Los presidentes y la honestidad. Encuesta La página

El periódico digital “La página” publica una encuesta en la que la pregunta principal es ¿Cual de estos funcionarios le parece mas honesto?

Y publican una lista con los últimos 5 presidentes:

Cristiani, Calderón, Flores, Saca y Funes.

honestidad

Mauricio Funes arrasa la votación con el 87% de los votos, mientras Calderón y Cristiani quedan en el sótano con unas cuantas décimas de porcentaje, ni siquiera el 1 %.

Lo curioso es que Tony Saca que es el presidente mas cercano en votos a favor tiene el 9% de los votos muy por encima de Francisco Flores que logra el 3%, sobre todo porque sobre Tony Saca, ARENA ha enfilado las baterías de sus ataques y acusaciones de corrupción, llegando a decir que el de Funes es una continuación del gobierno de Tony Saca y que don Tony nunca fue Arenero, aunque en sus tiempos todos los que hoy se rasgan las vestiduras hacían un solo cuerpo escudándose tras el presidente de ARENA y de El Salvador que era Elías Antonio Saca.

Lo interesante es que la población que ha participado es de aproximadamente 25000 almas, lo que puede dar un buen indicio de la amplitud del universo encuestado que es probable que geográficamente esté limitado a las principales ciudades del país y a los hermanos que viven en el extranjero, es decir, a gente que está al día con las noticias con acceso a Internet.

La encuesta permite votar solo una vez por IP, lo cual complica la manipulación de los datos, por lo tanto podemos decir que en buena medida la información es aceptable.

yavote

Funes no habrá sido el presidente que muchos queríamos pero ha realizado las cosas con mas claridad que sus antecesores, ya existe una ley de acceso a la información pública que a pesar de sus actuales problemas y deficiencias es una herramienta valiosa que ningún gobierno Arenero aceptó jamás y que permite a la ciudadanía el poder fiscalizar el manejo de los fondos del estado.

Las gestiones de la doctora Isabel Rodríguez en salud y de Gerson Martínez en el MOP han sido transparentes y sus resultados están a la vista lo que afecta positivamente la percepción sobre el Presidente.

Lo que parece inexplicable es lo de Tony Saca que sale mejor evaluado que sus predecesores a pesar de las graves sospechas que pesan en torno a su gestión, pero es que la publicidad ayuda y en el último mes hemos visto un crecimiento exponencial de la propaganda en favor de Tony Saca a extremos insoportables, yo ya dejé de escuchar radio por no estar oyendo su nombre a cada instante, queriendo a pura propaganda levantar la alicaída imagen del ex presidente.

Hace tiempo decíamos que nuestra población está polarizada y esa polarización ha sido alimentada por los principales institutos políticos a tal punto que la aparición de una tercera fuerza era una Utopía, sin embargo Tony Saca logró hacer despegar el proyecto de una fuerza de centro, pero que conforme avanza la contienda electoral, vemos como la población va definiendo sus preferencias hacia los polos tradicionales de la política: Izquierda o derecha, FMLN o ARENA.

Be Sociable, Share!

7 comments for “Los presidentes y la honestidad. Encuesta La página

  1. Rentel
    20/11/2013 at 8:05 am

    El alto porcentaje que obtiene el presidente Funes, no es simple percepción, es una realidad.
    Es lógico que los corruptos ex funcionarios de gobiernos areneros buscarán la forma de hacerle señalamientos al presidente; incluso de inventar cosas como la acusación de la diputada Ana Vilma, quien hace referencia a “la gran vida” que se da el presidente.
    Los que vamos a votar el 2 de febrero tomamos en cuenta lo que la mayoría de la gente piensa; esto incluye la confianza en un gobierno que utiliza de forma correcta nuestros impuestos. Los que pensamos un poco, no estaríamos dándole nuestro voto a candidatos con señalamientos de corrupción y que en forma descarada niegan.
    Hay cosas que nos sorprenden como el caso de los que “meten las manos al fuego” por personas señaladas de grandes actos de corrupción, tal el el caso CEL-ENEL. Ahí tenemos a diputados de ARENA, a ANEP, FUSADES, Cámara de Comercio; a columnistas de derecha como R. Castellanos, Héctor Vidal, Claudio de Rosa, Manuel Hinds, (increíble: hasta los pollo Samayoa y Facundo Guardado) defendiendo lo indefendible.
    Es chistoso, que todos estos señalados, ahora, de repente se han convertido en “perseguidos políticos” o en personas de “conducta intachable” tal como mencionan en campos pagados Fabián Muchi y David Escobar Galindo. ¿Quiénes mas se sumarán a la defensa de los corruptos?.

