3 de mayo, día de la Cruz

El tres de mayo de cada año, en El Salvador se celebra: El dìa de la Cruz,  sin embargo la fiesta o conmemoración es resultado de un sincretismo religioso entre la celebracion de la fiesta catolica española de la santa Cruz que tiene raices en la conmemoraciòn del hallazgo por Santa Elena de la Cruz de Cristo, en epoca del Emperador Constantino y el culto a la fertilidad representado por el dios de nuestros indígenas: Xipe Totec.

Normalmente este día se pone en cada casa Católica, una Cruz (preferentemente hecha de palo de Jiote) y se decora con flores, adornos de papel y se llena de fruta fresca de la temporada a su alrededor.

El ritual de adorar la cruz se hace en la propia casa o en cada casa ajena que se visita: Se arrodilla uno y se persigna (hace la señal catolica de la Cruz) y toma un fruto y se lo come.

Adorando la Cruz - Fotografía de Eleonora Salverría

Según la tradición, en la casa que no se pone la cruz, llegan a bailar los diablos.

Casi siempre el 3 de mayo llueve…

Cruz en Porcuna - España

Veamos un poco de ambas historias, que forman parte del sincretismo, la versión catolica-española y la versión Salvadoreña.

Santa Elena de la Cruz

Santa Elena de la Cruz de Cristo

Santa Elena de la Cruz de Cristo

En el sexto año de su reinado, el emperador Constantino se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Danubio. Se considera casi imposible la victoria Romana a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tiene una visión: en el cielo se apareció brillante la Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, In hoc signo vincis (“Con esta señal vencerás”).

El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces estimulado por la fé en el Señor, venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Enseguida envió a su madre, hoy conocida como Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y con torturas arrancó la confesión del lugar donde se encontraba la Cruz a Judas (luego San Judas, obispo de Jerusalén).

 En el monte donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontraron tres cruces ocultas. Para descubrir cuál de ellas era la verdadera las colocaron una a una sobre un joven muerto, el cual resucitó al serle impuesta la tercera, la de Cristo. Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz, el tres de mayo.
El culto a Xipe-Totc

Xipe-Totec

En El Salvador en epocas pipiles El fruto del campo era uno de sus pilares fundamentales y existìa toda una serie de cultos al rededor de la relacion entre la tierra y el fruto del campo.

Con la aparición de las primeras lluvias, se rendía culto a la fertilidad, a la madre tierra y a la deidad de Xipe Totec, nuestro Señor El Desollado. Este dios fue muy importante en la época precolombina y es considerado como uno de los principales dentro del panteón mesoamericano.

El culto a Xipe Totec se efectuaba desollando una víctima cubriendo con su piel al dios. Así como con la lluvia, la tierra se cubre con un nuevo manto de vegetación, así era vestido el dios Xipe Totec con la piel de las víctimas.

Quizás un último remanente de este rito se ha resguardado en la costumbre tradicional de la celebración de la Cruz de Mayo, la cual se reviste con flores y frutos cuando las primeras lluvias los han hecho florecer. Esta debe ser elaborada del “palo de jiote”, recordando el cambio de piel por otra, simbolizando la renovación de la vegetación.

El culto a Xipe Totec se originó en la costa pacífica y de allí irradió a otras zonas, Tal como lo menciona el Padre Fray Bernardino de Sahagún, en su libro “Historia General de las Cosas de Nueva España”, (Editorial Nueva España, México, 1946). De hecho, en nuestro país se han encontrado varias efigies de Xipe Totec en tamaño natural, elaboradas de cerámica. Dos de ellas fueron encontradas en el Lago de Guija, según lo reportó Stanley Boggs, en su libro “Dos Xipe Totecs del Lago de Guija” (en Anales 1976). La escultura de Xipe Totec que posee el Museo Nacional “David J. Guzmán”, constituye un símbolo para los salvadoreños.

Al comenzar la conquista y colonia, dichas celebraciones fueron “bautizadas” y de la unión entre la celebración del Dia de la Cruz española y el culto a la fertilidad (por la misma época) resultó el actual modo de celebrar dicho día.

En nuestra casa nunca bailan los diablos

En nuestra casa no bailaron los Diablos

Be Sociable, Share!

5 comments for “3 de mayo, día de la Cruz

  1. Exgetal
    03/05/2010 at 12:40 pm

    Por mi parte ya puse mi crucita en el jardin de la casa (no soy muy creyente que se diga, pero me gusta seguir aquellas tradiciones que me resultan simpáticas, por otro lado, no sea que el diablo llegue a bailar (no vaya a ser…)

    • y sería peor...
      04/05/2012 at 9:18 pm

      … que el diablo bailara ese horrible regetton (no sé si así se escribe). Yo no puse cruz, pero no creo que el diablito llegue a bailar a mi jardín, porque tengo un pastor alemán que le sacaría carrera (a pesar de que se llama cancerbero)… je je je

  2. Raúl Fuentes
    03/05/2012 at 10:28 am

    Bonita tradición que ojala no la dejemos perder fruto del sincretismo de nuestra cultura indo-hispánica.

  3. expresión libre
    06/05/2012 at 1:06 am

    Que bueno que hoy a través de estos medios, hoy los jóvenes conocen tienen la oportunidad de conocer un poco de las: BONITAS TRADICIONES Y COSTUMBARES DE NUESTROS ANCESTROS!! Digo porque en las escuelas, estoy segura ya no les hablan de nuestras tradiciones. Yo dije a alguien…MALICNCHISTA, en una oportunidad que:la cultura y las tradiciones son como la sangre que la llevamos en nuesteras venas. Le dije esto porque ella es de origen latino con nacionalidad de un país europeo, y me dijo de inmediato… NO YO NO SOY PERUANA…PERO TU PINTA SIIIIII! Lo correcto es decir: tengo la nacionalidad xx, pero yo soy y decir nuestra país de origen. Yo me siento orgullosa de mis ancentros y aunque mis facciones son diferentes, yo digo con orgullo soy INDIANA!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.