La propiedad privada es un robo

propiedad_privada_private_property1 No recuerdo bien de los tantos socialistas utopicos y de la tradición emancipatoria el que dijo esta frase ya archirreconocida y comprobada en todo el mundo capitalista. Roque Daltón citando a Bertold Brecht en un poema dice: que significa el asalto a un banco comparado con el hecho de fundar un banco (la cita no es textual).

Y si es que ya el gran teórico del socialismo Karl Marx realizo todo un análisis en toda su obra en base a esta verdad, en el capitalismo le roban principalmente al pueblo, ahora llamado con el eufemismo de consumidor a través de la plusvalia, que no es mas que la ganancia, es decir la cantidad invertida mas el beneficio que cada vez aumenta con creces, haciendo al pueblo pasar hambre y privaciones de todo tipo.

Pero esto es lo que pregonan los apologistas del capitalismo, como LA SOCIEDAD MAS PERFECTA QUE HA EXISTIDO PARA LA HUMANIDAD, es decir uno de los mejores inventos como la rueda, la cuchara, o el libro, no les cabe en su cabeza mercantilista que puede existir un tipo de sociedad diferente. Por eso es que en las sociedades capitalistas existe una cultura del robo, casi todo mundo se dedica a robar.

Desde los que lo hacen con la ley que les beneficie hasta los que  estan contra ella. El robo es una industria dentro del capitalismo, por lo cual no se puede andar con moralinas acerca de ese tema ya que las necesidades no cubiertas de la población son primero. Asi como la desigualdad provoca uno de los conflictos que mueven todo el entramado social y el  resentimiento de los que solo ven pasar ante su mirada los lujos de los que se proveen, de  los que se benefician del capitalismo.

Pero Marx solo vio una parte del capitalismo y no como este se ha desarrollado en los siglos posteriores: generando guerras, lo que el llamaba alienación (enfrentdung) o enajenación (entauserung), tanto de la vida social, política, económica y cultural.

De la mano de la ciencia y la tecnología. Ojala ahora que el capitalismo está enfermo de muerte los nuevos movimientos socialistas recuperen el valor de toda la tradición socialista democrática y se generen verdaderos cambios en la vida de los pueblos, porque es un hecho que el capitalismo ya topo en sus margenes de maniobra tanto económico como político.

La sociedad socialista debe tener el valor de la creatividad, de la democracia, de la participación, del bienestar.  Y sobre todo del cuidado de la naturaleza de su explotación racional.

Ya que es el unico planeta que tenemos. «La tierra da frutos según su trato» decia Marx.

Ello implica consumo racional y una civilización del trabajo o como lo llamo Ellacuría antes de su asesinato una civilización de la pobreza. Contrapuesta a las desigualdades que ahora existen entre ricos y pobres tanto intrasocietal como en la sociedad mundial. Si sabemos unirnos y luchar eliminaremos las lacras de este podrido sistema del robo.

Be Sociable, Share!

2 comments for “La propiedad privada es un robo

  1. Sentenzia
    02/11/2013 at 9:25 pm

    Chorradas marxistas y anticapitalistas. Más de lo mismo. No merece dedicarle más antención. Saludos.

    • raul fuentes
      04/11/2013 at 9:51 pm

      De eso es lo que se trata de renovar a Marx y toda la tradición socialista democrática para hacer la revolución anticapitalista, comunista (me llega) que bien lo entendiste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.