De encuestas, candidatos, partidos políticos, gente y de los hijos de la gran… Prensa Nacional

Desde hace varios meses hemos venido insistiendo en que el actual candidato a la presidencia por el FMLN, el vice presidente Salvador Sánchez Cerén es el peor candidato que el partido rojo pudo poner, dada la poquísima popularidad que tiene fuera de la militancia efemelenista, incluso dentro de sus militantes encontramos gente que objeta dicha candidatura.

Del lado de ARENA el candidato no se ve mejor a pesar del inmenso despliegue publicitario pagado según algunos con  fondos de la comuna salvadoreña de la que aún no ha renunciado pese a que, Norman Quijano ya se encuentra en plena campaña.

Por el lado de Tony Saca, tanto las proyecciones que hiciera jjmar como las mías propias se han ido cumpliendo, poco a poco, Tony Saca ha ido reptando hacia arriba cual reptil rastrero lanzando una enorme campaña mediática de ensalzar su imagen presentándose como una persona culta, asertiva, conciliadora y de gran conciencia social, mientras su rivales dedican tiempo y esfuerzo a morderse mutuamente.

Los hijos de la gran Prensa Nacional alineados contra el candidato rojo, dan cobertura a los otros dos candidatos presentándolos con propuestas o consultas ciudadanos en sectores claves de la nación mientras que a don Salvador lo presentan "tomando chuco" en  el parque de "San Pancracio Cincoeyuca" con los bolitos del pueblo.

Sin embargo las encuestas dan ideas de como se mueven las preferencias nacionales y en la última encuesta de Mitofsky, publicada el pasado mes de abril, se podía observar lo siguiente.

En cuanto a la imagen que tienen los partidos políticos de El Salvador apreciamos que la gente coincide en el mismo porcentaje de mala imagen (entre 25 y 28), pero en buena imagen, ARENA y el FMLN están casi empatados.

Si hace clic en las imágenes descargará la encuesta desde el sitio de Mitofsky

mito_01imagenpartidos

En cuanto a la imagen del candidato, podemos apreciar que el señor Cerén siempre lleva las de perder, pues jamás va a cuajar en otras personas que no sean militantes del partido, sencillamente A LA GENTE DE EL SALVADOR NO LE GUSTA LA IMAGEN DE SALVADOR SANCHEZ CERÉN, alguien por ahí me comentó que lo vio una vez en una reunión en la que estaba gente del partido y gente de fuera del partido y mientras todos estaban en una álgida discusión, él parecía el abuelito de Francisco Gavidia tomando la sopa, abstraído en otras cosas, pero dando una imagen vacía y perdida, ¿Será que no tiene asesores de imagen? #ERROR, #EPICFAIL insistir en la misma línea de campaña.

Tony Saca y Norman Quijano prácticamente están empatados, lo que prueba la estrepitosa caída de popularidad que el alcalde capitalino ha tenido, pese al apoyo de los hijos de la gran prensa nacional, que la verdad reparten esta preferencia y apoyo entre él y Tony Saca, quizá pensando en los viejos y dorados tiempos de aquella generosa “Partida Secreta” que los llenaba de “mentas” en abundancia y es que la Crisis es la Crisis y los periodistas deben rebuscarse por sus frijolitos, el hambre y la necesidad acallan las voces de la conciencia periodística.

Norman sufre la desintegración de su partido, pero él mismo ha contribuido a eso, su candidatura es un lastre que los areneros arrastran de mala gana, casi tan de mala gana como arrastraron la anterior candidatura del ungido por Tony Saca, Rodrigo Ávila.

mito_02imagencand

Sin embargo, hay que hacer notar que en el tiempo, el mejor desempeño de imagen lo ha tenido Salvador Sánchez Cerén, puesto que desde febrero del 2012 hasta abril del 2013 ha subido de una sima de 21 en mayo  a un magro 33 en abril del 2013, es decir 12 puntos, mientras que norman de una cima de 52 en mayo 2013 ha bajado a un 46 en abril 2013, mientras Tony Saca ha tenido un crecimiento moderado pero siempre se mantuvo arriba de Sánchez Cerén, lo que prueba que es posible que Tony Saca haya llegado a su rebalse, a pesar de todo el aparato mediático que lo rodea.

mito_03_imagentiempo

Ahora viene lo importante, la intención de voto, aquí es sorprendente y notoria la caída del partido ARENA, que de 40 puntos en agosto del 2012 ha bajado a 28 míseros puntos, mientras que el FMLN mantiene su voto duro y solo ha incrementado de 30 a 31 por ciento, pero en esta última encuesta el voto por el FMLN es mayor que el voto por ARENA, mientras que GANA arrastró solo 2 puntos subiendo de 4 a 6 en intención de voto.

La incidencia del candidato sobre el resultado electoral es negativa en el caso de ARENA y el FMLN pero la imagen del partido ARENA se está deteriorando a la par de su candidato, mientras que la del FMLN es la que levanta a su candidato, o mas bien se mantiene sólida ya que al parecer cuenta con un inamovible voto duro, definido por la ideología, mientras que el “voto duro” de ARENA y también GANA, PDC, PCN se mueve por el interés económico.

