Este día el FMLN estuvo celebrando sus 30 años de existencia en medio de las felicitaciones y uno que otro líbelo contrario, pero incluso sus detractores mas acérrimos reconocen sus méritos como fuerza política y social.
El H.I.P.T. no podía dejar de largo este evento y como ya es costumbre, nos colgamos la cámara al hombro y nos dirigimos a captar el evento desde su mismo corazón, sin estar en un lugar privilegiado que únicamente captura a las personalidades mas relevantes.
Tuvimos que caminar un largo trecho ya que la caravana de buses era impresionante, desde todos los puntos del paìs llegaban buses con cientos de simpatizantes y correligionarios, de las clases mas humildes que se mezclaban en medio de imponentes vehìculos todo terreno que llevaban también simpatizantes o miembros.
La gente comenzaba a caminar desde la calle nueva que vá desde la colonia Escalón hasta la calle a San Antonio Abad, a la altura del primer redondel que está después de una iglesia evangélica estaba una línea de centenares de buses cargados de gente que llegaba y llegaba a mares.
A medida que nos acercábamos al Redonder Masferrer, rebautizado por el Alcalde Capitalino, Norman Quijano como «Redondel de la bandera»; nos percatábamos que la convocatoria era enorme y que la logística para movilizar a tanta gente había sido cuidadosamente planificada y que realmente cada comité local había invertido en el evento (Bus, alimentación, agua, etc.)
El comercio informal se adapta a todas las situaciones y la venta de recuerdos, camisetas, gorras, pañoletas, sombreros y hasta «piscuchas» eran alusivas al evento y presentaban imáges alegoricas a personajes revolucionarios como esta que muestra al ícono de todos los revolucionarios del planteta tierra: «El Ché Guevara»…
Una vez en el Paseo General Escalón, buscamos la forma de subir a un lugar en donde pudieramos tomar una panoràmica de la multitud porque desde el suelo resultaba imposible debido a la aglomeración de gente que ahogaba.
Abajo esa prácticamente imposible caminar, la gente se agolpaba cerca de la tarima de honor y todos quería tomar fotos o estar cerca de los dirigentes del FMLN que lanzaban sus mensajes en celebración del evento.
De pronto me percaté de algo que sinceramente me hizo reir al recordar a don Norman Quijano y su berrinche con la Bandera, pues la famosa bandera había sido sustituida por la del FMLN, lo que me imagino habrá provocado mas de algún preataque de apoplejía en algunas personas.
A fuerza de empujones me logré desplazar hasta este lugar, en donde capté las siguientes escenas, esto era lo mas cerca que pude estar de la tarima de honor y por más esfuerzos que hice para acercarme a la de los periodistas para darles mi camarita y pedirles que tomaran una por mi, me fué imposible dada la aglomeración de gente que en forma compacta habían formado un muro humano que francamente me estaba desesperando, pues yo tengo cierta fobia a las aglomeraciones.
Noté que los asistente no estaban apáticos como suelen estar en este tipo de eventos políticos sino que la algabaría de las consignas levantaba el ánimo de todos y parecían gozar con todo lo que ocurría, en un momento dado uno de los oradores hizo alusión a la posibilidad de golpes de estado y preguntó al pueblo si defenderían al gobierno legítimamente elegido, y al unísono todos lanzaron la consigna de que sí lucharían por defender al gobierno.
Hablaron claramente de los desacuerdos que tienen con el Presidente Funes pero que eso no les impide dar su apoyo incondicional a las acciones que vayan en beneficio del pueblo.
Logrè retroceder para poder captar a la multitud desde una mejor posición y aproveché una pasarela que está por villas españolas y pidiéndole permiso a los agentes del CAM que estaban evitando que la gente subiera para evitar accidentes por sobre peso, amáblemente me lo permitieron y pude captar a la gente.
En esta toma se puede apreciar la enorme multitud que se había congregado para la celebración, algunos hablan de mas de cien mil personas, yo creo que mas, pues a los lados, en las calles laterales había una total invasión de las aceras con gente descansando o comiendo, sobre todo niños y personas de avanzada edad que con sus vinchas, camisetas y gorras habían llegado.
Al final pude ver que el Capitalismo también obtiene ganancias de los «enemigos del imperio», pues los restaurantes transnacionales que se encuentran en la zona hicieron bonitas ventas de sus supuestos enemigos.
Al final creo que este evento le dejó dos cosas a la Alcaldía Capitalina:
Una montaña de basura
Una bandera Roja ondeando en su redondel
16 comments for “FMLN cumple 30 años. Imágenes de la celebración.”