La prensa, FUSADES y la descontextualización

laprensa

La Prensa Gráfica, que ha sido recientemente afectada por fallos judiciales desfavorables, un hito en nuestro sistema legal y sus directores, lógicamente molestos, mantienen una campaña constante junto a otros medios de prensa, radio y televisión, contra las recientes decisiones de la sala de lo constitucional respecto a la declaratoria de incunstitucionalidad de las reformas al decreto 191, presentadas por el abogado Rodolfo Parker, que ha sido tema recurrente en este blog.

Esta vez publican una nota que habla de “recomendaciones” de parte de FUSADES para “despenalizar la crítica periodística”.

¿Despenalizar la crítica periodística….?

A esto yo contesto con otra pregunta

¿Cuando ha estado penalizada?

Lo que habían despenalizado con las reformas al decreto 191, eran, los delitos de calumnia y difamación cuando estos provenieran de un periodísta o profesional ligado a los medios de comunicación y eso por una interpretación bastande discresional de los jueces que amparados en las reformas a dicho decreto, resolvieron en el caso de la demanda que Roberto Bukele había puesto sobre Enrique Altamirano y Laffitte Fernandez, lo que sentó un precedente que exoneraba de delito a los periodistas de todo lo que dijeran.

La crítica periodística nunca ha estado penalizada ni antes ni ahora, lo que ha estado penalizado son la calumnia y la difamación, con la famosa resolución de la Sala de lo Constitucional se regresa a los periodistas y a los dueños de medios al nivel de ciudadano común, sujeto a las leyes penales en el caso de que cometan los delitos antes mencionados.

Aquí se está descontextualizando el asunto, dándole una proyección alejada de la realidad, pero es lógico que a nadie le gusta perder los privilegios que tenía, aunque estos hayan sido ilegales e inconstitucionales y se puede comprender la campaña montada por estos medios, utilizando las armas de la manipulación de la opinión.

¿Y ud. que opina?

Be Sociable, Share!

5 comments for “La prensa, FUSADES y la descontextualización

  1. Juan Pueblo
    15/10/2010 at 5:57 pm

    OK. entonces cuidado a todos. ya que en estos blogs, es donde mas calumnias se escriben, ya que NO presentan pruebas fehacientes!!!

  2. Rafael Rodríguez
    15/10/2010 at 6:49 pm

    Digo: ¡Bien dicho,Hunna!

    Saludos.

  3. Ariel
    16/10/2010 at 9:14 am

    Hoy quiero verlos en este blog llamando «capo» o «narcotaraficante» a crisitiani o ladron a algun funcionario de ARENA quiero verlos cuando los tengan topados en los tribunales

  4. alfredo peña
    16/10/2010 at 9:20 am

    Pedir despenalización en los delitos contra el honor, es dejarnos a todos expuestos a que cualquier nos mancille y no tengamos como defendernos: Estos periodistas que insisten en descontextualizar el tema, lo que buscan es una patente de corso para tener inmudidad o impunidad periodística, quieren ejercer su profesión sin correr riesgos. Qué pensaríamos si los médicos exigieran igual protección para no caer en mala praxis, o que los Policías esigieran licencia para matar y no responder por un mal procedimiento policial, o que los jueces exigieran poder absoluto, para no cometer prevaricato. No señores, toda profesión o función tiene su riesgo, lo que nos toda a quienes nos vemos involucrados en ella, hacer nuestro trabajo con responsabilidad, pero estos señores quieren comer pezcado y no mojarse…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.