Es lógico el debate que levantan estas palabras ante lo que parece ser el clamor popular por disminuir los índices de homicidios y crimen.
Entre todos los comentarios que recibió el post anterior hay muchos que tienen elementos válidos pero estoy mas de acuerdo con el amigo que firma como Alfredo Peña, el simple hecho de aumentar el rigor de las penas no va a solucionar el problema, ya que aquí se puede volver a instaurar la pena de muerte sin que los homicidios disminuyan, el debate no es si se debe tratar al delincuente juvenil con mas o menos dureza, no es si elloso si son niños inocentes utilizados por malvados criminales o verdaderos demonios delincuenciales de corta edad.
El debate es que la simple medida de aumentar el rigor de la pena no disminuirá los índices de violencia ni será disuasivo para que los criminales cometan menos delitos.
El criminal igual los va a cometer ya sea que penda sobre su cabeza una amonestación verbal o la guillotina, eso no hace ninguna diferencia, pues sabe que un gran porcentaje su crimen quedará impune.
La medida mas concreta para disuadir al criminal es crearle la certeza de que su acto delictivo no quedará sin castigo, en nuestro pais mas de 500 años de impunidad han creado una conciencia colectiva de que el crimen no se paga si se es lo suficientemente «animala».
Si en lugar de pedirle la renuncia a ministros corruptos, dándoles una salida digna y silenciosa dejándolos desaparecer de la ley antes de iniciar procesos legales en su contra, se les hubiese capturado, levantado cargos, llevados a juicio y condenado, otra historia estaríamos contando, si la larga lista de corruptos y ladrones que ha desfilado por el gobierno (Incluyendo ex-presidentes) tuviera varios presos, sabríamos que el crimen no paga y que no siempre queda impune.
Lo que se necesita es que la policía, fiscalía y juzgados sean efectivos, rápidos y seguros, de otra manera por mas que se endurezcan las penas, no se logrará ningún beneficio real de ellas, sino que se quedarán en simples medidas populistas para acallar el clamor de la gente que se conforma temporalmente hasta que mas adelante se dan cuenta de que no sirvieron para nada.
A nuestro pueblo se le olvida la euforia que tuvimos con los planes mano dura, al presidente Flores «tomándose» una de las colonias mas violentas del país, a Tony Saca diciendo «a los malacates se les acabó la fiesta» rodeado de policías cuando inaguró «la mano super dura». Al final vemos que todo eso NO SIRVIÓ DE NADA.
Así como no servirá de nada la ampliación de las penas.
Nuevamente….
12 comments for “Insisto…no es la solución (Aumentar rigor de las penas juveniles)”