ARENA y ARENA SA de CV y caso similar en el FMLN.

ARENA es el aparato electoral más importante de la derecha salvadoreña, es su instrumento político público por excelencia, cumple con todos los requisitos formales y legales de un partido político legalmente inscrito. Es el partido que va a las elecciones y que todos conocemos como la expresión clara de la derecha económica y política en el país.

 Por otra parte, se le llama ARENA SA de CV a un equipo privado, integrado por los representativos del poder económico (Que históricamente han controlado los ejes fundamentales de acumulación de la riqueza). Este grupo no aparece públicamente ni tiene existencia legal como tal. Pero son quienes controlan el partido ARENA. En este equipo se toman las decisiones estratégicas que se implementan en el partido y por sus representantes en el aparato estatal. De este equipo surgen las decisiones de verdadera importancia que ejecutan sus diputados enla AsambleaLegislativay en otras instancias del Estado.

 Las decisiones cotidianas y de menor importancia se toman en el seno del partido, para ello funciona el COENA.

 Una situación similar ha comenzado a aparecer en el FMLN. En torno a la empresa ALBA PETRÖLEOS un grupo de dirigentes históricos del FMLN, en su gran mayoría ligados al PCS, se han vuelto accionistas de esta empresa.  Esto ha creado un reducido grupo de dirigentes partidarios y a la vez empresarios, que han generado fuerte acumulación de dinero en torno a esta empresa.

 Con el triunfo de Mauricio Funes, los espacios de ALBA PETRÓLEOS han aumentado y su plan de expansión en el mercado de los hidrocarburos es agresivo. Baste recordar la reciente inauguración de su planta de almacenamiento y tratamiento de productos derivados del petróleo en Acajutla, además, el aumento en estaciones de servicio de distribución de combustibles a nivel nacional. Esta situación provoca el surgimiento de un  FMLN SA de CV que comienza a diferenciarse del partido FMLN.

 Hasta 2009 la disputa por los espacios de poder en el FMLN se daba al interior del aparato partidario. Por tanto, la confrontación era por el control del aparato, quien lo manejaba nombraba los diputados y los alcaldes, que han sido la expresión del poder en el partido. En lo fundamental esta situación todavía prevalece.

 Este grupo de dirigentes partidarios y empresarios han comenzado a buscar formas incidir en las decisiones del aparato de partido y mantenerse en las posiciones de poder dentro del mismo. Por una parte, fuertes sumas de dinero son transferidas a las alcaldías accionistas de la empresa, con las cuales tienen una ventaja adicional para poder desarrollar obras y proyectos. Por otra parte, se comenta en los pasillos de ese partido, como en forma clandestina, otras importantes cantidades de dinero y recursos entran al aparato partidario y a un grupo de candidatos selectos, en los tiempos de la campaña electoral, con lo cual el partido asume ventajas frente a las otras fuerzas políticas.

 Esta situación ha provocado las primeras contradicciones, se habla de una alcaldesa que tiene en riesgo su candidatura por contradicciones con la empresa. Se comenta en privado, entre la membresía del partido, como ciertos candidatos están siendo electos de hecho desde fuera del partido. Incluso hay comentarios privados de contradicciones con el actual Presidente dela AsambleaLegislativay algunos intentos de sustituirlo.

 Se habla también de relaciones que este grupo empresarial de izquierda tendría con grupos empresariales ligados al ex Presidente Saca. Esto podría explicar (al menos en parte) la relación fluida que existe enla AsambleaLegislativaentre las fracciones de FMLN y GANA.

 Los elementos anteriores podrían ser los signos de un espacio de poder que emerge desde fuera del instrumento partidario y busca incidir en él. Como podemos observar tiene cierta similitud con lo que sucede en ARENA, aunque el fenómeno es nuevo y todavía poco relevante en la izquierda.

 Todo lo señalado demuestra la urgente necesidad de que exista una Ley de Partidos Políticos, que regule la vida de estas importantes Instituciones de Derecho Público. La transparencia en el manejo de los fondos y recursos debe ser un tema nodal de esta ley.

 El hecho que un grupo de empresarios apoye a un partido político no debe ser ilegal, si se hace en debida forma. Lo que facilita la corrupción y el sometimiento de los partidos a los intereses de los grupos económicos, es cuando estos apoyos no se regulan y se hacen de forma clandestina.

 En los países desarrollados, los partidos políticos organizan campañas de recolección de apoyos económico con grupos empresariales y personas adineradas para financiar sus campañas electorales. Como ejemplo, en los EUA se conoce públicamente cuanto dinero reciben los Demócratas y los Republicanos y cuales son sus fuentes.

 Por ello, debemos exigir a todos los partidos políticos que haya transparencia en esta próxima campaña. Las organizaciones de la sociedad civil pueden organizar mecanismos de monitoreo del gasto de campaña y luego exigir a los partidos cuentas claras de donde salieron estos recursos. Al menos, mientras no tengamos una ley que vuelva obligatoria la rendición de cuentas.

