El “libre mercado” y los precios del frijol

frijoles Desde hace varios meses se venía diciendo que el frijol estaba subiendo de precio de manera extraña y de 0.50 ctvos de dolar había subido a 1 dolar o mas lo que castigaba severamente el bolsillo del pueblo salvadoreño que vivimos de una dieta casi exclusiva de frijol: en el desayuno, en la cena, no pueden faltar y en muchos casos se consumen hasta en el almuerzo, esto provocaba el malestar de toda la gente y obviamente todo era culpa del nuevo gobierno, el frijol mas caro, la gasolina mas cara, etc., etc. como lo repiten sus detractores por los medios que comunicación.

La Defensoría del Consumidor entró en sospechas e inició una investigación, mediante las auditorías a quienes comercializan granos y cereales.

Este día me cae la noticia publicada en el periódico digital Contrapunto que la Defensoría del Consumidor inicia un proceso judicial contra un acaparador del grano básico.

Fidel Ángel Cruz, es el nombre del segundo importador mas grande de frijol de El Salvador, comenzó a especular con el precio del frijol poniéndolo en escasez y subiendole el precio obteniendo pingues ganancias.

“La investigación realizada estima que entre enero y agosto de 2010 el margen bruto de ganancia por quintal de frijol rojo de seda fue de $11.10 y en septiembre este margen se incrementó a $30.99, es decir incremento el 179%.

En el caso del frijol rojo el margen bruto en el mismo período se incrementó de $10.45 a $27.63, es decir un 164.5%.

Esta es una maniobra o artificio desarrollada para subir el precio del frijol en forma injustificada, esta defensoría no va a tolerar ninguna maniobra o artificio que busque subir los precios”, indicó Flores.“

<Sarcasmo>Esto solo es una muestra de lo bondadoso que es el “Libre Mercado”, porque permite que los precios se auto regulen favoreciendo los mecanismos normales de la oferta y demanda y de lo “malo” que es el Estado cuando se mete a  regularlo.</Sarcasmo>

Este tipo de actividades ilícitas se han venido cometiendo tradicionalmente en nuestro mercado sin que el estado haya intervenido jamás, debido a que los sistemas neoliberales que los anteriores gobernantes propugnaron, siempre defendieron al mercado sobre los intereses del pueblo.

Solo esperemos que se estas investigaciones arrojen culpables y que estos tengan que someterse al rigor de la ley, ya saltarán los adalides de la empresa privada gritando Ayes e improperios contra la cacería de brujas que las instituciones estatales están perpretando contra el sagrado mercado.

Las cosas pueden cambiar y la impunidad que han gozado los delincuentes poco a poco debe ir disminuyendo hasta desaparecer.

Be Sociable, Share!

18 comments for “El “libre mercado” y los precios del frijol

  1. Ruth
    15/10/2010 at 11:09 pm

    Es realmente lamentable esta situacion, especialmente cuando se trata de los ricos frijoles, plato principal de nosotros los salvadorenos.
    Solo me preguto una cosa, no se nos dijo el 1 de Junio 2009 q todas estas cosas no iban a ocurrir ?, solo los ilusos q le dieron el voto a funes, no al frente, creyeron eso, y q ibamos a vivir en un «paraiso»….. pobre gente………

  2. 15/10/2010 at 11:10 pm

    Compañeros no se si se habrán dado cuenta de la joven madre que murió electrocutada en el Super Selectos de mejicanos, casi nadie a dicho nada, he buscado y rebuscado y nadie da información, yo publique algo al respecto con la poca info que se maneja, pero ud allá podrían investigar mas e ilustrarlo mejor,yo hasta llame al puesto de la pnc en mejicanos pero no me dieron mucha información. Saludos!!!

    • rafa
      16/10/2010 at 3:31 pm

      me vale, o que ??? solo por que era mujer es noticia???

