La estructura tempórea de la vida

castilloNaipes Las fuerzas vitales con que se anima el intelecto guía los senderos del corazón y este impone su lugar en los sentimientos, por lo que es necesario que demos un alcance definitivo al azaroso complemento de las ocasiones en que se opone una fuerza vital al devenir y este siempre configura una manera de salir de si mismo. Las cosas entre las que estamos conocidos o reconocidos son las de una mente finita mas dada al placer que las cosas entre las se asignan los mejores argumentos.

Ese es un principio de la vida actuosa o activa. Al salvadoreño le repelen las teorías solo quiere vivir el momento y esto se traduce en un mal alimentado Hedonismo de la razón. Para el no existe mas que el ahora poco le importa el pasado y el futuro.

Esto refleja una pequeñez de sentimientos y de una voluntad que poco afirma el nacer a la vida contemplativa. De esa manera no podemos avanzar hacia la superación de nuestros males y nos condenamos a ser parte de los dioses del mal. Todos los argumentos a favor de una reforma fiel pasa por reestructurar la infame codicia que tenemos por los bienes materiales que marcan nuestro tiempo esto se decide una manera clara en el hacer económico.

La estructura económica marca la estructura mental estamos acostumbrados al consumismo, ya no hay espacio para las grandes creaciones del espíritu. Todo parece decirnos que por nuestra pequeñez territorial también somos pequeños en nuestras acciones.

La vida así entendida no es mas que un intento de vida que se nos de las manos y hacemos cuanto se nos escurre de una manera en que no tomamos en cuenta la estructura débil del porvenir y de esa manera nos hacemos ilusiones con poco fundamento en la realidad. La vida tiene un desarrollo en el cual hacemos notar el escaso o la escasa presión de las huellas de la vida.

Es posible recordar que el camino que hemos escogido tan solo tiene unas cuantas salidas y una de ellas y al parecer la mas perentoria es el subdesarrollo, no pensamos ni trabajamos por una sociedad mejor solo lo hacemos cara a alas individualidades que pretenden darnos una intención corporal, mas no espiritual eso nos alcanza a todos.

En eso nos ha convertido el capitalismo global en meros guiñapos para los cuales la muerte solo es suceso no de vida sino de rito y pito. La ingenuidad con que nos tratamos nos da para hacer la vida un divertido pasatiempo en el cual salen a relucirlas mascaras de nuestra personalidad trastocadas por el dinero que es lo único que interesa al capitalismo. Lo que deja dividendos es la principal prioridad de las clases dominantes en el país.

Por ello han hecho del país un gran centro comercial donde satisfacer lo que apenas podemos es decir un bajo consumo.

El país también tiene una estructura tempórea: y la verdad es a casi 500 años somos los mismos, lo que hemos hecho es poco. Al ras de grama salen de vez en cuando algunas lumbreras que iluminan el camino, todo lo demás es explotación por una pequeña casta dominante.

Así con ese tipo de sociedad pensamos morir y dar un paso certero al olvido del Ser de los que queremos encontrar el rumbo.

Para que todo se vuelva mas complicado esta casta dominante ha embrollado todo y nosotros los plebeyos los marginados del sistema no conocemos la salida porque por todos lados esta está cerrada aquí lo que importa es vivir bien a costa de lo que sea.

Necesitamos un nuevo nacimiento de las estructuras mentales porque lo que nos espera es el fracaso, el subdesarrollo. La inquietud de la vida es la que nos debe llevar a responder las grandes preguntas fundamentales que como nación no hemos logrado responder desde nuestra insincera forma de pensar.

Las altitudes nos esperan pero para eso tenemos que morir al viejo pensamiento. Las costumbres incluyen un fracaso para el desarrollo mismo, ni siquiera en la cotidianidad encontramos un poco de soltura que haga que la sociedad no sea tan mala con sus componentes: los mismos individuos que formamos la nación salvadoreña.

Desde hoy proyectemos una temporalidad mas pensante porque los males no se resuelven por generación espontánea.

Be Sociable, Share!

1 comment for “La estructura tempórea de la vida

  1. raul fuentes
    15/01/2015 at 2:14 am

    Vamos por los caminos de la vida y econtramos soplos que nos dicen que hay formas inquietantes en el universo de los pueblos en eso que que llamamos el Cosmos planetario. Somos perecederos como un dia cualquiera de las vidas de todos y de la propia¡¡¡¡(esa muerte que no se siente que nos decia Wittgenstein) vidas anodinas reflejadas por la felicidad de la velocidad de nuestros dias, dias que apenas pasan dejando huella. Si algún sentido adquiere la visión del mundo: este podría expresarse en el valor extremo de los mitos perdidos por los pueblos mismos en esta era de uniformización globalizante. De alguna manera el tiempo nos traera los grandes y utópicos hechos y pensamientos del SER y del tiempo por siempre cantados. Por costumbre la visión del mundo a la que se aspira en este periclitar de culturas universales es siempre la escena propicia para el nuevo y efimero despertar del tiempo de todos en el que el hombre saldra a ver al verdadero creador de valores y verdadero cazador de ellos. El rustico camino de la vida me lleva ingeniarmelas de todas las formas para hacer un nuevo camino: adecuado a las intenciones y necesidades de los pueblos oprimidos. Dar con ello sería dar con el sentido de haber conocido que es lo que mas nos duele. Donde mas nos han abandonado los poderosos: en darnos una vida digna con todo lo que ello conlleva. El resultado mas veraz de este forjamiento de nuestro destino ante los opresores, sera la creación de nuestra propia identidad y la libertad de poner sentido a nuestra propia historia y Ser Universales, la misma que los pueblos oprimidos de todo el mundo y de Nuestramérica que tanto han buscado en aras de la plena liberación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.