La tierra, el hambre, la sed y las futuras guerras

caos

 

Hace muchos años cuando leía con avidez las aventuras del Profesor Challenger de Sir Arthur Conan Doyle, mejor conocido por su personaje Sherlock Holmes, encontré un breve relato llamado «Cuando la tierra lanzó Alaridos» protagonizado por el célebre genio inglés que devenía en una especie de Capitán Cavernícola o  Pedro Picapiedra con el cerebro de Einstein y Stephen Hawkins juntos.
Sir Doyle, aunque genial en sus dotes literarias, fue poco afortunado a la hora de tocar el genero fantástico ya que al ser adicto a las seudo ciencias, sus novelas tocaban temas “pata” científicos que hoy ya han sido superados como la «teoría del éter» en la novelita titulada «La Zona Ponzoñosa», mundos congelados en el tiempo en el «Mundo Perdido» o el «Anima Mundi» rescatado hoy en día con la hipótesis de Gaia, con el relato que les hice mención al principio.
<inicio Spoiler>
En dicha historia vemos a un Challenger obsesionado en demostrar que la tierra es un ser no solo vivo, sino consciente y para ello decide perforarle la epidermis hasta llegar a su tejido nervioso, de este modo contrata a un perforador experto para que haga el paso final de clavarle a la tierra un taladro cual mosquito y avisarle que existe un Profesor Challenger que reclama su atención.
Al final la tierra al sentirse atacada, sella el agujero, erupciona los volcanes de todo el mundo y emite unos aterradores alaridos que demuestran la teoría del retorcido y genial científico.
</fin Spoiler>
Hace poco vi la película Interestellar, que trata de un mundo al borde de su aniquilamiento debido a una plaga que acaba con los cultivos y por ende con el oxígeno de la tierra y la humanidad desesperada, recibe una extraña ayuda para poder abandonar un planeta al que han consumido hasta el agotamiento.
En los movimientos ecologistas y medio ambientalistas esta amenaza esta presente siempre en la voz de sus pregoneros, el hoy desaparecido pero célebre profesor universitario Aquiles Montoya decía entre sus clases que el capitalismo tiene mochos defectos y contradicciones como sistema económico pero su peligrosidad actual no reside tanto en la generación de pobreza sino en que tiene la capacidad de destruir al planeta consumiendo hasta el agotamiento todos sus recursos.
Es cierto, solo para mencionar un ejemplo, en el sitio de la BBC de Londres publican un artículo sobre una región de la Mongolia Interior en China, Baotou que por estar ubicada cerca de una gran reserva de minerales raros que se usan en la fabricación de aparatos tecnológicos de alta tecnología pero de consumo masivo como teléfonos Celulares, Gadgets de todo tipo o baterías.

http://www.bbc.com/future/story/20150402-the-worst-place-on-earth

Esta concentración de industrias ha llevado trabajo a la región que aumentó su población a mas de dos millones de habitantes que trabajan, se mueven y consumen los recursos junto a las industrias, lo que ha contaminado la zona a niveles de caos ecológico, con lluvia negra por residuos de carbón y aire con olor a sulfuro, incluido un lago artificial de desechos tóxicos líquidos que incluso emite radioactividad.
Llegará el momento que la zona será inhabitable para el ser humano y tendrán que migrar, pero para donde se vayan, tendrán el mismo efecto y la destrucción dejada tardará miles de años en revertirse. el planeta se está acabando y solo tenemos este, dudo mucho que habitantes del futuro nos fabriquen, pongan y abran un portal de gusano en júpiter, (…por cierto algunas partes de la película hacen reminiscencias o guiños a la Odisea 2001 de Kubrick, especialmente la parte en la que el protagonista entra a la singularidad y termina en el Teseracto).
El hecho es que realmente estamos destruyendo el planeta y posiblemente este no emita alaridos, ni erupcione sus volcanes masivamente, pero la naturaleza hará lo necesario para erradicar al bicho maligno que le está envenenando las entrañas, como prueba vemos la locura que en que se ha convertido el clima en casi todo el mundo.
Por desgracia este es un tema que pasa casi desapercibido para la gran mayoría de la gente y será vital cuando comiencen las grandes guerra del futuro próximo que son las guerras por el agua y la comida, mientras tanto sigamos consumiendo al planeta.

1 comment for “La tierra, el hambre, la sed y las futuras guerras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.