      • Julio
        20/10/2010 at 9:32 pm

        Sos un inhumano si no te importa. Es noticia porque es muerte injusta. Sos un involucionado como la gran parte de esta seudo sociedad

  3. Juan Pueblo
    16/10/2010 at 5:54 am

    Hey. yo pase por la noche en bus y vi un poco de PNC e investigadores, crei que habia sido un asalto…
    Hay que INVESTIGAR Y DENUNCIAR!!!

  4. lopedevega
    16/10/2010 at 7:37 am

    Esto es la realidad de las cosas, la televisión y la prensa estaban va de dale que dale con que la canasta básica había subido, que todo estaba muy caro, que la gente se quejaba, que antes no era así, pero esto demuestra que es el libre mercado y el capitalismo voraz el que empobrece y lleva a la miseria los pueblos. El estado debe ser un ente regulador que le ponga freno a la bestia voraz capitalista y q

  5. lopedevega
    16/10/2010 at 7:37 am

    y que bien que ya se esten viendo este tipo de acciones que jamás habían ocurrido, porque el mercado era sagrado para estos neoliberales.

  6. mau
    16/10/2010 at 8:57 am

    Esto es lo que pasa por permitir que el mercado domine, este es el resultado de las recetas neoliberales que hemos sufrido todos estos años. Y este gobierno diz que de izquierda sigue defendiendo al libre mercado.

  7. Ariel
    16/10/2010 at 9:11 am

    Y QUE? ¿LES MOLESTA QUE LOS MEDIOS DIGAN LA VERDAD? PORQUE CUANDO SE DIO UN ALZA EN 2007 DURANTE EL GOBIERNO DE SACA USTEDES PUSIERON EL GRITO EN EL CIELO, QUE QUE BARBAROS LOS ARENEROS, QUE NO HACEN NADA, QUE TODO CARO HOY PARA USTEDES «LOS MEDIOS TIENEN LA CULPA»

    NO HACE FALTA QUE LOS MEDIOS LO DIGAN, CON SOLO IR DE COMPRAS UNO SE DA CUENTA QUE LOS PRECIOS ANDAN POR LAS NUBES, ¿Y EL GOBIERNO? BRILLA POR SU AUSENCIA ¿Y EL FMLN? SE QUEDA CALLADO

    POR CIERTO AQUI TENGO UN FOLLETO DE LAS «PROMESAS DE CAMPAÑA» DE MAURICIO FUNES ¿Y SABEN CUAL ERA UNA? QUITAR LE IVA A LA CANASTA BASICA PARA BAJAR LOS PRECIOS ¿LA HA CUMPLIDO?

    • Roberto
      16/10/2010 at 10:07 am

      LA DIFERENCIA ES QUE EN EL 2007 LOS ARENEROS NO HICIERON NADA, PERO AHORA SI TIENEN TOPADO A AESTE ACAPARADOR Y A CERCA DE VEINTE MAS, EN TIEMPOS DE ARENA SOLO HACIAN LA BUYA PERO NO RESOLVIAN NADA, HOY SI COMIENAZAN A TOPARLOS AL MURO, ESA ES LA DIFERENCIA Y ESO ES LO QUE LES DUELE. JEJEJE

      • Ariel
        16/10/2010 at 10:56 am

        QUE ESTAN HACIENDO? PERDONAME PERO HASTE EL MOMENTO NO HE VISTO ABSOLUTAMENTE NADA, SOLO DICEN «YA VIENEN LOS FRIJOLES» «QUE VAMOS A IMPORTAR» «QUE YA HICIMOS EL PEDIDO» ¿DONDE ESTAN?

        LA LIBRA EMPOZO VALIENDO $0.90 DESPUES SUBIO A $1.00 LUEGO A $1.10 DESPUES A $1.20 Y AHORA ESTA A $1.25 ¿QUE HIZO TU ADORADO FUNES? SOLO NEGABAN ANTE LOS MEDIOS QUE EL FRIJOL ESTABA CARO

        • Roberto
          16/10/2010 at 11:32 am

          COMO SE VE QUE NI HAS LEIDO EL POST, LO QUE HAN HECHO ES METERLE JUICIO Y TOPAR AL ACAPARADOR, YA VAS A VER COMO EL PRECIO DEL FRIJOL COMIENZA A BAJAR CUANDO COMIENZEN A ENJUISIAR A LAS ACAPARADORES. SIQUIERA LEE LOS POST ANTES DE METER LAS PATOTAS CON TUS COMENTARIOS MARENEROS.

