Internet y la Democracia 2a Parte

En el día de hoy somos muchos los cibernautas que navegamos por la red de redes. Pero esto debe ampliarse hasta llegar a todos los sectores.

Esto porque Internet ha abierto nuevos campos del conocimiento y la información y que son campos de expresión que facilitan la participación y la democracia.

La enorme cantidad de información que contiene la Red debe divulgarse entre todos los sectores de la sociedad, especialmente entre los mas vulnerables.

En nuestro país El Salvador esto conlleva un gran déficit de los que no tienen el acceso a la información por lo general la gente menos educadas, estos no están conectados a la Red. Todo esto en un marco en el que se va avanzando poco a poco con las nuevas tecnologías.

Esto permitiría (la participación) que las instituciones funcionen mejor. El modelo neoliberal que ahora campea por el mundo y que ya está en crisis, ha visto en internet solo como una forma de hacer negocios y esto excluye a los mas pobres.

Por eso es que en una democracia toda la gente debe tener acceso a la información clara y transparente.

En realidad solo apenas llevamos unos 20 años con la red de redes (el Internet), y eso ha provocado una revolución en todos los ámbitos, se ha mejorado la informática haciéndola mas fácil y accesible; esto ha cambiado la faz de la tierra y las sociedades se han vuelto mas abiertas por utilizar la terminología de Popper.

Pero también existen los peligros de una información manipulada, de los Hacker y saqueadores de información que son prácticamente delincuentes.

Por eso deben haber métodos que protejan al usuario y estar muy vigilante con todo lo que se mueve en Internet, para no ser víctima o incauto.

Por ello tenemos el deber que se democratice el Internet y que no se vuelva en un instrumento contra los mismos ciudadanos y la democracia sino favor de ella misma.

Be Sociable, Share!

5 comments for “Internet y la Democracia 2a Parte

  1. Alejandro Arnulfo Galdamez
    29/07/2013 at 12:07 pm

    La existencia de la cibercultura en El Salvador esta a un nivel muy precario al igual que la presencia del Estado en muchas partes remotas del pais. Estado e internet son solo dos monstruos mitologicos que un gran porcentaje de poblacion jamas ha visto con sus propios ojos y no conocen, por ende, sus posibles beneficios. Internet, dada su propia caracterizacion compleja, no ha tenido la proliferacion que la television tuvo en el pais. Cuando la television vino al pais, esta llego incluso a extensas zonas remotas donde la mayor parte de poblacion era analfabeta. Television-analfabetismo era la ironia del tiempo. Con el internet, este solo se ha quedado estancado en las ciudades grandes, y la poblacion que tiene acceso es su mayoria es la joven de las clases medias. Internet es usado por los adultos como si se tratara de “telegrafiar” texto y los mensajes que envian son tan cortos que parece que estan enviando un telegrama. Asi es como se ha recibido el internet por parte de la poblacion adulta mayor en el pais, en su gran mayoria. Tan reducido es el uso que tiene, que hasta los sectores sociales que estan involucrados le dan poco uso. Por parte de la izquierda, incluso, bajo el temor de ser controladas sus comunicaciones, le dan poco uso. El potencial comunicativo del internet en El Salvador todavia no se desarrolla, y al contrario, esta reducido a una calidad de entretenimiento “novedoso” de intercambio comunicativo “basura” sin mayor impacto en la vida social del pais. Internet y Estado son, todavia, servicios suntuarios para muchas personas en el pais, y para que tengan el rol que han tenido en los paises industrializados falta todavia varias generaciones en el futuro.

    • raul fuentes
      30/07/2013 at 6:12 am

      De eso mismo es de lo que se trata de democratizar en tiempo “record” la cultura para que llegue a los mas necesitados de información y conocimiento (los mas pobres). Los libros ahora casi son solo cosa de gente adulta paro ahí es donde esta el verdadero conocimiento estos no van desaparecer nunca pues como dijo en una ocasión Umberto Eco el Libro es un invento como la rueda o la cuchara (inventos para siempre) , pero podemos ser tragados por la tecnología como ya lo advertía Heidegger y toda la cultura humanística quedaría en los museos, donde solo unos curiosos andarían husmeando, se trata de eso de lo que pongamos en práctica, que pensemos que tratemos de evitar el pensamiento único neoliberal. Internet con todo y sus bondades se expone a muchos peligros por los depredadores cibernéticos y eso es contrario a la seguridad que debe ofrecer una democracia y un “Estado de Derecho”. Si bien es cierto que todo esto esta controlado por compañías multinacionales es o son muchas las formas de ir saliendo de eso, por eso la izquierda socialista no debe temer a hacer uso de los medios de comunicación masiva. Y de esta forma llegar al multiverso que es es la utopía de la emancipación de la explotación capitalista.

      • carlos
        01/08/2013 at 8:46 am

        El mayor peligro viene de los Estados, sobre todo de los que controlan la Internet, vale decir los Estados Unidos, tal como lo verifican los informes de Edward Snowman que trabajaba en el espionaje de la NSA. Lo que imaginó george orwell se queda corto. Por ello cobra importancia la lucha por la privacidad de los ciudadanos. Cada vez que llegas a Facebook, Google, Yahoo, Microsoft, hablas por telefono, etc te están controlando.La internet es un vasto centro de espionaje de los estados Unidos, por eso el ruso Putin dicen que usa una vieja maquina de escribir.

        saludos. ya estoy paranoico.

  2. raul fuentes
    17/08/2013 at 5:27 pm

    El mejoramiento del acceso a la internet debe estar acompañado en todo momento por la participación cultural y económica. No es posible que el imperialismo de los Estados Unidos manipule toda la información en ella contenida. Por eso los pueblos del tercer mundo deben mejorar sus tecnologías propias, para no caer en un nuevo tipo de dominación cultural y política. En realidad todo esto esta manipulado, pero hay que hacerle frente con inteligencia porque aquí se juegan las batallas de las ideas, de la construcción del futuro democrático de los países neo-coloniales y de su liberación. No tiene porque ser un medio de dominación mas, sino una herramienta en manos del pueblo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.