Conclusiones a priori:

  • El voto por rostro le conviene a GANA pero perjudica al FMLN.
  • ARENA esta complicada con un candidato malo y con su imagen aún mas mala.
  • El FMLN con ese candidato que tiene ahora, solo cuenta con su voto duro…y ese no es suficiente para ganar.
  • Tony Saca sigue reptando hacia arriba y por eso no se ha vinculado directamente a GANA, pero no tiene un partido grande que lo respalde por eso apuesta a las Alianzas con quien sea.
  • El CD se dejó quitar la bandera del centro que la enarbola hoy Tony Saca.

mito_04_intencion_voto

Sumando todas las variables, la encuesta refleja aún como posible ganador a Norman Quijano pero ya seguido muy de cerca por Salvador Sánchez Cerén, mientras que la imagen de Tony Saca por si sola no basta para que la gente adopte una tercera vía, el bipartidismo prevalece.

mito_05_posiblegana

Estas son mis impresiones de la última encuesta electoral presentada por Mitofsky en abril pasado, el Diario de Hoy replicó recientemente con otra encuesta mas favorable a los intereses de ARENA, de dudosa credibilidad por cierto, pero es claro que no las tienen todas consigo, lo cierto es que para los partidos mas grandes los cambios de bateadores aún pueden funcionar… digo…

Be Sociable, Share!

6 comments for “De encuestas, candidatos, partidos políticos, gente y de los hijos de la gran… Prensa Nacional

  1. Exgetal
    07/05/2013 at 7:30 pm

    El problema del Frente a sido su desapego a la historia, siempre terminan tropezando con la misma piedra en el camino, cometieron ese error cuando eligieron a Facundo Guardado como candidato a la presidencia, lo mismo con Shafic Handal papá y luego con Handal hijo para la alcaldía de S.S. El frente se llena la “trompa” hablando del pueblo Salvadoreño, ese gran desconocido para sus máximos dirigentes, nunca han entendido que la correlación de fuerzas, por si solos no les es favorable para lograr el poder total, está claro que hay un entendimiento, obviamente no público con la figura de Saca, con la esperanza que este le quitara votos a Norman o al menos que evitara que el voto indeciso se fuera con arena, la simple estrategia de “divide y vencerás”, pero al parecer y si se descuidan Saca les va a comer el mandado y los va a dejar silbando en la loma.

  2. Ruperto
    08/05/2013 at 8:00 am

    “…el hambre y la necesidad acallan las voces de la conciencia periodística.” Grande y triste verdad, que define la ética periodística de El Salvador y que se puede aplicar y extender a todos los areneros «pobres”:

    “…el hambre y la necesidad acallan las voces de la conciencia política…”

    Saludos

  3. Rentel
    08/05/2013 at 10:30 am

    Falta mucho tiempo; y falta poco tiempo para las elecciones. Todo es relativo, como en un partido de futbol en el que, los cinco minutos que faltan para terminar, son “una eternidad” para el que va ganando y pasa demasiado rápido para el que va perdiendo.
    Para los tres candidatos, el tiempo va muy rápido; principalmente para Quijano que a la fecha ni siquiera tiene un borrador de Plan de Gobierno y últimamente ha entrado en contradicciones que confunden mas al electorado.
    Saca, “el bonachón” y simpático como lo percibe la gente; tiene la ventaja de ser propietario de radios; por tanto, nadie puede impedirle que pase todos los días dando a conocer su campaña disfrazada de filosofía y mensajes subliminales.
    En cuanto al profesor Cerén, conocido como honesto y una persona sencilla; su problema es que le cuesta expresar sus ideas y adolece de carisma para entusiasmar a la concurrencia; pero Quijano es mucho peor; además de aburrido y contradictorio, es mentiroso.
    La gran incógnita es: ¿Qué prevalecerá, la foto o la bandera?. ¿O ganará el mejor maquillado?.
    Yo pienso que la bandera de los partidos será la mas importante; y según las encuestas todos sabemos quién lleva la delantera.

  4. Reticente
    10/05/2013 at 1:43 pm

    Creo que las encuestas se utilizan para crear percepción en la gente, por eso a pesar de que un mayor porcentaje de gente dice que va a votar por el FMLN, es mas alto el porcentaje que cree que va a ganar ARENA y en algunos casos el voto indeciso no tiene preferencia y se deja llevar por la mayoría.
    Por eso la importancia que tiene para la prensa el mostrar encuestas favorables al partido ARENA y a su candidato.

  5. david alvarado
    20/10/2013 at 10:18 pm

    todos los politiqueros son ratas del mismo piñal y las mas grandes salen acabando con los ratones de experimento o sea el pueblo todosbuscan el poder ofrecen lo que no tienen unos apoyando el imperio economico de la derecha y los otros el imperio economica de la izquierda ( adonde iremos a parar los excluidos, marginados, extratificado )

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.