  8. Francisco Ama
    16/10/2010 at 11:34 am

    Este es la consecuencias de tratados de libre comercio MAL negociados,mal concebidos y una politica economica que destruyo los soportes socailes al agro, alguien recuerda el IRA hubiera sido un isntrumento efectivo,racional,de mercado par que el MAG garantizara la soberania alimetaria d ela poblacion. Y ahora que:
    1) El SICA deberiade poromover una agencia regional de «reservas
    estrategicas» de granos basicos (maiz,arroaz,frijol) esto require una respuesta regional centroamericana los intermediarios estan provocando cobnfrotaciones y competencia po rlos jkimos granos para elevar los precios.
    2)Es la horade comprar granos basico en BLOQUE, 3) las lacaldias dberiande promover la COOPERATIVAS VECINALES para al compra colectiva de garnos basicos (cooperativas municipales) para eveitar la hambruna que viene 4) que tal si el MINED/minec orgaizara a losm padres de familia para comprar en bloque?? El
    Salvador necesita una agencia de compra/venta para manejar al oferta economica privada u organizar a los sectores mas pobres como cooperativas de compra!! un MAG regional bolsa tipo commodities exchange, fondo antihambruna??

  9. Malacate
    16/10/2010 at 11:53 am

    Daniel Trujillo
    Redacción Diario Co Latino

    Fidel Ángel Cruz, el segundo importador de frijol del país, adulteró el precio del quintal de este grano para obtener ganancias de hasta el 179%, indica el primer hallazgo de las inspecciones realizadas por la Defensoría del Consumidor (DC) para determinar las causas de la escalada en el valor de este producto.

    El Presidente de la entidad gubernamental, Armando Flores, explicó que el empresario alteró el precio al omitir de sus registros la importación de cuatro mil quintales de frijol rojo, cuyo precio asciende a los $168 mil dólares.

    Según la investigación de la Defensoría, Cruz inició en septiembre con un inventario aproximado de seis mil quintales de frijol rojo, cantidad suficiente para abastecer la demanda mensual.

    • Malacate
      16/10/2010 at 11:54 am

      Luego, en ese mismo mes, el importador adquirió, además, cuatro mil 43 quintales del referido grano a un precio por quintal de $36.79.

      Flores aseguró que la importación de Cruz fue barata y suficiente para mantener niveles
      suficientes de existencia, así como un precio razonable de frijol.

      Entonces, ¿dónde está el problema? Cuando Fidel Cruz incrementó su margen de ganancia inexplicablemente de $11.10 de enero a agosto, a $30.99 en septiembre, al omitir la importación de los cuatro mil quintales. Este margen, explicó Flores, indica que las ganancias de Cruz incrementaron en un 179%; mientras, que en el caso del frijol rojo, este importador aumentó sus ganancias de $10.45 a $27.63.

      Flores denunciará a Cruz ante el Tribunal Sancionador de la DC por supuesta “maniobras o artificios” para incrementar los precios de venta del frijol.

      • Malacate
        16/10/2010 at 11:55 am

        Si el Tribunal Sancionador confirma la maniobra del importador se sancionará hasta con 500 salarios mínimos mensuales de la industria.

        Sin embargo, el Presidente de la DC no adelantó si el empresario importador acaparó o no frijol, ya que no encontró una retención indebida del producto.

        “Lo que encontramos es que mantuvo un nivel normal de inventarios, un nivel normal de venta. Lo que hizo fue comprar barato y vender caro el frijol. Esto está prohibido por la ley y será sancionado”, explicó Flores.

        Esta es la primera vez que una entidad gubernamental realiza inspecciones a las bodegas de las importadoras para determinar prácticas inusuales.

  10. Francisco Ama
    16/10/2010 at 2:30 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.