Aumentar las penas a los menores de edad no es la solución

Aumentar las penas a los menores de edad no es la solución

Que 20 años no son nada...

Ante la propuesta de GANA de aumentar de 7 a 15 años las penas por crimenes cometidos pon menores entre 16 a 18 años de edad que fué apoyada por la mayor parte de los diputados de la Asamblea Legislativa, diversas autoridades del UNICEF y de la procuraduría para la defensa de los derechos humanos (PDDH) se han pronunciado en contra de dicha medida.

A pesar de las declaraciones que vi hoy por televisión de un tal Carlos Ponce, rotulado como un “experto criminólogo”, a favor de dicha medida con argumentos sin sustento ni base científica, es obvio que esta idea o proyecto no es mas que una respuesta basada en la inmediatez improvisatoria que nos caracteriza.

Recordemos cuando Saca dijo “A los malacates se les terminó la fiesta…” en el momento de inagurar la “mano super dura” que ha llevado a convertir la fiesta de los malacates en un auténtico carnaval que dura todo el año en una curva escalofriantemente incremental en función del tiempo.

Tony Saca

Asì me falto para cumplirlo...

Por ahí dijeron que los propulsores de esta propuesta se olvidan de los criminales ya adultos que utilizan menores de edad para sus fechorías y que no son alcanzados por la ley, estos son mayores de edad que presionan, obligan  o engañan a los jóvenes para que amparados en su minoría de edad puedan impunemente cometer los crímenes que deseen, a estos criminales no los toca la ley, sino que únicamente castiga al menor de edad.

Esta propuesta se suma a las que se están llevando a cabo en toda latinoamérica en este mismo sentido.

El tema fué abordado por expertos internacionales en materia de derechos de la niñez en diciembre del año recien pasado en ciudad de Panamá y en conjunto rechazaron que el aumento de penas será la solucíon a la delincuencia de menores de edad.

Paulo Sérgio Pinheiro, relator de la (CIDH) Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señaló en una rueda de prensa que “esa ola de aumentar las penas es absolutamente irresponsable en términos de la democracia, porque se aumentan las penas pero no se mejora la defensa de los acusados”.

http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/1747242/12/09/Expertos-rechazan-aumentar-las-penas-a-los-adolescentes-en-America-Latina.html

http://www.pidhdd.org/content/view/1462/62/

Las causas de la integración de menores de edad a las pandillas provienen de la miseria, desintegración familiar, falta de oportunidades, falta de atención a jóvenes, en un flujo que se mantendrá constante e incluso en crecimiento, mientras estos factores de fondo no se solucionen.

Hemos repetido hasta el cansancio de que debe existir mucha labor de parte de Educación, para lograr crear toda una super estructura de abosorción de jóvenes para incorporarlos como buenos ciudadanos a nuestra nación.

Debe eliminarse el ocio Juvenil y enfocarlo en actividades de autodesarrollo, servicio comunal, deportes, aprendizaje de oficios, arte y cultura, hacer obligatoria la participación de los jovenes en dichas actividades que complementen de forma integral su educación básica, de esta manera se le quitará el alimento al crimen, que son los jóvenes sin orientación, sin metas y sin futuro.

Pioneros Cuba - Scout El Salvador, el resultado es el mismo

Esta es labor preventiva que puede ser muy onerosa al principio y que debería ser cubierta por todos los sectores sociales: Gobierno, Iglesia, Empresa Privada, Instituciones de ayuda, aportando medios, dinero y voluntariado, organizando encuentros locales, reginales, nacionales de las diversas ramas, creando grupos y células de jovenes integrados por intereses comunes para tomar su natural disposición a agruparse en pandillas pero con una finalidad diferente al crimen, usar un poco el método Scout que con tanto éxito copiaron los cubanos con sus “pioneros”, usar un poco el método salesiano de educación juvenil, es decir echar a mano de todas las posibilidades para mantener ocupados a los menores de edad.

