Insisto…no es la solución (Aumentar rigor de las penas juveniles)

Es lógico el debate que levantan estas palabras ante lo que parece ser el clamor popular por disminuir los índices de homicidios y crimen.

Entre todos los comentarios que recibió el post anterior hay muchos que tienen elementos válidos pero estoy mas de  acuerdo con el amigo que firma como Alfredo Peña, el simple hecho de aumentar el rigor de las penas no va a solucionar el problema, ya que aquí se puede volver a instaurar la pena de muerte sin que los homicidios disminuyan, el debate no es si se debe tratar al delincuente juvenil con mas o menos dureza, no es si elloso si son niños inocentes utilizados por malvados criminales o verdaderos demonios delincuenciales de corta edad.

El debate es que la simple medida de aumentar el rigor de la pena no disminuirá los índices de violencia ni será disuasivo para que los criminales cometan menos delitos.

El criminal igual los va a cometer ya sea que penda sobre su cabeza una amonestación verbal o la guillotina, eso no hace ninguna diferencia, pues sabe que un gran porcentaje su crimen quedará impune.
La medida mas concreta para disuadir al criminal es crearle la certeza de que su acto delictivo no quedará sin castigo, en nuestro pais mas de 500 años de impunidad han creado una conciencia colectiva de que el crimen no se paga si se es lo suficientemente «animala».

Si en lugar de pedirle la renuncia a ministros corruptos, dándoles una salida digna y silenciosa dejándolos desaparecer de la ley antes de iniciar procesos legales en su contra, se les hubiese capturado, levantado cargos, llevados a juicio y condenado, otra historia estaríamos contando, si la larga lista de corruptos y ladrones que ha desfilado por el gobierno (Incluyendo ex-presidentes) tuviera varios  presos, sabríamos que el crimen no paga y que no siempre queda impune.

Lo que se necesita es que la policía, fiscalía y juzgados sean efectivos, rápidos y seguros, de otra manera por mas que se endurezcan las penas, no se logrará ningún beneficio real de ellas, sino que se quedarán en simples medidas populistas para acallar el clamor de la gente que se conforma temporalmente hasta que mas adelante se dan cuenta de que no sirvieron para nada.

A nuestro pueblo se le olvida la euforia que tuvimos con los planes mano dura, al presidente Flores «tomándose» una de las colonias mas violentas del país, a Tony Saca diciendo «a los malacates se les acabó la fiesta» rodeado de policías cuando inaguró «la mano super dura». Al final vemos que todo eso NO SIRVIÓ DE NADA.

Así como no servirá de nada la ampliación de las penas.

Nuevamente….

¿Usted que opina?

Be Sociable, Share!

12 comments for “Insisto…no es la solución (Aumentar rigor de las penas juveniles)

  1. 13/02/2010 at 4:34 pm

    ?UMMMM!…DEJAME DECIRTE!..KE PARA MI..SI ESTA MUY BIEN KE LE AUMENTEN..AUNKE TU INSISTAS…SI LES CLAVAS 15 AÑOS..15 AÑOS NO VAN A ANDAR JODIENDO…

    ?Y CUANDO SALGAN?..Y SI SALEN A JODER..KE ES LO MAS SEGURO..METELES OTROS 15 AÑOS..A VER SI CUANDO SALE..LE KEDAN FUERZAS PARA SEGUIR JODIENDO!!…

    ?YA NO ES TIEMPO DE PAÑOS TIBIOS MI AMIGO…Y AUNKE A TI TE MOLESTE LA INTRASIGENCIA DE MUCHO KE PENSAMOS KE ENCRUDECER LAS PENAS AYUDA…

    ?CADA KIEN ELIJE LO KE KIERE SER…MIRA TU..GRACIAS A DIOS..ELEGISTES..SER LO KE SOS PUES!!..NI IDEA KE SOS PERO LO SOS!!…SI UN PUTO MARERO ELIJE SER ASI..KE SE PUDRA EN LA CARCEL..
    NI FALTA KE LE HACE A LA SOCIEDAD!!…

    ?MENORES ASESINOS!!…KE SE PUDRAN..PERO…PERO..LOS KE LO PERVIRTIERON…TAMBIEN KE SE PUDRAN…

    ?INSISTO…..NO LES DEBEMOS NADA A LOS MAREROS..NI AUN A LOS MENORES MAREROS!!….

    ?PD…Y SI UN MARERITO…NIÑITO DE 15..0 14 AÑITOS LE PEGA UN TIRITO A UN TU HERMANO O AMIGO..LE ACEPTARIAS A UN JUEZ KE LE PONGA PINCHES 7 PUTOS AÑITOS??????

