La Leche, ¿Mala para la Salud? Diez Consecuencias de su Consumo

 Recopilado por Betotronik.

 
Los seres humanos somos los únicos en la naturaleza que ingerimos leche de otro animal y que, además, la seguimos tomando por muchos años posterior al periodo de lactancia.

vaquitas

La leche animal y sus derivados se encuentran actualmente entre los alimentos de mayor consumo del mundo.

Se habla inmensamente de sus propiedades nutritivas y lo imprescindibles que son para crecer sanos y fuertes así como también para evitar la artritis por su contenido en calcio. Pero, ¿es eso verdad o una vez más hemos sido engañados y más bien se trata de productos no precisamente saludables que causan muy diversas patologías?
Si nos detenemos un poco a reflexionar, concluimos que la leche que produce cada especie mamífera es única y específicamente para su especie en sí y no para la de otra especie; cada animal tiene su propia estructura biofísica.

Los nutrientes que la leche de vaca puede tener han sido creados de esa manera porque es lo que necesita su cría para desarrollarse.

Obviamente la composición de cada leche varía en función del animal, de la raza, del alimento que haya recibido, de su edad, del periodo de lactancia, de la época del año y del sistema de ordeño, entre otras variables.

Pero veámoslo de manera sencilla: Las vacas tienen 4 estómagos, nosotros solo tenemos 1.

La edad de madurez de una vaca se alcanza a los 2 años y no siguen tomando leche, ¿Por qué nosotros hemos de hacerlo? ¿es realmente saludable ingerir leche y productos lácteos?
El principal componente de la leche es el agua. Su presunto interés nutritivo radica en que además contiene grasas (ácidos grasos saturados y colesterol), proteínas (caseína, lactoalbúminas y lactoglobulinas), hidratos de carbono (lactosa, fundamentalmente), vitaminas (cantidades moderadas de A, D y del grupo B) y minerales (fósforo, calcio, zinc y magnesio).

El Calcio

La mayoría de personas creemos que tomar leche es nutritivo, de hecho los nutricionistas occidentales la recomiendan para mantener la salud, sobre todo la de los huesos.
Millones de norteamericanos prácticamente la toman en lugar de agua. Sin embargo es precisamente en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de leche, donde más incidencia de osteoporosis hay entre su población.
El Proyecto Cornell Oxford-China de Nutrición, Salud y Medio Ambiente demostró -entre otras cosas- que la leche animal desmineraliza a los adultos. Comprobó que las mujeres que no tomaban leche de vaca y su único alimento eran el arroz, los vegetales, la soja y sus derivados no padecían osteoporosis. Y que, sin embargo, si dejaban esa dieta e introducían la leche de vaca sus niveles de calcio bajaban y aumentaba la incidencia de esa patología.
El trabajo del doctor William Ellis, ex presidente de la Academia Americana de Osteopatía Aplicada, estableció que las personas que toman de 3 a 5 vasos de leche diarios presentan los niveles más bajos de calcio en sangre. Agregando que tomar mucha leche implica ingerir grandes cantidades de proteínas lácteas y éstas producen un exceso de acidez que el organismo intenta compensar mediante la liberación de minerales alcalinos.
Como información adicional: una de cada 10.000 mujeres muere de cáncer de mama en China mientras que sólo en el Reino Unido las cifras oficiales hablan de una de cada 12.
La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que el número de hombres que padecen este cáncer en China es de 0,5 por cada 10.000 mientras que en el Reino Unido la cifra es 70 veces mayor. La clave está pues, sin duda, en el consumo de lácteos.

LA CASEÍNA DE LA LECHE

La caseína es uno de los principales componentes de la leche.
Los valores de caseína encontrados en la leche son aproximadamente el doble que la leche materna. Pues bien, se sabe que el niño lactante asimila completamente las caseínas de la leche materna… pero no las de la leche de vaca. Tales proteínas sólo se digieren parcialmente por el efecto neutralizador de la leche sobre la acidez gástrica, indispensable para su ruptura.
¿Y qué efectos provoca esa sustancia viscosa que es la caseína animal en nuestro organismo? Pues hay que decir que en algunas personas se adhiere a los folículos linfáticos del intestino impidiendo la absorción de otros nutrientes (de hecho la caseína se utiliza como pegamento para papel, madera, etc.).

