributo a quienes han dedicado su vida a la lucha por promover y proteger los derechos humanos de todos y a quienes la han perdido en ese empeño;
  • Reconocer en particular la importante y valiosa labor y los valores de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, de El Salvador, quien se consagró activamente a la promoción y protección de los derechos humanos en su país, labor que fue reconocida internacionalmente a través de sus mensajes, en los que denunció violaciones de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables y su dedicación al servicio de la humanidad, en el contexto de conflictos armados, como humanista consagrado a la defensa de los derechos humanos, la protección de vidas humanas y la promoción de la dignidad del ser humano, sus llamamientos constantes al diálogo y su oposición a toda forma de violencia para evitar el enfrentamiento armado, que en definitiva le costaron la vida el 24 de marzo de 1980.

La Asamblea General de la ONU, en su resolución, invita a todos los Estados Miembros, a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y a otras organizaciones internacionales, así como a las entidades de la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y los particulares, a observar de manera apropiada el Día Internacional.

Mas noticias:

CoLatino: ONU celebra primer Día de la Verdad «Monseñor Oscar Arnulfo Romero»

Voces: Ban Ki-moon rinde tributo a monseñor Oscar Arnulfo Romero

El País: Obama rinde homenaje a monseñor Óscar Romero en El Salvador

RREE El Salvador: Tributo a Monseñor Romero en Los Angeles

Prensa Latina: Homenaje en India al arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero

Análisis Recomendado: Blog: Octubre Rojo Monseñor Romero, ¿Símbolo de Rebeldía?

Be Sociable, Share!

7 comments for “Un año mas sin Monseñor Romero

  1. Manolo
    24/03/2011 at 2:02 pm

    «¿Qué otra cosa es la riqueza cuando no se piensa en Dios? Un ídolo de oro, un becerro de oro. Y lo están adorando, se postran ante él, le ofrecen sacrificios. ¡Qué sacrificios enormes se hacen ante la idolatría del dinero! No sólo sacrificios, sino iniquidades. Se paga para matar. Se paga el pecado. Y se vende. Todo se comercializa. Todo es lícito ante el dinero»(Homilía dominical, 11 de septiembre de 1977)

  2. Manolo
    24/03/2011 at 2:04 pm

    Aquí nos está dando Cristo la respuesta a una calumnia que se oye muy frecuente: ¿Por qué la Iglesia sólo le está predicando a los pobres? ¿Por qué la Iglesia de los pobres? ¿Que acaso los ricos no tenemos alma? Claro que sí y los amamos entrañablemente y deseamos que se salven, que no vayan a perecer aprisionados en su propia idolatría, les pedimos espiritualizarse, hacerse almas de pobres, sentir la necesidad, la angustia del necesitado» (Homilía dominical, 15 de octubre de 1978)

  3. 24/03/2011 at 8:15 pm

    ¿Pero donde dice la ONU que este día lo conmemora en nombre de Romero?
    Ese día es en honor a las muertes en la Argentina en los años 70 y 80.

    • josefo
      24/03/2011 at 10:19 pm
    • Ruperto
      24/03/2011 at 10:51 pm

      Si te hubieras tomado la molestia de leer el Post y los links, verías que precisamente el Día de la Verdad se designó por Monseñor Oscar Arnulfo Romero, San Romero de América y no quedarías como un ideologizado pendejo Sebaslott

  4. Manolo
    25/03/2011 at 7:43 am

    El problema con Monseñor no es que él estuviera politizado, sino que los dos extremos lo usan políticamente, la ultraizquierda trasnochada lo pone a la par de Shafick y Farabundo Martí y la ultraderecha neonazi lo colocan junto a Camilo Torres, el cura guerrillero y la verdad es que Monseñor Romero no tiene nada que ver con los esos personajes.

    Monseñor predicó siempre la no violencia y la denunció viniera de donde viniera, por eso el recononcimiento mundial como un hombre de paz, de verdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.