  2. aguanten
    13/02/2010 at 5:18 pm

    Hunna a ti siempre que te ha gustado el humor en la politica, pero como que se esta maquinando una ley que se prohiba eso contra tu gobierno…Que me dices???
    En «Las Nubes» Aristófanes, el padre de la comedia, se burla de Sócrates, al que presenta con el trasero al aire explicando el origen de los truenos con un símil sobre problemas digestivos… El humor es una de las maravillosas manifestaciones del intelecto, al obligarnos a replantear la realidad, a conocernos mejor, a diseccionar las pequeñeces del individuo y la sociedad. La literatura universal es rica en comedias, farsas, sátiras, caricaturas, picaresca… lo que no se quiere decir con seriedad puede expresarse con una sonrisa o burlonamente.

    Esa faceta de la creación literaria, periodística, humana, se recoge y defiende en el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre la libertad de expresión. El escritor al igual que el periodista no sólo tiene licencia para reírse de otros, sino que debe hacerlo, que es muy importante hacerlo cuando así expone mejor las truculencias y absurdos cometidos por personajes o sectores de la vida pública.

    El hombre tendría mucho menos humanidad si careciera del sentido de humor, si no fuera capaz de descubrir lo absurdo y ridículo de conductas y esquemas de vida. Cuando los europeos descubrieron América hubo quienes negaron a los aborígenes la calidad de hombres, pero la réplica fue inmediata: si se ríen son hombres, pues sólo hombres ríen.

    Sócrates no acusó a Aristófanes de difamación pese a que esas burlas sustentaron en parte el juicio que lo llevó a la muerte. Aristófanes fue el primero, hace dos mil quinientos años, de una inmensa y fulgurante pléyade de escritores, dramaturgos, caricaturistas, pintores, poetas, escultores, danzarines y personajes que contribuyeron con sus sátiras y su risa a abrirnos los ojos, a ver la vida mejor, a derrumbar mitos, despotismos y disparates.
    La talibanización de los salvadoreños

    Torrentes de carcajadas son el legado de Plauto, Menandro, Juvenal, Marcial y Petronio en el mundo antiguo; de Bocaccio, Rabelais, Cervantes, Shakespeare y Moliere hasta llegar a los modernos con Manzoni, Stendhal, Eca de Queiroz… carcajadas pero lecciones de vida, profunda reflexión, poner al desnudo flaquezas humanas. Miguel Ángel no vaciló en colocar papas y cardenales en el infierno, en la Capilla Sixtina.

    Pero el humor se persigue y los humoristas están expuestos a ser víctimas del censor y del fanático. Recientemente se detuvo a un musulmán enloquecido que iba a asesinar al caricaturista danés cuyo dibujo del Profeta causó un inusitado y absurdo furor en el Medio Oriente.

    Aquí estamos expuestos a correr parecida suerte, dada la absoluta carencia de humor de los grupos que quieren amordazar a los salvadoreños, llenarles de odio, destruir jerarquías, ponerlos a marchar.

    En la desaparecida Unión Soviética hubo una ventana a la pequeña crítica en la revista de humor Krokrodil, como la hubo bajo el franquismo español con la Codorniz. Pero humor no existe oficialmente en Cuba y la burla despierta la ira de Rafael Correa y de Hugo Chávez. Trujillo, «El Chivo» de Vargas Llosa, tiraba a los tiburones a los que osaban criticar su dictadura.

  3. aguanten
    13/02/2010 at 5:21 pm

    ESTO ES UNA REALIDAD…
    En menos de un año funcionarios del partido en el poder han iniciado una ofensiva en varios frentes contra los que piensen distinto, los que critiquen, denuncien o se burlen de sus truculencias. Más grave todavía es pretender que haya un único patrón cultural, domesticar a los salvadoreños como pretenden los talibanes en Afganistán.
    HOY AGUANTEN ASI COMO SE BURLABAN DE LOS ARENAZIS. HOY AGUANTEN LA CRITICA Y EL HUMOR, YA QUE LO QUE VEMOS ES QUE NO SON TOLERANTES CON LA CRITICA…ACA SIEMPRE ME REIRE DE LAS PAYASADAS DE NUESTROS GOBERNANTES Y «pADRES dE lA pATRIA.

  4. Ariel
    13/02/2010 at 6:52 pm

    Vaya mira, ¿vos crees que a los «menores infractores les interesa la rehabilitacion? ¿vos crees que a los menores infractores les interesarian programas gubernamentales de reincersion?

    claro que no, y mas cuando estos menores han formado mini mafias de robo y extorsion y han creado pequeñas fortunas, ¿que les va a importar trabajar honradamente? cuand pueden tener dinero facil

    ya lo dije: hay menores de 12 y 13 años que son asesinos y violadores expertos, mas criminales que cualquier viejo, pequeñas banditas de robo que amaparadas en su minoria de edad tienen en sozobra a colonias enteras.