 

LAS GRASAS DE LA LECHE

leche La leche humana contiene 45 gramos de lípidos por litro de los que el 55% son ácidos grasos poliinsaturados y un 45% saturados.
Y tiene, sobre todo, un elevado contenido en ácido linoleico, precursor de prostaglandinas y leucotrienos antiinflamatorios.
En cambio la leche de vaca -la más consumida- contiene un 70% de ácidos grasos saturados y un 30% de poliinsaturados.
Una estructura que favorece la formación de prostaglandinas y leucotrienos inflamatorios.
La pasteurización y la homogeneización provocan que las grasas saturadas atraviesen las paredes intestinales en forma de pequeñas partículas no digeridas lo que inexorablemente aumenta los niveles de colesterol y grasas saturadas en sangre.
Además el contenido en colesterol de la leche es superior al de otros alimentos famosos por ser ricos en ese elemento.
De hecho algunos países ya han retirado la leche de la lista de alimentos fundamentales para la dieta porque se ha observado que los niños que acostumbran a tomar varios vasos de leche al día tienen sus arterias en peores condiciones que los que no la toman. Una información que, curiosamente, no parece haber llegado a Estados Unidos pues según su Departamento de Agricultura casi el 40% de la comida diaria que ingieren los norteamericanos consiste en leche y/o productos lácteos. Lo cual significa que un estadounidense medio toma diariamente sólo con los productos lácteos 161 miligramos de colesterol. Y eso es tanto como ingerir ¡53 lonchas de tocino al día! Y luego se extrañan de que la cuarta parte de la población norteamericana sea obesa o padezca sobrepeso.

ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE LECHE

Ante todo lo expuesto son cada vez más las voces que alertan de la posible relación -más o menos directa- entre el consumo de leche y las dolencias que se relacionan a continuación:

Anemia Ferropénica.

La mitad del resto de las anemias que se producen en Estados Unidos están relacionadas con el consumo de leche y sus derivados por los pequeños sangrados gastrointestinales que la leche puede provocar.

Artritis Reumatoidea y Osteoartritis.

Está constatado que los complejos antígeno-anticuerpo generados por la leche se depositan a veces en las articulaciones provocando su inflamación y entumecimiento. Estudios realizados en la Universidad de Florida (Estados Unidos) confirman que los síntomas se agravan en pacientes con Artritis Reumatoidea que consumen leche.

Por otro lado, en un artículo publicado en la revista Scandinavian Journal of Rheumatology se afirmaba que en personas afectadas de esa patología que dejaron de ingerir lácteos y tomaron sólo agua, té verde, frutas y zumos vegetales entre 7 y 10 días la inflamación y el dolor disminuyeron significativamente. Agregando que cuando alguno volvía a una dieta lacto-ovo-vegetariana los síntomas reaparecían.

Asma.

Se sabe que la leche puede estimular la producción excesiva de moco en las vías respiratorias y que la alergia a la leche es causa de asma. Además está completamente demostrado que los niños con exceso de moco y dificultades respiratorias a los que se les retira la leche de vaca mejoran de forma sorprendente.

Autismo.

Investigadores italianos descubrieron que los síntomas neurológicos de los pacientes autistas empeoran cuando consumen leche y trigo. Se cree que los péptidos de la leche pudieran tener un efecto tóxico en el sistema nervioso central al interferir con los neurotransmisores.

En sus investigaciones los doctores de la Universidad de Roma notaron una mejoría marcada en la conducta de esos enfermos tras dejar de ingerirla ocho semanas. En su sangre había altos niveles de anticuerpos contra la caseína, la lactoalbúmina y la betalactoglobulina.

Cáncer de Estómago.

