Este domingo por la mañana aparecieron publicadas en los «principales» periódicos nacionales imágenes de porteda con la percepción que nuestros medios de comunicación quieren inducir a la población de lo que fué la marcha de los trabajadores del primero de mayo, ya que en sendas ediciones, publican un acto de vandalismo y un acto de repudio al nuevo gobierno como si ese hubiese sido la tónica y el común denominador del evento que año con año se realiza en la capital salvadoreña.
Por esta razón, para dar una visión mas objetiva del evento, el H.I.P.T. se hizo presente este sábado 1o de mayo en las celebraciones populares que con motivo del dìa del trabajo se hicieron en la ciudad capital, para captar de primera mano los pormenores ocurridos durante la gran marcha que estaba anunciada para este dìa.
Llegamos temprano, antes de que iniciara la marcha y lo primero que nos llamò la atención fué que el partido GANA tenìa en su local pancartas que decían que el recién conformado partido, apoyaba a los trabajadores salvadoreños con «Agua Gratis» y de hecho regalaron agua a todos los que pasaban por su sitio, lo cual era agradecido por muchos con abucheos y cariñosos insultos.
Las primeras tomas fotográficas reflejan el estado organizativo con que iniciaban los preparativos para la marcha, todo en un caótico orden y tranquilidad como pueden apreciar, nada de gamberros destruyendo propiedad privada y manchando cuanta pared o estatua se les ponía enfrente, aunque si hubo algo de eso fué protagonizada por una minoría como podrán apreciar mas adelante.
La marcha estaba programada para iniciar a las 9:00 am, pero por los atrasos inherentes a este tipo de evento en la que son cientos de diferentes grupos los que participan, dio inicio con un retraso de media hora, lo que no se puede considerar mucho tiempo, pero para algunos que estaban formados en su sitio desde las 7:00 de la mañana seguramente estaban mas que cansados al iniciar el recorrido hasta el centro.
Algo que pudimos observar y que se mantuvo muy característico durante toda la marcha fué la constante y fuerte presencia policial acompañando a los trabajadores aunque lo hicieron en total orden y disciplina, cuidando de que en ningún momento hubieran problemas o desordenes, pero en general las personas que marcharon, llegaron con un ambiente de fiesta, de desfiles y alegría que desbordaba hasta contagiar a todos los presentes, no he leído aún las reseñas de los principales períodicos de la derecha pero sé que siempre han tenido la tendencia de señalar esta marcha como un evento desordenado, violento y caótico, pero desde mi punto de observación nada de eso se vió durante toda la marcha y ustedes estimados lectores lo podrán observar en todas las fotografías.
No podía faltar la presencia de la famosa y trístemente célebre «Brigada Limón» que únicamente participó con una pancarta y cerca de 6 miembros visibles, lo que me hace pensar de que o están muy cortos de miembros o que estaban alimentando al grupo de «universitarios» que mas tarde se incorporó, sin embargo la participación del pequeño grupo de la Brigada Limón fué muy tranquila y ordenada.
A continuación venía el sindicato de Anda que recibió el abucheo de un grupo de señores que estaban junto a mí y que tenían una pancarta solicitando una resolución de un caso de despido injustificado que se dió en el año de 1985 durante la gestión del Ing. Ricardo Perdomo como presidente de ANDA, historia que detallaré en un post especial mas adelante.
El resto de grupos pasaban en total orden, algunos cantando las conocidas melodías reinvindicativas y revolucionarias, otros gritando consignas alusivas a la lucha de los trabajadores, pero en general se percibía una alegría y ambiente festivo en la marcha.
Debo destacar que la participación de los sindicatos del sector eléctrico, SIES, al igual que ha sido en los años anteriores, fué muy vistosa, ya que se nota un alto grado de organización y capacidad, pues iban totalmente uniformados, con vehículos que llevaban agua y refrigerio para los asistentes, así como se percibía el entusiasmo en su participación. Atras de ellos seguían otros grupos que aunque no estaban tan bien uniformados, mantenían el ritmo y ambiente de alegría en la marcha.
De pronto se escuchó una «metralleta» a un costado, sobre la 49 y pudimos ver que venìa un grupo de Universitarios, que pertenecían a FESS, alguna organización estudiantil pero venían en relativo orden y se integraron a la marcha entrando por el carril de incorporación a la Roosevelt, la marcha siguó su curso y alegría.