  2. pacohuezo
    20/11/2013 at 11:14 am

    No es extraño lo de Funes con toda la plata que se regala y gasta en propaganda; de arena ningun funcionario esta limpio y si no los condenan sera por que hay amaño o por negligencia de la fiscalia, lo que me parece raro es lo de Saca creo que todos sabemos que si en un gobierno arenero hubo corrupcion fue en el de Saca, era espantosa, luego si el FRENTE continua en el poder (que no sera por que este haciendo bien las cosas) las exigencias internacionales seran diferentes y entonces veremos la verdadera herencia del gobierno de Funes .

  3. raul fuentes
    20/11/2013 at 1:35 pm

    Correcto hunna hay que apagar el receptor o cambiar de emisora con ese atosigamiento de la propaganda radial de Saca y de la intromisión en la intimidad de todos los ámbitos de la vida por parte de la propaganda de Quijano, a quien si verdaderamente se le nota que esta desesperado, no como se muestra el profe y Ortiz .

  4. Juan D.
    20/11/2013 at 4:31 pm

    Me parece que la gente vota más por motivos políticos y de propaganda que por saber qué es la honestidad, porque ¿no es más honesto ser fiel a la ideología que se profesa? o es ser honesto hacer una que otra obra, pero cerrarse y mentir desacaradamente ante las interrogantes.esa es una demostracióh del relativismo que ha permeado a toda la población, y lo buena que es la propaganda. Como dice, a veces, Raúl Fuentes que a la gente no le gusta realmente analizar las cosas.

  5. raul fuentes
    21/11/2013 at 6:03 pm

    He dicho en algunas ocasiones, como lo menciona Juan D. que no nos gusta analizar porque el proceso de pensar como decía un filosofo Nordico, citado por un demografo Norteamericano, es realmente algo doloroso. No nos gusta saber la verdad y darnos por enterado de los datos que arroja la realidad que muchas veces suelen ser espantosos para la humanidad misma de nuestros tiempos. Pero también este autor agrega que por lo corto que es la vida biológica de cada ser humano actuamos como actuamos, y es que además hay que confiar en la capacidad de la humanidad para resolver sus propios problemas. Todo esto lo dice el Estadounidense en su libro: El hombre contra la tierra, acerca el crecimiento demográfico y las posibilidades de que el ecosistema aguante ese crecimiento. Aunque otro autor español hable de que estamos en una etapa de transición demográfica que se va a estabilizar allá por el 2150, mientras tanto la población seguirá creciendo sobre todo en el mundo subdesarrollado con todo lo que significa esto de hambre y violencia. Y con relación a la mayor honestidad de Funes, si se vota con la ideología, pero eso no resolverá los graves problemas del país. Ni ningún político. Ojala se sigan haciendo esfuerzos por al menos aminorarlos.

  6. Medusa
    25/11/2013 at 9:09 pm

    No soy experta en política ni mucho menos, pero quizás los votos a favor de Saca sean porque algunas personas no se convencen de que él robó (al menos, no todo lo que dicen), porque mucha gente simplemente miente. 1er. Ejemplo: Lüers publicó en una red social una mansión en Miami y dijo que era de Saca. Inmediatamente, los que sabían quien es el propietario, publicaron el nombre y Lüers admitió que era mentira y borró la publicación. 2do. Ejemplo: mi tía vive en un vecindario de clase media, donde vive un ex-diputado del FMLN y una vecina (que es arenera) le dijo: “ese diputado rápido cambió el carro viejo que tenía por uno nuevo, como se nota que ha robado”. Mi tía no le contestó porque hasta ese momento ni siquiera conocía al ex-diputado. Nos contó a nosotros y yo que soy “acuciosa” (algunos dirían metiche), observé a la gente del pasaje y un día conocí a la hija del mencionado hombre y le pregunté si su papá era diputado, ella me dijo que había sido diputado del Frente. Bueno, ella estudia en la Universidad de El Salvador, viaja en bus, yo la veo normalmente vestida, es muy educada, no me parece arrogante, en fín, no creo que el papá haya robado, y si robó (como dice mi tía), no robó mucho porque si así fuera, le hubiera comprado un carro de lujo a su hija, en estos tiempos tan peligrosos, yo no mandaría a mi hija a la Universidad en bus, pudiendo comprarle un carro…. Bueno, no quiero abusar del espacio, les dejo esas dos historias porque talvez muestren dos motivos por los cuales muchas personas no creen cuando otras acusan de ladrón a alguien.
    P.D.: el carro que había comprado el susodicho no era nuevo, era mejorcito que el viejo, pero no nuevo…

  7. 27/11/2013 at 2:51 pm

    Honradez por parte de Mauricio Funes, es algo bien difícil de creer… desde el “préstamo” de la mansión y la plata de campaña, su estilo de vida más que ostentoso, el que haya prohibido que sus gastos en capres sean solicitados hasta el 2017 en contra de la ley de acceso a la información…

    Ahora, que ha puesto gente del calibre de la Doctora Rodríguez y Gerson Martínez eso es pisto aparte, ya que de ellos si se puede decir que son funcionarios honrados.

    De los gobiernos anteriores, pues ya sabemos todos de que pata “cojearon”… no es nada nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.