Investigadores del Instituto Nacional de Salud Publica de Morelos (México) encontraron un aumento significativo del riesgo de contraer cáncer de estómago en pacientes que consumían productos lácteos. En los que además consumían carne el riesgo se triplicaba.

Cáncer de la Mama.

La leche está considerada por muchos expertos causa directa de este “tipo” de cáncer.

Cáncer de Ovarios.

La galactosa -uno de los azúcares de la leche- se ha relacionado también con el cáncer de ovarios. Algunos investigadores consideran que las mujeres que beben más de un vaso de leche entera al día tienen tres veces más probabilidades de contraer cáncer de ovarios que las que no lo ingieren.

Cáncer de Próstata.

Un estudio presentado hace más de veinte años en una reunión de la American Association of Cancer Research en San Francisco y publicado en Oncology News ya revelaba, según el doctor Chan -epidemiólogo de la Universidad de Harvard-, que el consumo de mucha leche y sus derivados está asociado con un incremento del riesgo de cáncer de próstata en los hombres. Explicando que ello se puede deber a que el alto contenido de calcio de la leche hace disminuir la cantidad de vitamina D del cuerpo, encargada de proteger del cáncer de próstata a pesar de que la propia leche la contiene. Epidemiólogos italianos del Aviano Cancer Center calcularon ese aumento del riesgo y establecieron que es 1,2 veces mayor entre quienes beben de 1 a 2 vasos de leche diaria que entre los que no la consumen. Sin embargo, si se toman dos o más vasos de leche al día el nivel de riesgo de padecer ese cáncer aumenta a 5.

Cáncer de Pulmón.

Investigadores holandeses concluyeron en 1989 que las personas que toman tres o más vasos de leche diaria tienen dos veces más probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón que los que no la toman. Se ha documentado que existe relación directa entre la hormona somatotropina y el cáncer de pulmón, y entre éste y las dioxinas que contaminan la leche.

Cáncer de Testículos.

Investigadores británicos descubrieron que también hay relación entre el cáncer testicular y el consumo de leche. El riesgo encontrado fue 7,19 veces mayor que en la población general y aumenta en un 1,39 por cada cuarto de leche adicional que se consume.
Cataratas.
Hay una creciente evidencia de la relación entre el consumo de leche y las cataratas. Según diversos estudios científicos las poblaciones humanas que consumen grandes cantidades de productos lácteos tienen mayor incidencia de cataratas que aquellos que los evitan. Este defecto se ha relacionado con la lactosa y la galactosa. Siendo la relación más evidente entre la mujeres que entre los hombres. El tipo más frecuentemente es la catarata cortical.

Colitis Ulcerosa.

También el consumo de leche se ha asociado a esta dolencia.
Colón Irritable.
Hay diversos estudios que vinculan igualmente la ingesta de leche con el desarrollo de esta patología.

Diabetes Mellitus Tipo I.

Diferentes investigaciones demuestran que los lactantes alimentados con leche de vaca presentan un mayor riesgo de padecer diabetes insulinodependiente -conocida como diabetes tipo I, ya desde su niñez.
Un estudio publicado en la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra identifica la leche como “elemento responsable o factor desencadenante en algunas personas genéticamente sensibles”.
Los médicos que realizaron la investigación descubrieron que los diabéticos analizados tenían unos niveles de anticuerpos más altos de lo normal que reaccionaban con una proteína de la leche llamada suero de albúmina bovina atacándola como invasora y destruyéndola.
Pero resulta que, ¡fatal coincidencia!, una sección de esa proteína es casi idéntica a una proteína de la superficie de las células productoras de insulina por lo cual, según afirman, las defensas de las personas sensibles a ella terminan atacando a sus propias células causando así su autodestrucción.

Enfermedades Coronarias.

