Sobre la encuesta de JBS y las elecciones presidenciales

leyendoencuestas

La encuesta de JBS que publicita este día El Diario de Hoy confirma lo que he venido señalando en varios comentarios anteriores. Hay tres candidatos fuertes a la presidencia en un virtual triple empate. Lo novedoso en la encuesta del periódico es que coloca a Sánchez Cerén en el tercer lugar de la preferencia ciudadana y a Tony Saca en el segundo lugar. Todavía faltan nueve meses para las elecciones y hay todavía un alto porcentaje de ciudadanos que no han decidido aún, esto significa que estos números pueden moverse y dada la estrechez de los márgenes, el orden de prioridades puede cambiar.

En la estructura que toma las decisiones en el partido ARENA hay preocupación creciente, pues la encuesta confirma que su candidato continúa en la caída que trae desde el año pasado. La  estrategia de Norman de ser nombrado candidato cuando estaba en el punto alto de popularidad debido a su reciente elección como alcalde capitalino, si bien fue clave para aplastar a los otros precandidatos oponentes dentro de su partido, puede resultarle fatal para ganar la presidencia en febrero del próximo año.

En el caso de Salvador Sánchez Cerén pareciera experimentar una tendencia al estancamiento, en algunas encuestas sube un poco y en otras cae otro poco. Esto podría serle favorable de cara al candidato arenero que no logra detener su caída, pero es contraproducente ante el ascenso del candidato de Unidad.

El fenómeno interesante lo constituye Tony Saca, quien a menos de tres meses de anunciar formalmente su candidatura ha venido en un proceso de crecimiento acelerado que le coloca en el segundo lugar de la preferencia electoral.

Pero más interesante aún, es que sea El Diario de Hoy, quien patrocina la mencionada encuesta. Es de todos conocida la preferencia electoral de dicho medio de comunicación. Esto preocupa aún más al partido ARENA, que sabe que si algún maquillaje ha tenido las cifras presentadas no es en contra de Norman Quijano que se han realizado.

En todo caso, como ya lo mencioné antes, estamos a nueve meses de la elección presidencial y el número de indecisos puede mover la actual situación. Esto obliga a todos los partidos a revisar sus estrategias. No se puede diseñar una estrategia electoral en base a una polarización bipolar que ha dejado de existir como consecuencia posterior del resultado electoral presidencial del 2009.

ARENA debe entender que ya no es el partido del poder en términos absolutos, por una parte ya no cuenta con el recurso inmenso que le proporcionaba el Estado, y por otra, sus financistas han perdido los resortes claves de la economía nacional, que ahora están en manos de grupos transnacionales. Además debe entender que es un partido debilitado por sus divisiones internas, que todavía no paran de sangrarle.

El FMLN debe entender, que aunque sea el partido que llevó al actual Presidente de la República, no es en estricto sentido un partido de gobierno y no podrá hacer uso de cuantiosos recursos estatales, pero tampoco podrá beneficiarse automáticamente de la popularidad del Presidente.

Tony Saca y Unidad deben entender que no es momento de envalentonamientos, que deben blindar esa candidatura y construir el aparato electoral que lo cargará en la campaña presidencial.

Hasta hoy ninguno de los candidatos ha presentado su programa de gobierno. Esto constituye una debilidad para los tres. La simpatía de las personas encuestadas se basa en la figura del candidato o de partido. Se basa en las promesas dispersas e inconexas que los tres han expresado en los medios de comunicación. La ciudadanía salvadoreña no ha entendido aún que los problemas del país son graves, estructurales y difíciles de enfrentar y resolver; por ello vuelca su simpatía hacia las personas y las banderas sin tener un referente programático concreto.

Como puede observarse los retos de las tres opciones son grandes. Nadie puede cantar victoria todavía, pero tampoco ninguno puede darse ya por derrotado. La suerte favorecerá al que sepa interpretar mejor el mensaje que las encuestas están proporcionando.

Ayutuxtepeque, viernes, 03 de mayo de 2013.

 

1 comment for “Sobre la encuesta de JBS y las elecciones presidenciales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.