Aumentar las penas e incluso reinstalar la pena de muerte no servirá de nada mas que acrecentar los niveles de violencia, no hace falta ser sabio ni vidente para deducir eso, el problema es que el incremento de la violencia parece imparable y nadie tiene la fórmula secreta para disminuir esa tendencia, pero si se puede comenzar a socavar las raices de la misma, aunque sus efectos no los veamos a cortísimo plazo, ahí es cuando caemos en la desesperación y en darle aval a medidas tan extremas como los escuadrones de la muerte.

Mas y mejores Policías...

Se debe mejorar la capacidad operativa y de investigación de la PNC, se debe mejorar a los policías, se deben revisar las leyes para que no haya lugar a discrecionalidad de los jueces, pero sobre todo se deben tomar medidas para prevenir el descarrilamiento de la juventud y la solución no es mas represión.

Uno de los lemas de los grupos que conformarían luego al FMLN era “A mas represión, mas lucha” y ese lema no solo es aplicable a los procesos revolucionarios, sino que tenebrosamente también a la delincuencia juvenil.

O también lo dicen los religiosos: “La violencia engendra violencia”.

¿Y ud. Que opina?

Be Sociable, Share!

21 comments for “Aumentar las penas a los menores de edad no es la solución

  1. 12/02/2010 at 7:56 am

    Lo aprobado ayer no emanó del Ejecutivo, pero el ciudadano presidente tiene la autoridad para vetarlo; si no lo hace, será cómplice. Unido a esto, desde junio tenemos más ejército en las calles -con funciones que habrían escandalizado a un efemelenista si las hubiera propuesto la derecha- y lo que suena ahora en el ambiente es más represión sin ni una sola propuesta encaminada a abordar el problema de manera integral, por más que esa palabra esté en la boca de todos los discursos. Resumiendo, para abordar el problema de la violencia lo que hemos visto desde junio es más represión y más mano dura. ¿Cuál ha sido el cambio?

  2. Pobresitos los bebitos...
    12/02/2010 at 8:37 am

    El PP pide cambiar la Ley del Menor para que sigan en prisión tras los 18 años por delitos graves

    La Comunidad de Madrid aboga porque vayan a prisión como cualquier otro delincuente, si no están rehabilitados
    0 votos
    12 comentarios
    Disminuir fuenteAumentar fuente
    ImprimirE-mail
    27/01/2010 | Actualizada a las 13:35h | Política

    MADRID. (EUROPA PRESS).- La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea preparará una iniciativa legislativa para reclamar al Gobierno central que modifique la Ley del Menor y evitar así que chavales que hayan cometido delitos muy graves, como El Rafita, no queden en libertad al cumplir los 18 años.

    “El Comité de Dirección del PP de Madrid ha acordado que el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea presente una iniciativa legislativa para modificar la Ley del Menor en el sentido de que en el caso de delitos muy graves no puedan salir en libertad estos mayores de edad que la primera vez que delinquieron lo hicieron cuando eran menores”, afirmó la presidenta madrileña en rueda de prensa.

    Aguirre hizo este anuncio en una semana en la que se ha conocido que El Rafita, uno de los menores que participaron en el asesinato de la joven de Getafe Sandra Palo, ha sido detenido por supuestamente robar un vehículo mientras se encontrada en situación de libertad vigilada.

    La presidenta autonómica no quiso dar más detalles del texto que llevará a la Cámara regional, ya que primero tendrá que hablarlo con su grupo parlamentario y debatirlo con especialistas y penalistas.

    No obstante, sí que dijo que incluirá algún punto en el que se indique que los jueces puedan decidir en cada caso qué hacer con el delincuente.

    “Lo que se quiere es que, no por cumplir una edad, cualquiera que sea el delito y la gravedad del mismo, resulte que tengan que continuar en los centros de menores teniendo 22 años con los problemas enormes que eso nos causa y que sea el juez el que decida si es adulto qué es lo que va a ocurrir con esa persona”, puntualizó.

