La prensa y la manipulación de las noticias. #TristePeriodismoSV

image

La noticia es verídica, dice una verdad objetiva e incuestionable, pero también oculta una verdad mucho más relevante pero que no les conviene a ciertos sectores de nuestra política partidaria:

http://www.laprensagrafica.com/2017/01/20/fao-desnutricion-afecta-al-30-de-nios-mas-pobres

La desnutrición crónica en menores de 5 años ha disminuido un 29.17 por ciento, durante los gobiernos del FMLN.

La Ministra de salud, Violeta Menjívar expresó que el Ministerio de Salud (MINSAL), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), realizó la Encuesta Nacional de Salud 2014 (ENS 2014), elaborada con metodología MICS, con el apoyo de UNICEF, la cual reveló que la desnutrición crónica en menores de 5 años disminuyó un 29.17%, pasando de 19.20% en 2008 a 13.6% en 2014.

Asimismo, detalló que se realizó el primer Censo Nacional de Talla y Peso en escolares de primer grado, que señala una reducción del 41.94% de la desnutrición crónica en escolares, bajando de 15.5% en 2007 a 9% en 2016.

Realmente son logros, que son importantes, pues demuestran que antes del 2009 el tema de desnutrición, de morbilidad infantil eran verdaderos problemas y retos no resueltos de los gobiernos anteriores, con la reforma de salud impulsada por la Dra. Isabel Rodriguez durante su período como Ministra de Salud, hicieron un cambio real a favor de la gente que se ha cosechado pocos años después, luego de décadas de magros e ínfimos resultados en estos indicadores importantes para la nación.

Es obvio que no estamos diciendo que todo está muy bien en salud, aún hay muchas deudas pendientes y graves falencias en este rubro, pero han obtenido logros muy importantes que la prensa alineada no quiere que se vean.

Es una verdadera pena ser periodista en El Salvador, pues a parte de mal remunerado, tienen que lidiar con las agendas políticas e ideológicas de los dueños de los diferentes periódicos y tragarse toda su ética y moral periodística para escupir lo que estas agendas definen como noticia.

Noticia no es lo que favorezca la imagen del opositor político, noticia es lo que favorezca a mi preferencia política o ideológica.

Realmente muy pocos espacios noticiosos manejan realmente el periodismo desde una óptica verdaderamente imparcial, incluso algunos muy prestigioso como el periódico digital El Faro se pliegan a ciertos vaivenes legales de sus directores, aunque sin llegar la la vergüenza que representa ser periodista de los grandes medios noticiosos, ya sean impresos, radiales o televisivos.

Y es francamente muy triste, porque los medios se convierten de ser entidades generadoras de opinión pública mediante la exposición imparcial de hechos e idas a simples mecanismos de argollas de poder, para manipular la opinión pública mediante engaños, omisiones y algunas veces mentiras descaradas.

Este post estaba esperando su publicación desde hace mucho tiempo, pero por falta de tiempo lo tenía en borrador y aprovecho un momento de sosiego para publicarlo, porque me parece importante comenzar a exigir un periodismo más serio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.