Numerosos investigadores relacionan algunos componentes de la leche -el colesterol, las grasas, su alto contenido en calcio, la presencia de xantina oxidasa, etc.- con este tipo de dolencias. En el caso de la enzima bovina xantina oxidasa se sabe que sólo causa problemas cuando la leche es homogeneizada y que su daño se centra en los vasos sanguíneos.
La posible explicación está en que esta enzima atravesaría intacta las paredes intestinales, se trasladaría a través de la sangre y destruiría el masmógeno, uno de los componentes de las membranas de las células que forman el tejido cardiaco.
Uno de esos investigadores es el doctor Kurt Oster, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Park City en Bridgeport (Estados Unidos).
Durante un periodo de casi cuatro años Oster estudió a 75 pacientes que sufrían angina de pecho y arteriosclerosis. Pues bien, se eliminó la leche de sus dietas y se les dio ácido fólico y vitamina C -ambas combaten la xantina oxidasa- y en todos los casos el dolor disminuyó.

Estreñimiento.

La leche es causa conocida de estreñimiento en niños y ancianos. Su eliminación de la dieta y un mayor consumo de vegetales y fibra suele resolver ese problema. Asimismo, tanto el estreñimiento crónico como las lesiones perianales se han asociado con una clara intolerancia a la leche de vaca.

Fatiga Crónica.

Según un estudio realizado con niños en Rochester (Nueva York) en 1991 beber leche aumenta 44,3 veces el riesgo de padecer esta enfermedad.

Incontinencia Urinaria.

Muchos niños que mojan las sábanas ya crecidos dejan de hacerlo en cuanto eliminan de su dieta la leche, los productos que la contienen y los derivados lácteos.

Intolerancia a la Lactosa.

Para poder ser utilizada por nuestro organismo este azúcar de la leche debe ser previamente hidrolizado y eso se consigue gracias a una enzima llamada lactasa que va desapareciendo lentamente cuando comienzan a salirnos los dientes.
Parece que en la raza blanca la lactasa permanece durante más tiempo que en la raza negra. Algo que podría deberse a la relación existente entre la melanina y la lactasa. Las personas que viven en lugares fríos tendrían por eso la piel más blanca a fin de aprovechar al máximo las radiaciones solares y sintetizar vitamina D para fijar el calcio.
Se ha observado también que en la mayoría de las personas que no producen lactasa o lo hacen a niveles muy bajos la lactosa no hidrolizada pasa al intestino donde es atacada por las bacterias y las consecuencias son fermentaciones, meteorismo, cólicos, diarreas, etc. Todo lo cual provoca la irritación de las paredes del intestino e incluso microheridas con pérdida de sangre. Y si esas pequeñas hemorragias se producen de forma continuada acaban provocando deficiencias de hierro.

Linfoma.

Un estudio realizado en la Universidad de Bergen (Noruega) durante año y medio con casi 16.000 pacientes observó que las personas que consumen dos vasos de leche al día presentan un riesgo 3,4 veces mayor de padecer linfomas que los que beben menos. El mecanismo por el cual eso se produce todavía no está claro a pesar de que se sabe que la leche de vaca puede transmitir el virus de la leucemia bovina.
Otro mecanismo por el cual se pueden contraer linfomas es a través de leche contaminada con dioxinas. En un artículo publicado en el periódico norteamericano The Washington Post se afirmaba que las personas que consumen grandes cantidades de grasa -como carne y productos lácteos son 10 veces más propensas a contraer cáncer, especialmente de pulmón.
Migraña.
Se ha comprobado experimentalmente que cuando se suprime la leche de la dieta de pacientes afectos de migraña se reducen significativamente sus síntomas.

Oídos,Garganta y Sinusitis.

En 1994 la revista Natural Health publicaba una serie de hallazgos que relacionan a la leche con el aumento de las infecciones de los oídos y la garganta. Los estudios demostraron que las amígdalas y las adenoides reducían su tamaño cuando se limitaba el consumo de leche.

Reacciones Alérgicas.

La alergia a las proteínas de la leche de vaca se ha definido como “cualquier reacción adversa mediada por los mecanismos inmunológicos a una o más de las proteínas de la leche (caseína, alfa lacto-albúmina, betalactoglobulina)”.

Sangrado Gastrointestinal.

El sangrado gastrointestinal secundario a la intolerancia a las proteínas de la leche de vaca en niños ha sido adecuadamente documentado. Tan serio es el sangrado que se le coloca como una de las causas más comunes de anemia en niños.

