ARENA y ARENA SA de CV y caso similar en el FMLN.

ARENA es el aparato electoral más importante de la derecha salvadoreña, es su instrumento político público por excelencia, cumple con todos los requisitos formales y legales de un partido político legalmente inscrito. Es el partido que va a las elecciones y que todos conocemos como la expresión clara de la derecha económica y política en el país.

 Por otra parte, se le llama ARENA SA de CV a un equipo privado, integrado por los representativos del poder económico (Que históricamente han controlado los ejes fundamentales de acumulación de la riqueza). Este grupo no aparece públicamente ni tiene existencia legal como tal. Pero son quienes controlan el partido ARENA. En este equipo se toman las decisiones estratégicas que se implementan en el partido y por sus representantes en el aparato estatal. De este equipo surgen las decisiones de verdadera importancia que ejecutan sus diputados enla AsambleaLegislativay en otras instancias del Estado.

 Las decisiones cotidianas y de menor importancia se toman en el seno del partido, para ello funciona el COENA.

 Una situación similar ha comenzado a aparecer en el FMLN. En torno a la empresa ALBA PETRÖLEOS un grupo de dirigentes históricos del FMLN, en su gran mayoría ligados al PCS, se han vuelto accionistas de esta empresa.  Esto ha creado un reducido grupo de dirigentes partidarios y a la vez empresarios, que han generado fuerte acumulación de dinero en torno a esta empresa.

 Con el triunfo de Mauricio Funes, los espacios de ALBA PETRÓLEOS han aumentado y su plan de expansión en el mercado de los hidrocarburos es agresivo. Baste recordar la reciente inauguración de su planta de almacenamiento y tratamiento de productos derivados del petróleo en Acajutla, además, el aumento en estaciones de servicio de distribución de combustibles a nivel nacional. Esta situación provoca el surgimiento de un  FMLN SA de CV que comienza a diferenciarse del partido FMLN.

 Hasta 2009 la disputa por los espacios de poder en el FMLN se daba al interior del aparato partidario. Por tanto, la confrontación era por el control del aparato, quien lo manejaba nombraba los diputados y los alcaldes, que han sido la expresión del poder en el partido. En lo fundamental esta situación todavía prevalece.

 Este grupo de dirigentes partidarios y empresarios han comenzado a buscar formas incidir en las decisiones del aparato de partido y mantenerse en las posiciones de poder dentro del mismo. Por una parte, fuertes sumas de dinero son transferidas a las alcaldías accionistas de la empresa, con las cuales tienen una ventaja adicional para poder desarrollar obras y proyectos. Por otra parte, se comenta en los pasillos de ese partido, como en forma clandestina, otras importantes cantidades de dinero y recursos entran al aparato partidario y a un grupo de candidatos selectos, en los tiempos de la campaña electoral, con lo cual el partido asume ventajas frente a las otras fuerzas políticas.

 Esta situación ha provocado las primeras contradicciones, se habla de una alcaldesa que tiene en riesgo su candidatura por contradicciones con la empresa. Se comenta en privado, entre la membresía del partido, como ciertos candidatos están siendo electos de hecho desde fuera del partido. Incluso hay comentarios privados de contradicciones con el actual Presidente dela AsambleaLegislativay algunos intentos de sustituirlo.

 Se habla también de relaciones que este grupo empresarial de izquierda tendría con grupos empresariales ligados al ex Presidente Saca. Esto podría explicar (al menos en parte) la relación fluida que existe enla AsambleaLegislativaentre las fracciones de FMLN y GANA.

 Los elementos anteriores podrían ser los signos de un espacio de poder que emerge desde fuera del instrumento partidario y busca incidir en él. Como podemos observar tiene cierta similitud con lo que sucede en ARENA, aunque el fenómeno es nuevo y todavía poco relevante en la izquierda.

 Todo lo señalado demuestra la urgente necesidad de que exista una Ley de Partidos Políticos, que regule la vida de estas importantes Instituciones de Derecho Público. La transparencia en el manejo de los fondos y recursos debe ser un tema nodal de esta ley.

 El hecho que un grupo de empresarios apoye a un partido político no debe ser ilegal, si se hace en debida forma. Lo que facilita la corrupción y el sometimiento de los partidos a los intereses de los grupos económicos, es cuando estos apoyos no se regulan y se hacen de forma clandestina.

 En los países desarrollados, los partidos políticos organizan campañas de recolección de apoyos económico con grupos empresariales y personas adineradas para financiar sus campañas electorales. Como ejemplo, en los EUA se conoce públicamente cuanto dinero reciben los Demócratas y los Republicanos y cuales son sus fuentes.

 Por ello, debemos exigir a todos los partidos políticos que haya transparencia en esta próxima campaña. Las organizaciones de la sociedad civil pueden organizar mecanismos de monitoreo del gasto de campaña y luego exigir a los partidos cuentas claras de donde salieron estos recursos. Al menos, mientras no tengamos una ley que vuelva obligatoria la rendición de cuentas.

 Ayutuxtepeque, lunes 18 de julio de 2011.

5 comments for “ARENA y ARENA SA de CV y caso similar en el FMLN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.