 Ayutuxtepeque, lunes 18 de julio de 2011.

Be Sociable, Share!

5 comments for “ARENA y ARENA SA de CV y caso similar en el FMLN.

  1. o.Diaz
    19/07/2011 at 12:27 pm

    Que bueno seria que que el FMLN,tubiera mucho dinero que todos sus militantes tubieran dinero que los seguidores tambien tubieran dinero, que pudieramos hacer proyectos grandes viviendas, buenas escuelas, buenos mercados, una Universidad donde quepamos todos,con buenos profesores, que todos tubieramos un buen sueldo,con conciensia social,con principios revolucionarios, que de malo hay en eso? si pensamos lo contrario estamos equivocados,la baritas magicas no existen, tenemos que salir de la mendicidad internacional y crear nuestros propios recurzos par poder desarrollarnos como pais, esa es nuestra realidad o queremos pedirle a arena, que invierta en el pais por el amor a Dios,y vivir sometidos, o que queremos?

  2. Rentel
    19/07/2011 at 12:46 pm

    Falso o verdadero. Realidad o fantasía. Información fidedigna o chambres de cantina. Especulación…imaginación.
    Desde que tengo memoria, el FMLN ha estado “financiado” por Rusia, Cuba, Irán, Venezuela y otros países comunistas, según decir de los adversarios. Nunca se ha hablado de “patrocinio criollo” al FMLN a diferencia de ARENA que nunca ha sido un secreto las erogaciones estatales tales como licitaciones amañadas, plazas fantasmas, “desaparecimiento” descarado de préstamos para carreteras y hospitales y hasta la módica suma de doscientos diecinueve millones de dólares de la partida secreta de Tony Saca. Además, siempre hubo grandes sospechas de que el narcotráfico haya dado su ayudita.
    Como hay campaña adelantada que según el TSE no es campaña porque no se está pidiendo el voto, es lógico que surjan muchas especulaciones. Facundo Guardado es uno de los que está regando rumores a diestro y siniestro, y que parece que los inventa. Lástima por el muchacho que no utiliza el cerebro para escribir sinó mas bien la bilis como todo un resentido.
    En la gran proliferación de “analistas políticos” que a mi modo de ver no son mas que activistas de derecha, no es raro que algo se invente. Lo malo es que no haya un contrapeso. Seguiremos pendientes de los artículos de JJMar y Hunna. En mas de alguna van a acertar.

  3. Rimbon
    19/07/2011 at 12:56 pm

    Después de perder el poder los areneros de repente se vieron en bancarrota. lo que significa que los fondos para la campaña los obtenían de las tetitas del Estado. Ahora sí se preocupan porque haya una ley de partidos politicos y se dé a conocer cómo los partidos políticos obtienen su financiamiento. Es que su preocupación nos conmueve.

  4. Rafa
    19/07/2011 at 3:18 pm

    Aunque es otro tema, aprovechamos las bondades del blog de Hunna para opinar.
    ¿Ya vieron la foto de Eugenio Chicas con una supuesta papeleta de votación para diputados por San Salvador?. Si se inscriben 10 partidos, la papeleta llevará DOSCIENTAS CINCUENTA FOTOS. Preguntémosnos e imaginémosnos lo siguiente: ¿De qué tamaño será la mesa de votación para que el votante pueda desplegar la papeleta? Nos imaginamos que no menos de 1.00 por 1.50 mts. ¿Cuánto tardará el votante para decidirse? Seguramente unos tres minutos. ¿De qué tamaño será la urna considerando que la papeleta es mas o menos diez vecer mayor que las acostumbradas? Seguramente será una caja enorme con una enorme abertura y ocupando un enorme espacio. Y luego, a la hora del conteo en la mesa receptora, desdoblando, entregando a cada representante de partido, extendiendo las enormes “sábanas”, contando, sellando, empaquetando, etc. Se necesitará una mesa tan grande como dos mesas de billar. Anoten la fecha. Esto será un verdadero desmadre.
    Ojalá que no haya impugnaciones y los resultados puedan darse por lo menos quince días después de las elecciones.

  5. Don Juan
    22/07/2011 at 1:50 am

    Mi muy estimado JJMAR

    1 El aparato Electoral de la derecha no es ARENA es Dinero
    2 El aparato Electora de la izquierda en la ultima eleccion fue tambien Dinero
    3 lo cito textualmente “los representativos del poder económico (Que históricamente han controlado los ejes fundamentales de acumulación de la riqueza).” NO SOLO APOYAN A ARENA TAMBIEN AL FMLN Como no tenes idea.
    alguna vez le pregunte a uno de los grandes empresarios ex-miembro del Coena (maneja hoteles y centros comerciales):Usted a quien apoya? y me respondio “en esta carrera hay dos caballos y si tu queres ganar siempre la carrera te toca apoyar a los dos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.