Fechas a recordar en el mes de Mayo

Nuestro buen amigo y lector, Salvador López nos refresca las fechas mas importantes del mes de mayo.

 

Por Salvador López:

Mayo para mi es un mes que todos debemos recordar.

El mes tiene fechas importantes que no se pueden pasar por alto

 

Primero de Mayo-día del trabajo

diatrabajo

El día primero del mes es dedicado a los trabajadores del mundo

Bueno pero… porque ?

Porque fue un primero de mayo de 1886,cuando en Chicago,Estados Unidos

Un grupo de hombres perdieran su vida después de haber luchado para que las empresas y los patronos establecieran un beneficio para todos los trabajadores

Como fue la jornada de ocho horas laborales.

Loor a los mártires de Chicago. El pueblo de El Salvador los recuerda.

 

Tres de Mayo-día de la cruz

cruz

El día tres del mes se celebra en muchos países del mundo el famoso

Día de la cruz.

Ese es el día cuando la gente especialmente de El Salvador,se rebusca para poder encontrar el mejor palo de jiote y poder armar esa cruz muy bien decorada con el papel de china y esas deliciosas frutas tan tradicionales como:

Los jocotes,los coyoles, y tantas otras que la gente se inventa para presentar una cruz bonita que sea la envidia de todos el barrio o la colonia y además para que el Diablo no llegue ni siquiera cerca del vecindario.Esta es una fecha que la gente nuestra y especialmente los indígenas no pueden pasar por alto puesto que esta relacionada con la lluvia,las flores y las frutas.

 

Cinco de Mayo-fiesta Mexicana

cincomayo

El cinco de Mayo es una fecha importante especialmente para la gente de Méjico o Mexico como mejor les parezca.

Es una celebración que muchos creen es el día de la independencia.

Pero su independencia no llega si no hasta el 16 de Septiembre,un día después de la independencia de C.A., pero el cinco de Mayo es un día conmemorativa por el coraje de los que lucharon contra la opresión entre 1861 y 1867 contra los Franceses y otros gobiernos invasores que se encontraban en territorio Mejicano.

El cinco de Mayo es un día que se celebra donde quiera que viva una persona que tenga el ombligo enterrado en Méjico.

 

Siete de Mayo- día del soldado

diasoldado

Este es el día que las Fuerzas armadas en El Salvador celebran con desfiles y actos simbólicos en todos los cuarteles y bases militares.

Amigos y familiares son invitados para celebrar con discursos,música y pupusa, el día del soldado.

 

Diez de Mayo día de la madre

madre

El diez de mayo es una celebración en homenaje a ese ser que nos dio la vida.

A la que nos vio llorar y nos vio reír, a ese ser que la irrespetamos demasiado muchas veces y que todavía nos perdona aunque seamos malos hijos.

A esa que nos arrullo en sus brazos y que nos dio en pedazos

Uno a uno su Corazón entero.. Loor a ti madre querida.

Quien quiera que tu seas y donde quiera que te encuentres

Mil veces madre…mil veces bendita seas

 

14 de Mayo-nacimiento de Roque Dalton García

roqueniño

Este día se conmemora el nacimiento de uno de los mas grandes poetas en la historia de El Salvador o en la historia universal diría yo.

Roque Dalton Nació un Martes 14 de mayo de 1935 en este pueblo sufrido y explotado. Fue hijo de don Winnall Dalton, originario de Estados Unidos y que tuvo la dicha de encontrarse con una enfermera en el Salvador de nombre María Josefa García. Roque Dalton estudio en el colegio Externado San José con los padres Jesuitas. Estudio derecho en la Universidad de Chile y mas tarde regreso a El Salvador a continuar sus estudios.

Roque pudo haber sido uno de los abogados mas brillantes de su época, pero prefirió la escritura llegando a ser con el tiempo uno de los poetas mas brillantes, y con eso se encontró amigos y enemigos y posteriormente su muerte.

Durante su vida tuvo el privilegio de conocer políticos e intelectuales de alta relevancia en el mundo.

Conoció y fue amigo de Otto René Castillo, el poeta Guatemalteco que fue asesinado brutalmente en su país, Manlio Argueta, José Roberto Cea, Tirso Canales y tantos otros con los que fundaron el Circulo Literario Universitario en 1956.

Escribió muchos libros tan importantes para la literatura universal que es preciso que todo aquel ciudadano que tenga algo que ver con El Salvador, se compenetre de ellos pues es una forma linda de conocer la literatura Daltoniana.

Entre los libros escritos se encuentran :

El turno del ofendido

Taberna y otros lugares

Miguel Mármol

Pobrecito poeta que era yo

Las historias Prohibidas del Pulgarcito (en este libro se encuentra el famoso poema de amor, donde habla de los guanacos como lo que son, poema que básicamente se ha convertido en el himno nacional para muchos y especialmente para aquellos que se encuentran lejos de la tierra que los vio nacer.

Sus libros han sido traducidos a muchos idiomas y han sido objeto de numerosos estudios

Roque Dalton García murió asesinado exactamente cuatro días antes de poder celebrar sus cuarenta veranos, el día 10 de mayo de 1975,el día de las madres.

Sus asesinos están por allí… sus nombres no son necesarios recordarlos,puesto que no hay fecha en el calendario para tal caso. Sabemos quienes fueron y donde se encuentran y con eso basta.

Su cuerpo murió pero su obra vive…y vivirá para siempre, porque donde quiera que se encuentre un guanaco y muy si es santaneco y del barrio la Cruz, donde quiera que se encuentre un escritor,un jornalero,un estudiante,un mariguanero o quien quiera que ,sea estará listo para recordar a ese poeta que vivirá para siempre en las mentes y los corazones de todo Guanaco puro.

Roque Dalton García…Vivirás para siempre

Salvador López….. Winnipeg, Manitoba, Canada Mayo 5 2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.