Noté que realmente durante lo que había visto del evento, no escucé mayores ataques al gobierno o a Mauricio Funes, si habían llamados de atención que le solicitaban mas acción presidencial a favor del pueblo pero no el nivel de Ataques que habría esperado, el sindicato del sector eléctrico,SIES si lanzaba reclamos por las promesas cumplidas, pero la mayor parte de grupos manifestantes se limitaban a lanzar consignas y a participar alegremente de la marcha, nada de desordenes o cosas fuera de lugar, todo en orden y tranquilidad.
Al poco rato apareció un nuevo grupo que venía de la Universidad por la 49, pero esta vez estaba conformado por un grupo de jóvenes vestidos de negro y la mayoría de ellos encapuchados quienes rodearon los accesos a la Roosevelt y algunos de ellos se dedicaron a pintarrajear las paredes de los edificios cercanos, lo que contrastaba por ejemplo, con las marchas ordenadas del sindicato de trabajadores de la secretaría de la cultura o las representaciones de las comunidades campesinas o de trabajadores agropecuarios que venían en total orden, también pudimos ver a las gremiales de la salud representadas por el movimiento «Dr. Allende» de trabajadores de la Salud que tenía mas representación que el SIMETRISS quienes también se habían hecho presente y marchaban con toda tranquilidad.
Sin embargo se dió una anéctoda curiosa con estos jóvenes que se incorporaron a la marcha cerca del local de GANA y comenzaron a saltar y a gritar a todo pulmón:
¡El que no salte es de ARENA!
¡El que no salte es de ARENA!
¡El que no salte es de ARENA!
Este grito contagió a todos los grupos que estaban a su alrededor y al final hasta los mismos de GANA comenzaron a saltar y a gritar, en medio de las risas de todos los presentes.
Unicamente este grupo de jovenes es el que pude ver que manchaban paredes y andaban en un jolgorio que llegaba casi al relajo, pero iban fuertemente custodiados por la PNC y lògicamente eran el foco de atención de los periodistas, ya que ellos les daban el material que seguramente publicaron este dìa con los «desordenes» que se protagonizaron durante la marcha.
Lo que pude apreciar es que la gran mayoría de los participantes se mantuvieron tranquilos y sin hacer ningún tipo de desorden, contrario a lo que la prensa de la derecha pretenden hacer creer en sus publicaciones, la gente que estuvo realmente haciendo desórdenes eran muy pocas, solo un minúsculo grupo de jóvenes vándalos que mas adelante protagonizaron un incidente con la policía a la altura del parque infantil en donde 3 de ellos fueron aprehendidos, seguramente porque cruzaron la línea de lo legalmente permitido.
Puedo entender que sean jóvenes e impetuosos, pero eso no les da derecho alguno a manchar y destruir propiedad privada, por esta razòn no se puede hacer una generalización de toda la marcha por un grupito de jóvenes inadaptados e inconsecuentes ya que observé mas adelante en la participación del FMLN un verdadero contingente de juventud efemelenista, que desbordó las calles con alegría, gritos, saltos, consignas y una verdadera fiesta de entusiasmo juvenil.
Las representaciones del propio FMLN venían al final de la marcha y desfilaron miembros de una gran cantidad de municipios, cada uno con algo diferente que mostrar, bandas de guerra, figuras alegóricas, todo un derroche de creatividad y humor que le puseron un toque muy festivo a la celebración.
Era tanta la cantidad de gente desfilando que se escuchaba por las radios que los primeros grupos comenzaban a llegar a catedral y aún no habían pasado todos de la roosevelt por el puente de la 49 en donde me encontraba parado durante casi 4 horas, por lo que puedo afirmar que esta marcha superó las espectativas de sus organizadores, además de que la tónica fue celebrar las conquistas laborales y pedir al gobierno que acelere el proceso de cambio, pero sin llegar al insulto generalizado, salvo en los casos aislados que diligentemente captaron las camaras de la prensa derechistas dejando a un lado lo alegre y bien organizado que fué la mayor parte de la marcha.
Quedan estas imágenes como testimodio de lo que realmente pasó y dejo un saludo a toda la clase trabajadora que hoy se manifiesta sin miedo y con verdadero entusiasmo por el cambio en nuestra sociedad que esperamos con tanto anhelo.
14 comments for “Imágenes y reseña de la marcha de los trabajadores el 1o. de Mayo”