Gobierno venderá frijol a $0.75 la libra

El gobierno anunció la venta de frijol a 75 centavos de dolar para paliar un poco el gasto en la canasta básica de los salvadoreños, hasta que se tenga la cosecha que acaba de sembrarse, lo que se estima será en unas tres semanas.

Esto para contrarrestar a los especuladores y acaparadores del vital grano, los cuales sin que existan razones válidas, han incrementado el precio del Frijol hasta 1.25 dolares.

Tomado del sitio del MAG

MAG anuncia medidas para garantizar el abastecimiento de frijol

Miércoles 20 de Octubre de 2010 09:20

Titulares del MAG anuncian medidas para garantizar el  abastecimiento de frijol.

La cartera de Estado priorizará el fomento a la producción de semilla de frijol y el aprovechamiento de las zonas de riego para propiciar un mayor cultivo del grano. Como medida contingencial ante los altos precios del grano, anunciaron la venta de frijol a $0.75 la libra.

En conferencia de prensa las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería informaron que a través del CENTA fomentarán la producción de semilla mejorada de frijol en  2,300 mz con el objetivo de producir 46,000 quintales de semilla y establecer 46,000 mz para la producción de granos en ciclo 2011-2012.
De forma paralela se establecerán alianzas con productores, de la mano del MAG y el Banco de Fomento Agropecuario para asegurar que hayan líneas de crédito disponibles para los productores y cooperativistas e incentivar el cultivo de frijol.
Para garantizar la cosecha, se brindará asistencia técnica en el aprovechamiento de las zonas de riego y se pondrá a disposición de los productores los servicios de laboratorio del CENTA.
Adicionalmente a estas medidas a ejecutar en el mediano plazo, el MAG anunció que este jueves iniciará la comercialización de frijol ($0.75) con precios por debajo del mercado para contribuir a la seguridad alimentaria de la familia salvadoreña, que actualmente paga por una libra hasta $1.40.
El Ministerio ha planificado distribuir frijol a nivel nacional y para ello ha definido puntos móviles de venta que permitan acercar el producto a las personas con menores ingresos económicos y a quienes más está afectando la subida en los precios.
Las autoridades indicaron que la selección del proveedor de frijol fue cuidadosa para garantizar que la calidad y sabor del frijol fuera la óptima a un precio accesible a los consumidores.

 

Atención:


El Frijol comenzará a distribuirse en los puntos de agromercados del MAG a través de la compra directa del consumidor interesado y no podrá comprar más de 5 libras en cada transacción para prevenir la reventa del producto.
El MAG estará informando a la población semanalmente sobre los puntos a visitar para la comercialización a nivel nacional, y en el marco del lanzamiento de la venta de esta semana, los lugares asignados son:

·    Jueves 21: Agromercado del Ministerio de Agricultura y Ganadería en Sta. Tecla.

·    Viernes 22: Centro Nacional de Registros en Sta. Tecla, Ministerio de Hacienda, Dirección General de  Sanidad Animal y Vegetal del MAG en el Matazano, Soyapango, Centro de Gobierno (Plan Maestro) y San Martín (Carretera de Oro, Kilómetro 17).

·    Sábado 23: Usulután (Parque Central)  y Sonsonate (Universidad de Sonsonate)

·    Domingo 24: Parque de Antiguo Cuscatlán y en el Malecón del Puerto de La Libertad.

Última actualización el Miércoles 20 de Octubre de 2010 10:00

Be Sociable, Share!

1 comment for “Gobierno venderá frijol a $0.75 la libra

  1. JEJEJE
    21/10/2010 at 2:49 pm

    Siempre esta caro!!!por lo menos debe valer $0.57 ctvs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.