Síndrome de mala Absorción.

Investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia) han comprobado la relación entre las proteínas de la leche y el daño a la mucosa intestinal. Este daño es el responsable del síndrome de mala absorción que se caracteriza por diarreas crónicas, vómitos y retardo del crecimiento.

Transtornos del Sueño.

Estudios realizados en la Universidad Free de Bruselas entre los años 1986 y 1988 confirmaron la relación entre el consumo de leche y los trastornos del sueño en los niños. Éste y otros estudios han hallado relación entre la alergia a la leche y los problemas para dormir. Todos los síntomas mejoraban cuando se excluía la leche de la dieta y empeoraban cuando era reintroducida. El tiempo promedio para notar la mejoría era de cinco semanas. La agitación que manifestaban esos niños también mejoró.

Úlceras Pépticas.

En el pasado se aconsejaba tomar leche a las personas que padecían problemas estomacales, en especial en caso de úlceras. En la actualidad esa práctica se desaconseja por considerarse peligrosa y porque se sabe que la leche y sus derivados agravan todos los síntomas. El alivio temporal que sentían esos pacientes se podía deber simplemente al hecho de que normalmente la leche se tomaba fría y era la temperatura del líquido lo que hacía mejorar la situación transitoriamente.

Otras Reacciones Provocadas por la Leche.

Además de las expuestas existen otras situaciones y dolencias que se relacionan con la ingesta de leche. Por ejemplo la acidosis láctica severa asociada a la alergia a la leche de vaca, el aumento del riesgo de preeclampsia en mujeres sensibles, la dificultad de aprendizaje en niños o algunos casos de infertilidad femenina. Por último es importante señalar que las madres que toman leche de vaca durante el período de la lactancia exponen a sus hijos a los riesgos asociados a este alimento.

Esta es una síntesis que he logrado para que se lea más fácil. Si les interesa el artículo completo entren a: 

http://www.dsalud.com/index.php?pagina=revista&ss=1&num=84

(Lamentablemente el número de la revista ha sido habilitado únicamente para los suscriptores de pago)

 

Mas información sobre el tema:

http://www.elcuerpo.es/la-leche-alimento-sano-o-perjudicial-item160.php

http://www.muyinteresante.es/salud/articulo/siete-falsos-mitos-sobre-la-leche

http://www.xatakaciencia.com/genetica/el-mito-de-que-la-leche-es-mala-para-la-salud-i

http://www.alimentacion-sana.org/PortalNuevo/actualizaciones/lechebuena.htm

 

Be Sociable, Share!

43 comments for “La Leche, ¿Mala para la Salud? Diez Consecuencias de su Consumo

  1. 03/06/2010 at 4:21 pm

    Que feo, pero igual el queso y la crema son ricos con frijoles y pan :P

  2. 03/06/2010 at 4:51 pm

    Y hemos tardado miles de años para darnos cuenta de ello hasta hoy? Uffff… menos mal que nunca me ha gustado la leche, desde que tuve uso de razón dejé de consumirla, y hoy que ya estoy grande, me he dado cuenta que no tolero la lactosa, ¡mi propio cuerpo me enseña que esa porqueria es mala, solo que muchos no lo queremos escuchar!
    Eso si, los derivados de la leche en su mayoría son ricos, y sin la leche, las pupusas no existirían! (o tendríamos que ordeñar a nuestras madres/esposas para obtener el queso), ja!

    • ANA
      24/11/2013 at 9:28 pm

      Pues mi abuela vivió 95 años y tomaba casi un litro de leche al día.
      La guerra de alimentos yo ya no me la creo.
      Cada organismo , cada persona, reacciona distinto, osea que cada cual por instinto sabe lo que le sienta bien o mal.
      Lo mejor es no hacer caso a nadie y tu mismo comer lo que te apetece a menos que veas que con lo que tomas no te vá bien.
      Yo desde la niñez tambien tomo un litro de leche diario y la verdad que con 55 años estoy estupenda

      • Victor
        09/07/2014 at 6:19 am

        Ana estoy de acuerdo contigo. Debo decir que no leei por completo este articulo, pero todo lo que vi me deja pensando. Aunque tenemos que tomar en cuenta que la leche que se extrae hoy en dia, ya no es leche saludable o de igual calidad, como antes. Puesto que a las vacas se les dan hormonas y otras cosas para que produscan mas, etc. Perdon por escribir esto sin algun articulo de por medio, como fundamento.

