Álvaro Colom califica como delito de lesa humanidad en experimentos de médicos estadounidenses

Guatemala:

guatemala Por: CERIGUA
Enviado por BetotroniK. (ver Link al final del Post)

El presidente Álvaro Colom, calificó como “delito de lesa humanidad” los experimentos realizados por médicos estadounidenses a mil 500 guatemaltecos, entre trabajadoras sexuales, presos, soldados y pacientes de hospitales mentales, que fueron infectados de sífilis, gonorrea y chancros entre 1946 y 1948, durante en el gobierno de Juan José Arévalo.

Estas investigaciones se hicieron con fondos de Estados Unidos y a través de varios ministerios del gobierno guatemalteco de ese período; las experimentos se referían a medicinas de enfermedades de transmisión sexual dijo Colom a medios locales

El Mandatario agregó que el gobierno guatemalteco se reserva el derecho de la denuncia oportuna, sin embargo afirmó que ve buenas intenciones por parte de Estados Unidos, con el cual ya se ha acordado integrar una comisión binacional para la investigación, a fin de deducir responsabilidades.

Según la información, Colom recibió la tarde del pasado jueves una llamada del Presidente Barack Obama, quien le expresó su profundo pesar respecto al estudio realizado por el Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos en la década de 1940.

Por la mañana de ese mismo día Colom reveló que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, le había informado sobre los documentos; según la explicación de Clinton, se usaron métodos para generar enfermedades de transmisión sexual entre la población guatemalteca.

Algunos representantes del gobierno y sectores de la sociedad compararon los experimentos realizados por Estados Unidos con las políticas genocidas de la Alemania nazi.

La diputada Zury Ríos, integrante de la Comisión de Salud del Congreso, dijo que pedir perdón es importante porque hubo 64 años de silencio, pero agregó que no puede haber disculpa sin restitución, por lo cual el Ejecutivo debería exigir a Estados Unidos una compensación de al menos 50 millones de dólares por año.

Alfonso Bauer Paiz, ex ministro de Trabajo y de Economía en el gobierno de Jacobo Arbenz, posterior al de Juan José Arévalo, período durante el cual cuando se realizaron los experimentos, mostró su incredulidad a la supuesta anuencia de Arévalo a que se llevaran a cabo.

El hallazgo de las pruebas hechas a guatemaltecos salió a luz cuando la profesora Susan Reverby, del Wellesley Collage, descubrió unos documentos archivados por el médico John Cutler, del Laboratorio de Investigaciones Sobre Enfermedades Venéreas del Servicio de Salud Pública, quien condujo el estudio engañando a personas vulnerables y sin su consentimiento, según las publicaciones

http://www.argenpress.info/2010/10/estados-unidos-experimentos-criminales.html

Vea video-noticia de la BBC:

Be Sociable, Share!

4 comments for “Álvaro Colom califica como delito de lesa humanidad en experimentos de médicos estadounidenses

  1. Juan Pueblo
    05/10/2010 at 1:03 pm

    POR SUPUESTO, USA DEBE INDEMNIZAR A LOS DESCENDIENTES DE ESTOS EXPERIMENTOS MACABROS1!

  2. 05/10/2010 at 10:00 pm

    Los Yanquis,como siempre, abusando de los países pobres.

    Ya les llegará el día en que ellos serán los malditos experimentados.

    Sus experimentos para guerras biológicas y armamentistas como los experimentos con las bombas atómicas y la destrucción de Nagasaqui y cuando ya tenían la guerra ganada en Japón.

    Sus bombas en Vietnam con el agente orange y las de Napalm han sido delitos de Lesa Humanidad.

    Son YANQUIS asesinos…….

  3. 06/10/2010 at 8:12 am

    uy, esto debe ser puesto en conocimiento del relator de las personas privadas de libertad. Este tipo de conductas generalmente están prohibidas en las leyes penales.

  4. 26/01/2014 at 3:31 pm

    Tengo algun de tiempo visitando su web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.