    PANAMA ACABA DE APROBAR A 12 AÑOS LA EDAD PARA SER ENCARCELADO, ES DECIR CUALQUIER MENOR INFRACTOR DESDE LOS 12 AÑOS SERA JUZGADO COMO ADULTO ¿Y EN EL SALVADOR? CONTEMPLANDO A LOS «JOVENCITOS REBELDES»

  5. romeo
    13/02/2010 at 7:42 pm

    El incremento de las penas no va a reducir la delincuencia, la efectividad en la investigación, juicio y condena si. Yo si estoy d

  6. romeo
    13/02/2010 at 7:45 pm

    Yo si estoy de acuerdo con que si se mejora la aplicación de justicia, eso si tendrá impacto en la disuación del crimen.
    El aumento de las penas solo les da risa a los criminales, sean niños o sean adultos.
    Aumentar las penas solo es una medida propagandistica parecidas a las que implementaron los areneros.
    El FMLN se esta comportanto igual de populista que las de Saca y Flores.

  7. Bromista
    15/02/2010 at 2:11 am

    Yo digo que me condenen a 500 años de prisión y luego kiebrense a quien quieran o hagan extorsiones y me echan a mi la culpa a cambio de $$$$$$.

  8. MARIANA
    15/02/2010 at 8:19 am

    Esto no es un juego, los 17 homicidios diarios no es poca cosa, lo que pasa que a algunos no les ha tocado ha vivir en carne propia o la de algún pariente cercano, el problema es que para estos Jóvenes (asesinos, delincuente, ladrones, etc.) no tienen ningún problema en MATAR a quien sea. Mis sobrinos están vivos de milagro, en su propia casa fueron victimas de un joven armado quien gracias a Dios la pistola se le encasquillo, pero no se detuvo a pensar, solamente saco la pistola y les disparo a los dos y al papá de uno de ellos, a quien la PNC quería detener por haber capturado a este angelito.

    Por mi que se pudran en la cárcel, y dejen de seguir matando gente trabajadora y dejando tantos niños huérfanos, hogares desintegrados, así nunca saldremos de esta rueda de caballitos

  9. Esteban
    15/02/2010 at 11:16 am

    Me parece lo que planteas Hunna, pero esto esta bien como prevencion, para que las nuevas generaciones no caigan en las garras de las pandillas o el crimen, pero ¿y los que ya estan metidos en esto? ¿que haces con los que en estos momentos estan cobrando renta, asaltando o matando a alguien? ¿le diras que haras grupos sociales para sacarlos de su modo de vida?

    Estoy de acuerdo con Mariana (comentario anterior) es muy bonito hablar o hacer propuestas de lo que debe o no hacerse cuando la criminalidad no te ha tocado (ojo que no estoy deseando que suceda). Preguntale a alguien que haya perdido un familiar por estas lacras de la sociedad, a ver que te dicen.

  10. Exgetal
    15/02/2010 at 12:16 pm

    El simple hecho de aumentar las penas no es una solución por sí misma, si no veamos las cárceles estan al tope de delincuentes (y no delincuentes, porque la justicia Salvadoreña es realmente ciega), sin embargo esto lejos de disminuir el crimen lo incrementa, desde las cárceles se planifican más delitos, asaltos, secuestros, extorciones. Las soluciones obviamente deberán ser integrales, mejorar la capacidad investigadora de la PNC, la capacidad preventiva, mejorar el control de las prisiones, fortalecer las leyes penales, legislar leyes para nuevas modalidades de investigación (agentes encubiertos, escuchas telefónicas, investigación cientíofica etc) todo ello dentro del marco de la constitución para evitar abusos. enfocado a terminar con la impunidad.

    Incrementar las penas es necesario, pero más importante es evitar la impunidad. Según un diario de cien muertos solo se resuelven 7, aunque impongan la pena de muerte, por sí sola no va a deterner al delincuente, pero si este sujeto saber que tiene un 70 por ciento de ser capturado y castigado, eso si sería un buen freno al crimen.

  11. Marielos
    15/02/2010 at 1:48 pm

    «La medida mas concreta para disuadir al criminal es crearle la certeza de que su acto delictivo no quedará sin castigo»

    Esta es la medida correcta!

    Si la gente no tiene miedo de que la aprehendan, de que la juzguen y condenen, de nada sirve incrementar las penas.

    Mientras no se elimine la sensación de impunidad, no se podrá disminuir la criminalidad.

  12. alfredo peña
    15/02/2010 at 10:49 pm

    Totalmente de acuerdo con Hunnapuh, Marielos, Romeo y Exegetal.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.