La cuestión fiscal

Estas líneas pretenden ser un esfuerzo científico social y humanístico por aclarar uno de los temas mas importantes para el futuro de la conformación de una sociedad democrática y económicamente equilibrada. Es bien sabido que desde muchas décadas, y viéndolo históricamente hace mas de siglo y medio  (pos-independencia), las elites salvadoreñas se han mostrado reacias a la contribución fiscal. Esto en gran medida ha detenido el avance y desarrollo de todos los sectores productivos. En otras palabras los sectores mas acaudalados se niegan a pagar impuestos.

El argumento que dio ARENA partido de gobierno durante 20 años es el de la universalidad y aunque aprobaron algunos decretos estos solo fueron para o afectaron mas a los sectores medio y bajo como es el Impuesto sobre el valor agregado (IVA) y el Impuesto sobre la renta (ISR). Sin embargo no se produjo ninguna progresividad sobre la carga impositiva.

Los grandes empresarios en este sentido se han comportado como evasores y elusores. En la actualidad se niegan a pagar impuestos sobre las grandes propiedades: ya sean estas mansiones o casa de recreo, que según el decreto sería del 1 %, en esto siguiendo instrucciones de las cámaras empresariales y del principal partido de derecha, los cuales le han dado indicaciones a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que lo declare nulo.

Este ha sido un comportamiento histórico de las elites de poder en El Salvador donde desde la época de los los añileros, cafetaleros, agro-exportadores y hoy banqueros, maquileros y grandes comerciantes, nunca pagan impuestos y por lo tanto se vuelven inmensamente ricos, pero se genera muy poca riqueza para la población, quienes viven en condiciones de pobreza crónica. Tanto los campesinos como buena parte de los asalariados urbanos.

Esta situación de carencia de infraestructura social fueron las que generaron las condiciones para la pasada guerra civil y la actual vorágine de violencia social. El problema de que los que ganan mas tienen que pagar mas es una lección que debemos aprender. 

Be Sociable, Share!

4 comments for “La cuestión fiscal

  1. Mau
    27/05/2015 at 3:07 pm

    Los grandes empresarios tradicionalmente han hecho valer su poder al negarse a pagar impuestos desde incluso los tiempos en que sus instrumentos políticos ostentaban el poder, llámense PRUD, PCN, PDC, ARENA.

    Siempre le han cargado al pueblo el peso de las necesidades financieras del estado y hablarles de impuestos es insultarlos, exigen al gobierno resultados y seguridad pero no quieren pagar por ella, pero le pagan a las empresas privadas de seguridad cantidades mucho mayores.

  2. Juan D.
    29/05/2015 at 3:36 am

    Lo que yo critico de este gobierno es que nunca los ha tenido bien puestos con los grandes empresarios, no se necesita una nueva ley, solo revivir leyes anteriores que no fueron derogadas por inconstitucionales, como el impuesto predial y a los bienes suntuarios. Y realmente hacer que esta gente genere impuestos y trabajo, no los tocan a pesar que realmente ya sacaron su dinero del país para invertirlo en otro lado. O pensando mal, no quieren cambiar las leyes para que no les afecten cuando ellos sean los empresarios.
    Tampoco han querido cambiar leyes de protección a los trabajadores como el código de trabajo, de protección a los usuarios como el código de comercio, y otras mas que ahora parecen salidas de edades oscuras. La pregunta es ¿qué les pasa, son o se hacen?

    • raul fuentes
      29/05/2015 at 4:32 pm

      Lo que te puedo responder Juan D. es que mi articulo es mas de naturaleza teórica abordados desde la teoría económica de la política fiscal en El Salvador y para el caso como patrón de conducta histórica de las clases dominantes en la región Centroamericana, no es un análisis político específico de la actual coyuntura. Yo ignoro sobre temas de derecho laboral y comercial, o de cualquiera de los temas del derecho económico, tan solo se un poco de filosofía del derecho. Te propongo que si conoces los artículos específicos de los códigos que mencionas los publiques aquí mismo, y le hagas ver técnicamente o políticamente, en el buen sentido de la palabra, en que esta fallando el actual gobierno.

      • Juan D.
        30/05/2015 at 6:26 am

        Solo diré dos cosas:
        Históricamente, si nos vamos por ese lado, estonces estamos mas mal porque el actual gobierno se ha vuelto parte del sistema, con mas defectos que virtudes, y no para cambiarlo como hablaba Lenin, y creo que es evidente para donde va el sistema capitalista en este momento de la historia.
        Los cambios sociales ocurridos en el país nunca han sido producto de exigencias populares, siempre han venido de las élites o de poderes extranjeros, como ocurrió en los 50s y 70s, y producto de las mismas luchas de poder los siempre terminan sufriendo son los que están en las clases sociales bajas, por eso los ejemplos de los oportunistas que suben la escalera social es una excepción a la regla. Así que sin una posición ideológica o polítiva bien definida creo que no se va para ningún lado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.