Parlamento cubano debate proyecto de lineamientos económico-sociales

Escrito por Luis Enrique Gonzalez   
 
Enviado por BetotroniK


La Habana, 16 dic (PL)
El vicepresidente y ministro de Economía de Cuba, Marino Murillo, presentó hoy ante los diputados el proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
Raúl Castro encabeza debates sobre Lineamientos en Parlamento cubano 
Cuba: Presentan propuestas para actualizar sistema tributario 
 
Con la asistencia del presidente Raúl Castro, Murillo explicó el proceso previo a la concepción de este programa de actualización del modelo económico.

Los lineamientos se examinarán en el VI Congreso del Partido en abril próximo y actualmente son sometidos a debate en centros laborales, estudiantiles y las comunidades de la isla.

Entre los antecedentes, el vicepresidente reflexionó en torno a la incertidumbre de la economía mundial por la multiplicidad de crisis que la afectan, con incidencia negativa en la economía cubana, y al recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos.
 
Asimismo refirió las millonarias afectaciones ocasionadas por 16 huracanes en el período 1998-2008, que provocaron pérdidas de 20 mil 564 millones, mientras la sequía generó entre los años 2003 y 2005 daños estimados en unos mil 350 millones de dólares.

Murillo citó también factores internos como las insuficiencias e indisciplinas en el proceso inversionista, la descapitalización de la base productiva, infraestructura, envejecimiento y estancamiento en el crecimiento poblacional.

También citó las limitaciones para enfrentar el déficit en la balanza de pagos y el elevado monto de los vencimientos de la deuda.

Previo a este debate, los diputados enviaron más de 700 planteamientos que son la base para el intercambio que sostienen a partir de hoy.

En el primer día de sesiones, Murillo ofreció una detallada información sobre los principales resultados económicos del actual año y las proyecciones para el venidero 2011.

El examen de los principales indicadores de la economía cubana, que crece 2,1 por ciento al cierre del año, generó diversos planteamientos, opiniones y preguntas de los diputados.

La ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, realizó en la sesión vespertina la víspera una amplia explicación acerca de las propuestas para el perfeccionamiento y actualización del sistema tributario cubano.

mgt/er/leg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.