      • Alicia
        03/08/2014 at 3:59 pm

        mamá toma casi 2 litros por dia desde siempre, tiene 95 años y está de primera….una reina

  3. 04/06/2010 at 1:50 am

    The Amyloidosis Foundation estimates that approximately 3,000 people are diagnosed with amyloidosis each year in North America and that blood cancers overall have increased more than 40% in the last decade.

  4. 10/06/2010 at 3:41 pm

    :cry:

  5. 11/06/2010 at 12:05 am

    a mi me encanta la leche de toro

  6. 16/06/2010 at 2:41 pm

    Hello can I quote some of the insight from this post if I provide a link back to your site?

  7. Lernspielzeug
    24/06/2010 at 2:00 pm

    I generally don’t post in Blogs but your web log forced me to, amazing work.. lovely …

  8. Robs
    24/10/2010 at 1:37 pm

    lic j. mauricio tejada caceres > La leche de toro??? los toros no dan leche,solo las vacas,a menos de k sea …..

    Bueno total eso de k la leche es buena o es mala pues ya es un taboo,la mayoria de la genta piensa k es buena, pero siempre habra algunos k digan k no lo es, en lo personal no me interesa mucho ya k no la consumo con regularidad, solo para el cafe, y claro el cafe creo k aun mas malo jajajaja,haaa pero eso si los quesos,cremas yogurth haaaa k sabrosos eso si jajajjaja. pues yo les aconsejaria k disminuyan la frecuencia y la cantidad de consumo,y si compran quesos o algo rico de leche de vaca y no lo kieren pues k me lo manden a mi casa,yo con gusto me deshare de el XDD

    • daniel
      11/06/2012 at 2:57 pm

      jjj azle una pajilla al toro y veras como si que da leche, quizas sea de ese tipo de leche al que el se refiere.

  9. Ortego Cali
    12/11/2010 at 6:01 am

    Los investigadores dijeron que nunca antes se había evaluado la relación entre el riesgo de cáncer colorrectal y la exposición infantil a productos lácteos.
    http://blog.mamasybebes.com/2007/12/alto-consumo-de-lcteos-en-nios.html

  10. Alex
    23/11/2010 at 3:35 am

    Hemos de comentar que muchas mamás para que el niño se tome la leche (ya que creen que es un alimento “necesario”) adicionan a la leche miel, azúcar, cereal y diversos saborizantes dulces que aumentan importantemente el consumo de calorías y también suelen aumentar las cantidades de leche que el niño consume. http://mama.com.mx/pediatria/36-articulos-de-pediatria/282-obesidad-liquida.html

    • mercy
      27/08/2012 at 9:13 am

      si es verdad!! sin darnos cuenta asta les estamos asiendo un dano de salud.

      • Tote
        22/06/2014 at 3:38 pm

        Sí, daños muy graves a nivel ocular con tu ortografía. :OOOOOOOOO

  11. Carlos
    23/11/2010 at 6:49 am

    Creo que una de las causas de la obesidad infantil es el exceso de productos lácteos que damos a nuestros niños. Estamos sustituyendo la fruta en muchas ocasiones por batidos, petit-suise, yogures, etc. Esto significa que facilitamos muchas calorías a los niños pensando que la leche es buena y es cierto pero en su justa medida. No olvidemos darles más fruta y menos batidos/yogures.

  12. Olga
    09/12/2010 at 4:40 am

    Opino como Carlos hay un excesivo abuso de los lacteos. Y un excesiva dependencia para solventar la alimentación de forma rapida y sin molestarse en trabajar un poco otras soluciones alimentarias que no tengan que pasar por los productos lacteos.

