El “libre mercado” y los precios del frijol

frijoles Desde hace varios meses se venía diciendo que el frijol estaba subiendo de precio de manera extraña y de 0.50 ctvos de dolar había subido a 1 dolar o mas lo que castigaba severamente el bolsillo del pueblo salvadoreño que vivimos de una dieta casi exclusiva de frijol: en el desayuno, en la cena, no pueden faltar y en muchos casos se consumen hasta en el almuerzo, esto provocaba el malestar de toda la gente y obviamente todo era culpa del nuevo gobierno, el frijol mas caro, la gasolina mas cara, etc., etc. como lo repiten sus detractores por los medios que comunicación.

La Defensoría del Consumidor entró en sospechas e inició una investigación, mediante las auditorías a quienes comercializan granos y cereales.

Este día me cae la noticia publicada en el periódico digital Contrapunto que la Defensoría del Consumidor inicia un proceso judicial contra un acaparador del grano básico.

Fidel Ángel Cruz, es el nombre del segundo importador mas grande de frijol de El Salvador, comenzó a especular con el precio del frijol poniéndolo en escasez y subiendole el precio obteniendo pingues ganancias.

“La investigación realizada estima que entre enero y agosto de 2010 el margen bruto de ganancia por quintal de frijol rojo de seda fue de $11.10 y en septiembre este margen se incrementó a $30.99, es decir incremento el 179%.

En el caso del frijol rojo el margen bruto en el mismo período se incrementó de $10.45 a $27.63, es decir un 164.5%.

Esta es una maniobra o artificio desarrollada para subir el precio del frijol en forma injustificada, esta defensoría no va a tolerar ninguna maniobra o artificio que busque subir los precios”, indicó Flores.“

<Sarcasmo>Esto solo es una muestra de lo bondadoso que es el “Libre Mercado”, porque permite que los precios se auto regulen favoreciendo los mecanismos normales de la oferta y demanda y de lo “malo” que es el Estado cuando se mete a  regularlo.</Sarcasmo>

Este tipo de actividades ilícitas se han venido cometiendo tradicionalmente en nuestro mercado sin que el estado haya intervenido jamás, debido a que los sistemas neoliberales que los anteriores gobernantes propugnaron, siempre defendieron al mercado sobre los intereses del pueblo.

Solo esperemos que se estas investigaciones arrojen culpables y que estos tengan que someterse al rigor de la ley, ya saltarán los adalides de la empresa privada gritando Ayes e improperios contra la cacería de brujas que las instituciones estatales están perpretando contra el sagrado mercado.

Las cosas pueden cambiar y la impunidad que han gozado los delincuentes poco a poco debe ir disminuyendo hasta desaparecer.

Be Sociable, Share!

18 comments for “El “libre mercado” y los precios del frijol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.