La cuestión fiscal

Estas líneas pretenden ser un esfuerzo científico social y humanístico por aclarar uno de los temas mas importantes para el futuro de la conformación de una sociedad democrática y económicamente equilibrada. Es bien sabido que desde muchas décadas, y viéndolo históricamente hace mas de siglo y medio  (pos-independencia), las elites salvadoreñas se han mostrado reacias a la contribución fiscal. Esto en gran medida ha detenido el avance y desarrollo de todos los sectores productivos. En otras palabras los sectores mas acaudalados se niegan a pagar impuestos.

El argumento que dio ARENA partido de gobierno durante 20 años es el de la universalidad y aunque aprobaron algunos decretos estos solo fueron para o afectaron mas a los sectores medio y bajo como es el Impuesto sobre el valor agregado (IVA) y el Impuesto sobre la renta (ISR). Sin embargo no se produjo ninguna progresividad sobre la carga impositiva.

Los grandes empresarios en este sentido se han comportado como evasores y elusores. En la actualidad se niegan a pagar impuestos sobre las grandes propiedades: ya sean estas mansiones o casa de recreo, que según el decreto sería del 1 %, en esto siguiendo instrucciones de las cámaras empresariales y del principal partido de derecha, los cuales le han dado indicaciones a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que lo declare nulo.

Este ha sido un comportamiento histórico de las elites de poder en El Salvador donde desde la época de los los añileros, cafetaleros, agro-exportadores y hoy banqueros, maquileros y grandes comerciantes, nunca pagan impuestos y por lo tanto se vuelven inmensamente ricos, pero se genera muy poca riqueza para la población, quienes viven en condiciones de pobreza crónica. Tanto los campesinos como buena parte de los asalariados urbanos.

Esta situación de carencia de infraestructura social fueron las que generaron las condiciones para la pasada guerra civil y la actual vorágine de violencia social. El problema de que los que ganan mas tienen que pagar mas es una lección que debemos aprender. 

4 comments for “La cuestión fiscal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.