  3. Pobresitos los bebitos...
    12/02/2010 at 8:39 am

    este respecto, el secretario general del PP de Madrid y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, apostilló que son partidarios de que los menores que han cometido graves delitos, cuando cumplan 18 años, “si no están rehabilitados ingresen en prisión como cualquier otro delincuente”, evitando así casos “tan escandalosos” como el d ‘El Rafita’.

    Un debate que está en la calle
    La dirigente regional insistió en que el debate sobre la modificación de la Ley del Menor, el endurecimiento de las penas y la cadena perpetua está en la calle, a pesar de lo que diga el Gobierno central y el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

    A su juicio, casos como el de Sandra Palo o la joven sevillana Marta del Castillo “desatan en la sociedad española una gran indignación”, ya no sólo porque se refieren a la situación de menores que han cometido los hechos, sino por el cumplimiento de otra serie de medidas, como las vigilancias penitenciarias.

    “Esto hace pensar que los políticos tenemos que escuchar a los ciudadanos y poner remedio con las modificaciones legislativas que correspondan, que es lo que se hace en Democracia. Cuando se quiere cambiar una situación que no va bien lo que hay que hacer es cambiar las leyes que han conducido a ellas”, explicó.

    La presidenta de los populares madrileños destacó que hay menores, como ‘El Rafita’, que “son mayores para asesinar y violar pero menores para ser responsables de sus actos” y apuntó que estos chicos una vez que se les ha condenado por los delitos cometidos y cumplen los cuatro años de internamiento en un centro de menores “pasan a una situación de libertad vigilada”. “Ya hemos visto que de vigilada no tiene nada.

    Si no hubieran sido vigilados por algunas cámaras de los medios de comunicación aquí no se hubiera sabido nada de ellos”, subrayó, al tiempo que dejó claro que es necesario estudiar las modificaciones legislativas “que tengan que hacerse” para cambiar esta situación.

    Tras destacar que el último delito cometido por ‘El Rafita’ “no es grave”, ya que se refiere al robo de un coche, consideró que el joven “no está rehabilitado porque sigue cometiendo delitos”. Desde su punto de vista, la última fechoría de este chico “no es de los que encienden a la sociedad porque es de las menos penadas”. Además, destacó que apoya a la madre de Sandra Palo “de todo corazón” y con toda su solidaridad y cariño.

    “Creo que lo que se cometió con su hija es una de los delitos más graves de los que hemos tenido conocimiento que se hayan cometido en España”, sentenció Aguirre, quien anunció que acudirá a la manifestación convocada en protesta por los últimos avances del caso.

  4. Rafa
    12/02/2010 at 8:40 am

    No estoy de acuerdo sobre que: “aumentar las penas no servirá de nada”. Si seguimos tratando con paños tibios a los delincuentes porque “son niños”, nos traerá mayores e incontroladas consecuencias.
    Por supuesto que hay que trabajar en el área social: Fomentar el deporte, enseñarles un oficio, dedicarles tiempo, etc. pero esto no debe significar ser tolerantes con los delincuentes.
    A muchos nos causa repudio ver a cientos de diz que estudiantes del INTI haciendo “soberano relajo” que raya en criminalidad, simplemente porque “ellos no quieren” que les cambien al director.
    ¿Desde cuándo los alumnos tienen que meterse en decisiones emanadas del Ministerio de Educación?. Y lo peor de todo esto es que está avalado por sus “alcahuetos” padres.
    Cada cipote indigente que pide en los semáforos y que si no se les dá una moneda nos rayan el carro, no deben ser vistos con lástima. a pesar de que se estima que pueden obtener hasta veinte dólares diarios, ¿Cómo es posible que no puedan comprar una bola de jabón para bañarse y lavar la ropa, o en todo caso ir a una tienda de ropa usada y comprar un pantalón de un dólar y una camisa de cincuenta centavos?. Simplemente porque no les conviene. No hallamos trabajo, nos quejamos muchos, ¡Claro! Si no podemos hacer nada.

  5. Pobresitos los bebitos...
    12/02/2010 at 8:40 am

    Una reforma necesaria
    Por su parte, Granados recalcó que “es evidente” que el hecho de que una persona, como ‘El Rafita’ que cometió un delito de “extrema gravedad” con ensañamiento y violencia”, esté en libertad con 18 años “escandaliza, sorprende y hacer revelarse” a la sociedad.

