Los presidentes y la honestidad. Encuesta La página

El periódico digital “La página” publica una encuesta en la que la pregunta principal es ¿Cual de estos funcionarios le parece mas honesto?

Y publican una lista con los últimos 5 presidentes:

Cristiani, Calderón, Flores, Saca y Funes.

honestidad

Mauricio Funes arrasa la votación con el 87% de los votos, mientras Calderón y Cristiani quedan en el sótano con unas cuantas décimas de porcentaje, ni siquiera el 1 %.

Lo curioso es que Tony Saca que es el presidente mas cercano en votos a favor tiene el 9% de los votos muy por encima de Francisco Flores que logra el 3%, sobre todo porque sobre Tony Saca, ARENA ha enfilado las baterías de sus ataques y acusaciones de corrupción, llegando a decir que el de Funes es una continuación del gobierno de Tony Saca y que don Tony nunca fue Arenero, aunque en sus tiempos todos los que hoy se rasgan las vestiduras hacían un solo cuerpo escudándose tras el presidente de ARENA y de El Salvador que era Elías Antonio Saca.

Lo interesante es que la población que ha participado es de aproximadamente 25000 almas, lo que puede dar un buen indicio de la amplitud del universo encuestado que es probable que geográficamente esté limitado a las principales ciudades del país y a los hermanos que viven en el extranjero, es decir, a gente que está al día con las noticias con acceso a Internet.

La encuesta permite votar solo una vez por IP, lo cual complica la manipulación de los datos, por lo tanto podemos decir que en buena medida la información es aceptable.

yavote

Funes no habrá sido el presidente que muchos queríamos pero ha realizado las cosas con mas claridad que sus antecesores, ya existe una ley de acceso a la información pública que a pesar de sus actuales problemas y deficiencias es una herramienta valiosa que ningún gobierno Arenero aceptó jamás y que permite a la ciudadanía el poder fiscalizar el manejo de los fondos del estado.

Las gestiones de la doctora Isabel Rodríguez en salud y de Gerson Martínez en el MOP han sido transparentes y sus resultados están a la vista lo que afecta positivamente la percepción sobre el Presidente.

Lo que parece inexplicable es lo de Tony Saca que sale mejor evaluado que sus predecesores a pesar de las graves sospechas que pesan en torno a su gestión, pero es que la publicidad ayuda y en el último mes hemos visto un crecimiento exponencial de la propaganda en favor de Tony Saca a extremos insoportables, yo ya dejé de escuchar radio por no estar oyendo su nombre a cada instante, queriendo a pura propaganda levantar la alicaída imagen del ex presidente.

Hace tiempo decíamos que nuestra población está polarizada y esa polarización ha sido alimentada por los principales institutos políticos a tal punto que la aparición de una tercera fuerza era una Utopía, sin embargo Tony Saca logró hacer despegar el proyecto de una fuerza de centro, pero que conforme avanza la contienda electoral, vemos como la población va definiendo sus preferencias hacia los polos tradicionales de la política: Izquierda o derecha, FMLN o ARENA.

Be Sociable, Share!

7 comments for “Los presidentes y la honestidad. Encuesta La página

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.