  13. Francisca Rufina
    27/12/2010 at 3:54 am

    La nutrición es la combinación de actividades de una enorme cantidad de sustancias alimenticias. Y no solo del empeño de dar productos lacteos a todas horas.

  14. 09/02/2011 at 2:06 am

    Interesante informacion acerca de La Leche, ¿Mala para la Salud? Diez Consecuencias de su Consumo | Hunnapuh – Comentarios. Un saludo, Pablo

  15. javier
    18/10/2011 at 11:28 pm

    Creo que si analizamos todas las posibles consecuencias que puede traer el consumo de todos los alimentos con los que nos alimentamos, no tendriamos ganas de comer ni tomar casi nada. Los excesos siempre seran perjudiciales para la salud, aunque sean los que “no causan daño al organismo”. Saludos a todos…

  16. mercy
    27/08/2012 at 9:10 am

    Si es verdad esto de la leche yo me entere ase poco y deje de consumirla,y me e sentido mucho mejor de salud..saludos.

  17. 09/10/2012 at 11:53 pm

    Esta equivocado señor con respecto a que somos los únicos animales que seguimos tomando leche de otro animal en la edad adulta, ya que mi gato Felipe toma leche y tiene 5 años , yo le lleno el tazón y el la toma si no estuviera en sus instinto x mas que se la dieran no la tomaría así como no come por ejemplo espinacas. El perro de un amigo tb toma leche si le dan, y estoy seguro que muchos animales tomarían leche si se las suministran, y dejo algo para pensar, cuando los leones casan una hembra de cebra por ejemplo al comerse sus gandulas mamaria llenas de leche no están tomado leche ¿???

  18. Juan
    14/10/2012 at 9:38 am

    Estoy con el comentario de Pepe.
    No la toman porque no pueden,sino,la tomarian.
    Ademas,el ser humano fuma porque es gilipollas y aun sabiendo que puede morir de cancer de pulmon,sigue y sigue.

  19. UnoQuePasaba
    17/11/2012 at 11:30 am

    Que tomar la leche es malo!!! si, y comer carne roja, si..y fumar, y salir a la calle con los coches contaminando, incluso tomando el sol.
    Creo que hay que discernir las cosas antes de que salten las alarmas y la gente deje de tomar o no tomar cosas solo porque un grupo de personas, quizás a veces, por necesidad de trabajar, investiguen de las cosas malas que hay y que en resumidas cuentas es: vivir es malo!!
    Para mi y para muchos, lo que es malo es el abuso.. el tomar cosas que saben que te sientan mal, el tomarlas por engreimiento de ser mejores, aprovechándose de la debilidad de un animal o persona.
    Sobre que otros animales NO toman leche es OBVIO porque no pueden obtenerlo fácilmente.

  20. Romenauer
    17/11/2012 at 12:27 pm

    Ramajit es el padre más anciano del mundo, por segunda vez. En 2010, a los 94 años, tuvo a su primogénito, un varón. Su esposa, Shakuntala Devi de 52 años dió a luz el 5 de octubre en un hospital de la ciudad de Jarjoda, estado de Uttar-Pradesh, India. La noticia no se dió en seguida, hasta que el recién nacido estuviera bien.

    Siendo joven, Ramajit dio el voto de celibato. Pero hace 10 años conoció a Shakuntala y se enamoró de ella. La pareja decidió casarse y tener hijos. El hombre explica su longevidad por el modo de vida sano. Se levanta a las cinco de la mañana. Trabaja al aire libre cultivando el campo. Se acuesta antes de las ocho de la noche. Toma a diario dos litros de leche fresca. Su dieta se compone de hortalizas y verduras y las tradicionales tortillas “chapati”.

    Parece que la leche no es tan mala.