    “Nos escandaliza a todos. Nadie lo entiende y eso debe hacer que se produzca una modificación legislativa con el objetivo de que eso no sea así”, justificó. Además, puntualizó que la actual Ley del Menor tiene algo que “no está bien resuelto” que es qué ocurre cuando un chico pasa a ser mayor de edad y “o bien está en un centro de menores hasta los 23 años o en libertad vigilada”.

    En este punto, aclaró que la libertad vigilada no es lo mismo que la libertad condicional, ya que si el condenado comete un delito estando en esta situación no puede ingresar de nuevo en el centro de menores o en prisión si vuelve a delinquir, como ha ocurrido en este caso.

    “La ley del Menor tiene que solucionar este tipo de casos. No puede ser que una persona que comete un delito tan grave, cuando tiene18 años, esté en libertad y que una persona que no se ha rehabilitado y no es apta para vivir en sociedad pueda estar en libertad como consecuencia de esta normativa”, aseveró.
    Y aca que esperamos, los BEBESITOS ACA PEORES CRIMENES COMETEN, Y QUIEN DICE ALGO???Por eso estamos como estamos!!!

  6. Pobresitos los bebitos...
    12/02/2010 at 8:44 am

    ESTO ES EN ARGENTINA SEÑORES!!!
    Básicamente, a los menores se los juzgará de manera similar a los adultos privados de su libertad. ¿Por qué? Porque de lo contrario, según la Corte Suprema, se daría un trato desigual entre menores y adultos. Y, en especial, para no contravenir a la jurisprudencia internacional como ser la Convención sobre Derechos del Niño o las Reglas de Naciones Unidas para la Protección de Menores privados de su libertad.

    Cabe repensar lo que ya pensó la Corte Suprema, sus miembros determinaron la condena a menores por delitos agravados por la tenencia de armas. Es así como Argentina respeta su suscripción a la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH), entre otros instrumentos internacionales, pero que algunos expertos marcaron lo “peligroso” de adaptar las leyes norteamericanas a las de Argentina.
    También Argentina tiene el record de ser uno de los países de América Latina que condena a prisión perpetua a sus menores de edad. Por otra parte, la discusión jurídica y también política en el país continua. Los hechos delictivos que protagonizan jóvenes que no superan los 18 años se multiplican y son cada vez más violentos.
    De esta manera, el Tribunal Oral de Menores Nº 2 de la Capital Federal condenó al menor como coautor de un robo calificado y en otro juzgado de menores lo responsabilizaron por resistencia a la autoridad. Luego de dos años en prisión preventiva.
    Demorados y en la cárcel

    A quien se lo podría considerar un visionario de las medidas de la Corte Suprema es a Juan Carlos Blumberg, el padre del joven asesinado en 2004, que ya en 2005 pedía bajar la edad de imputabilidad de los menores.

  7. Pobresitos los bebitos...
    12/02/2010 at 8:45 am

    En contrapartida, los organismos defensores de los derechos de niño creen lo opuesto a lo antes mencionado, ya que según su óptica el conflicto radica justamente en que niños y adultos son tratados por similares leyes. Y mucho más en materia de derechos humanos (éstos son los derechos de la sociedad civil vistos exclusivamente ante los del Estado).

