Llegado al correo por medio de Canillita – Enfoque.elistas.net
Diplomacia es – REPRESENTACIÓN, OBSERVACIÓN, INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN.
Todos los diplomáticos, en sus áreas específicas, en cada embajada, tienen como elemento o principio básico estas cuatro tareas.
Un diplomático bien formado no confundirá su informe con chismes, este debe relatar lo mas relevante acontecido en el país que representa, enfocando principalmente economía, política, y en algunos casos, fuerzas armadas.
Considero, sin sombra de dudas, que un informe donde un embajador afirma ser enfermo mental este o aquel mandatario no puede ser considerado serio, salvo si se presenta diagnósticos médicos comprobados. Normalmente los embajadores no son médicos, ni psiquiatras para mencionar semejantes absurdos y los que lo hacen, no son de carrera, no conocen bien la diplomacia, no estudiaron para ello, por lo tanto son desubicados, improvisados y peligrosos.
Cuanto a otros chismes, tipo, que este o aquel mandatario principalmente de izquierda les pidió auxilio en momentos de inseguridad, bueno esto es trampa de ellos mismos. No existe un gobernante latinoamericano ( y de casi todo el mundo) que este libre de la presión de esta diplomacia casinista estadounidense, casinista porque nos tratan como si nuestros países, gobiernos y pueblos, fueran casinos, como si fueran juegos de barajas o ajedrez, siempre apuestan de los dos lados, siempre aconsejan, inducen, conducen, invierten, estabilizan o desestabilizan ambos lados. Gobiernos y opositores, amigos y enemigos.
Para esto tienen USAID, CIA, Cuerpo de Paz, Unión Churchs, Colegios Americanos, Agregados Comerciales, Agregados militares, políticos y empresarios.
No olvidemos también que siempre hay un idiota útil de nuestros países que sin querer o queriendo les pasan las informaciones y les facilitan las injerencias sin imaginar que a sus espaldas se ríen de ellos, se burlan y cometen atrocidades en contra de toda una población basados en este ingenuo y a la vez peligroso accionar de marionetas.
Para mi wikileaks es bueno y útil, no como una novedad, y sí apenas para despertar aquellos pequeños malinchistas, o legionarios, que adoran tomar cafecitos en las embajadas americanas, creyéndose hombres de confianza de ellos, del gran imperio. Seamos todos, a partir de ahora, mucho mas patriotas, tal vez hasta mas nacionalistas y dejemos ya de ser reptiles de ellos.
Marzha Navarro