    • unpedo trancado
      27/04/2014 at 8:06 pm

      no me paresio completo

  21. Justo Toto
    29/11/2012 at 3:35 pm

    Estupendo k la institucion de ustedes esten difundiendo lo malo k es el consumo de la leche de vaca, resumo así, como dice el estudio la leche de cada mamifero es para su propia especie.entonces la leche de vaca es logicamente para el ternero nooo! para tu ñiñ@ porfavor…!

  22. hernesto
    11/01/2013 at 3:31 pm

    Que buen dato, pero amigos tengo una duda e investigado y me encuentro con una encrucijada, que pasa con la proteina de suero de leche aislada e hidrolizada? esta si es buena , ya que no contiene las grasas y otras defectos de la leche, espero puedan ayudarme y responderme

  23. 21/02/2013 at 7:09 am

    Cada alimento contiene sustancias quimicas algunas buenas para el organismo, por eso independiente a su obtencion natural se procesa. No me convencen las fuentes “un estudio en…”. La mayoria de las personas habla sin saber bien como funciona el ser humano, que somos al final de cuentas seres organicos y este tipo de articulos no ayuda a nada.

  24. Nico
    24/04/2013 at 3:58 pm

    Mira, yo a aquella cada ve que la agarro le doy por todo lado y depué le hago tomarse toda la leche. Cuándo arranque a salir con ella pesaba 65 y ahora esta en 73… o sea que la chele es buenisima para el crecimiento.
    Ella está encantada… es mas antes de dormir le gusta tomarse el ColaCao, pues el otro día se acabo, estaba todo cerrado y entonces que hice, le di por el orto, cuando estaba por acabar se la meti en la boca y le dije tomate esta leche chocolatada… Saben que ? le EN CAN TO !!! ahora se la toma todas las noches… no saben el dinero que estoy ahorrandome en ColaCao !!!

  25. ana
    12/05/2013 at 3:32 am

    la leche es mala para quien no tolere la lactosa u otro de sus componentes, como sucede con el trigo y otros alimentos. Yo tomo leche templada para dormir porque tiene un componente tranquilizante y hace mejor efecto que el valium. Tengo 70 años y no tomo medicamente alguno para nada y bebo leche fría en verano y caliente en invierno. Y tengo los huesos de roble.

  26. Angelo Kolber
    16/06/2013 at 9:40 am

    The signs and symptoms of colitides are quite variable and dependent on the etiology (or cause) of the given colitis and factors that modify its course and severity.Symptoms of colitis may include: abdominal pain, loss of appetite, fatigue, diarrhea, cramping, urgency and bloating.;”’

    Consider our new website too http://homeimprovementstuffs.com

  27. 02/07/2013 at 7:02 pm

    Thanks for another excellent post. Where else may just anyone get that type of info in such a perfect method of writing? I’ve a presentation next week, and I am on the search for such info.

  28. eltio
    03/08/2013 at 11:01 am

    Coño! asi que la leche provoca casi todos los canceres? yo creia que era buena para la salud y tal…

    No se, en abuso todo es malo y un dia dicen k algo es lo mas saludable y mejor y al cabo de años te dicen lo contrario, siempre hay quien encontrara beneficios o perjuicios, no creo que se deba hacer caso ni a unos ni a otros, si te sienta mal no tomas y si te apetece pues hazlo, total algun dia vamos a morir, mas vale vivir mas con mas restricciones y sin poder disfrutar del sabor de los quesos, leche, postres etc, o vivir supuestamente un poco menosy disfrutar de estos manjares ( la mayoria de la gente que conozco ha consumido leche y sus derivados durante toda la vida y muchos ya son mayores y no les ha pasado nada)

  29. Andrea
    13/08/2013 at 8:28 pm

    Fuentes??? La ignorancia es atrevida…

  30. Lamentable
    23/09/2013 at 6:51 pm

    Lamentable artículo que no dice la verdad. No eres médico ni químico, sólo sacas fuentes de tu ignorancia.

  31. Marco Panés
    17/11/2013 at 2:55 pm

    El link con la fuente parece estar roto, lo puedes habilitar de nuevo?

  32. cristina
    13/09/2014 at 1:08 pm

    me interesa me envíen evidencia científica de los comenterios que le leído. gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.