    En tanto, la ley 24.390 cuenta con 11 artículos que regulan los plazos de la prisión preventiva y su eventual prorroga, cauciones, reglas y normas de conducta. También se explica la forma de contabilizar los días de prisión preventiva que muchas veces se cuentan en años hasta que al condenado le llega la sentencia definitiva.
    Lo cierto es que las leyes no se contradicen y debe tenerse en cuenta este punto con la finalidad de interpretar los alcances de una ley determinada. Es que los magistrados de la Sasa I de Casación Penal expresaron su reticencia ante la ley 23.390 y mencionaron que el artículo 315 del Código Penal establece con respecto a dicha ley que “no regirá con respecto a menores de 18, siéndoles aplicables las correspondientes normas de su legislación específica”.
    La Corte, en contra de ese pronunciamiento, sostuvo que el artículo 11 de dicha ley no menciona como una prescripción la edad del sujeto imputado, y por ende no le son aplicables sus excepciones.
    Es decir que como no aparece en la ley una aclaración sobre si aplicarla o no en el caso de menores, se la tendrá en cuenta, igualmente, para delitos que tengan como autores a menores. La Corte decidió. La interpretación de quienes están a cargo de impartir la Justicia después de todo y bien fundamentada puede apartarse de la decisión de la Corte. Aunque estarán determinados por el máximo tribunal de Justicia Nacional.
    La Corte, sin embargo, contempló “otro” tipo de derechos que les corresponden a los menores de edad por ser “sujetos en desarrollo”, pero en definitiva no autorizó a que no se cumpla la ley en cuanto a la pena de los chicos. Ya que según la Corte “las condiciones de rigurosidad y limitaciones de aquellos lugares donde se ejecuten las penas de los adultos” son similares a la de los chicos.

  8. Pobresitos los bebitos...
    12/02/2010 at 8:57 am

    YA EL PUEBLO ESTA CANSADO Y VAMOS A LLEGAR A ESTOS EXTREMOS!!!
    Pobresitos los BEBESITOS!!!…

  9. Pobresitos los bebitos...
    12/02/2010 at 9:08 am

    ACA ESTA LA SEGUNDA PARTE…JUEZES, FISCALES Y DEFENSORES CORRUPTOS YA PRONTO SE LES TERMINARA LA FIESTA JUNTO A LOS BEBESITOS Y MARERITOS.
    “LA JUSTICIA ES CIEGA, PERO MIRA EN LA OBSCURIDAD”

  10. Pobresitos los bebitos...
    12/02/2010 at 9:22 am
  11. Pobresitos los bebitos...
    12/02/2010 at 9:34 am

    Esto pasa en el “paraiso del siglo XXI” VENEZUELA…

  12. Pobresitos los bebitos...
    12/02/2010 at 9:54 am

    queres mas pruebas HUNNA????

  13. Ariel
    12/02/2010 at 12:35 pm

    Sorry pero en El Salvador estamos en una verdadera crisis de inseguridad ya basta de ver a los delincuentes juveniles como “jovencitos rebeldes” o como “productos de la exclusion social” muchos de estos jovenes han formado verdaderas mafias de extorsion y sicariato cobijadas bajo la impunidad que les da su minoria de edad, si vos fueras a los archivos de la fiscalia de quedas con la boca abierta de ver lo que unos “jovencitos inocentes” de 12 y 13 años son capaces de hacer

  14. Pobres bebesitos!!!
    12/02/2010 at 2:05 pm

    Doble moral Hunna…Debes poner las dos perspectivas pero solo pones los ·EXPERTOS INTERNACIONALES QUE ESTAN EN CONTRA DE LAS PENAS CONTRA LOS BEBESITOS·…ACA TE DEJO ESTO…Espero respuesta NO justificaciones ni evasiones.

  15. 12/02/2010 at 7:28 pm

    SOLO 15 AÑOS?? NOOOMBRE HUBIERAN LLEGADO A LOS 20 Ó 25!
    SI UN BICHITO SE TOCA LOS GUEVITOS COMO PARA MASACRAR A ALGUIEN,PUES ENTONCES QUE LO METAN PRESO 25 AÑOS!
    Y SI LLEGA A LOS 18 AÑOS Y TODAVIA LE FALTA, PUES QUE PASE DIRECTAMENTE A LOS RECLUSORIOS DE ADULTOS!
    NO ES POSIBLE QUE LOS DEJEN LIBRES O SE LES TRATE COMO NIÑITOS!!

  16. 12/02/2010 at 10:50 pm

    Hermanos , amigos estamos entre una encrusijada que en realidad no se sabe cual sera la solucion, y todos tienen la razon los que estan en contra y los que la aprueban y quedamos en las mismas sircunstancias.
    Cual sera la solucion solo Dios lo sabe y mientras tanto el pobre pueblo trabajador y onrado es el que paga las consecuencias y no crean que eso solo pasa aqui en nuestro pais El Salvador yo vivo en USa desde ase rato y aqui el onrado y trabajador no vale nada en canbio el que anda en malos pasos la policia no les ase nada y no vaya a ser uno que aga algo y enseguida te meten preso por que uno si puede pagar las multas y en cambio los malandrines ni caso le asen , asi que estamos jodidos.
    bueno cheros saludos.
    Atlacath

  17. 13/02/2010 at 2:48 am

    ya no aguanto este pais, me robaron el celular… los policias 🙁 que pasa aqui? por que mi celular se lo roban mis policias?

  18. MARIANA
    13/02/2010 at 8:53 am

    Lamentablemente Hunna, hoy no estoy de acuerdo con relación a no aceptar esa medida, si creo en las medidas de prevención que mencionas, y que todos debemos colaborar, pero estos jóvenes que no son ningunos angelitos sino verdaderos delincuentes, Asesinos, yo si estoy de acuerdo con la medida, si no preguntémosle a las familias de tanto joven asesinado, muchos con actos de verdadera barbarie.

    Lo que no estas mencionando es que la PNC, si conoce los verdaderos cabecillas de las maras, que con un buen plan podrían desarticularlos y se están tardando mucho para apresarlos, además de las causas que da Hunna, sobre el ingreso de los jóvenes a las maras, se le escapa que en los lugares como San Martín, Apopa, Soyapango, etc. hay muchos jóvenes que por miedo están ahí, ya que en estos lugares el que no ingresa se muere.

  19. Alfredo Peña
    13/02/2010 at 10:31 am

    Creo que no se analiza adecuadamente la opinión de Hunnapuh, las penas por si sola no son la solución, sino veamos que se aumentó la pena para los adultos a 75 años (pena perpetua diga lo que diga la Sala de lo Constitucional) y cuál es el resultado, los delincuentes siguen matanto, robando, violando, extorsionando, etc, porque saben que no los agarran.
    Insisto el problema principal es la incapacidad en las investigaciones y esto no se corrige porque para ello se necesitan recursos, y éstos no se tienen porque no queremos pagar impuestos, la seguridad se paga amigos, tengo entendido que en países como Canadá, por cada dólar que se gana, el cincuenta por ciento va para el fisco, por lo que hay recursos para prevenir y para reprimir. Pero aquí se cree que la solución es aumentando penas y no se buscan soluciones más inteligentes.
    El debate da para mas, y es difícil que estemos de acuerdo en todo, pero eso es lo importante, que tengamos la oportunidad de expresar nuestras opiniones y entender el punto de vista del otro, aunque no lo compartamos.
    Saludos

  20. HUGO
    14/02/2010 at 9:06 am

    Estoy a favor de los que estan en contra y en contra de los que estan a favor!!!!!, este es mi paisito, en donde cada quien opina de conformidad de como le esté yendo en la feria, sin embargo como en cualquier lugar del mundo, cuando el problema te ha afectado en carne propia…entonces tus opiniones son duras y sin contemplación.No creo en la sencilles ni candor de “”los niños”, por lo menos en los nuestros, cuya cultura desde el vientre materno, (parece mentira)ya viene predispuesta a (la mayoría) “romper” al que pueda. Lástima,pero es la verdad. Veo a diario mas de varios miles y creanme, cuando oigo el ejemplo que les dan algunos de sus padres, cuando los vienen a recoger a la salida del Centro de Estudios, comprendo que estamos lejos de que esto se componga, desgraciadamente, “el mal está en la sangre”. Por último, quisiera preguntarles: acaso todos estos “niños” que debido a su “pobresa” se han vuelto criminales, no tienen padres?, donde están éstos?, no hay duda que el tema es mucho muy complejo. Lástima mi “tacita de plata” El Salvador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.