Ex-ministro del MOP condenado por Corte de Cuentas.

gutierrez

En diciembre del 2006, jjmar publicaba en el blog un post que tituló “Comienza a destaparse la inmensa corrupción en el MOP” en el que describía la red de corrupción que se manejó en el Ministerio de Obras Públicas y de la investigación que El Diario de Hoy había realizado en torno a la figura de David Gutierrez, titular del ramo en el período de Saca quien por último fue señalado por actos de corrupción por contrtatistas descontentos de su accionar como ministro en el que aparentemente favoreció a grupos de contratistas afines a su persona.

Este asunto culminó son su despido..digo, “renuncia por razones de salud” y posteriormente con su despido de la cúpula de ARENA. Estas eran las primeras señales públicas de que algo no andaba bien dentro del seno de ARENA y que Tony Saca había tomado distancia de los liderazgos tradicionales del partido tricolor con el lógico malestar de quienes habían venido manejando los hilos conductores del partido que para entonces entonces aún era el partido oficial.

Todo apuntaba a que al parecer este sería un caso mas que pasaría al cajón de los grandes actos de corrupción impunes en nuestro país, pero posiblemente esta vez la historia sea diferente ya que este día la Prensa Gráfica publica que la La Corte de Cuentas de la República condenó al ex ministro de Obras Públicas David Gutiérrez y a otros ex-funcionarios a pagar poco mas de 3 millones de dolares por las anomalías encontradas durante la auditoría practicada en el caso del proyecto de construcción de la hoy famosa e inconclusa carretera Diego de Holguín, que a la fecha no ha sido terminada y que durante la gestión del señor Gutierrez como titular del MOP, se abandonó en medio de observaciones de auditoría de casi 40 millones de dólares en proyectos viales.

Tanto el ex-ministro Gutierrez como los otros ex-funcionarios acusados, han interpuesto recursos de apelación, desvinculandose de los señalamientos hechos.

De comprobarse la participación del señor David Gutierrez y de los otros ex-miembros del ministerio de obras públicas en los actos de corrupción ya señalados y si en ese caso se aplican las condenas correspondientes, estaríamos dando pasos firmes contra la corrupción estatal que ha sido señalada como uno de los grandes problemas de todos los gobiernos y que al actual golpea también por su falta de contundencia al momento de acusar, juzgar y condenar los supuestos actos de corrupción que han encontrado.

Una de las mayores críticas que el gobierno de Funes ha recibido es precisamente la falta de claridad y decision al momento de señalar y acusar a los sospechosos de corrupción de los cuales dicen tener pruebas de sus actos, pero al final no hacen nada, conducta ambivalente que achacan a compromisos políticos y arreglos con los grupos de poder que están detrás de ellos y que mantienen su cuota de poder legislativa.

Es obvio que si lo que tienen es falta de pruebas, no podrán acusar de nada, solo levantar acusaciones al aire, pero si tienen las pruebas suficientes deberían interponer las demandas y establecer los juicios necesarios para castigar a los corruptos a los que se le puede comprobar delito.

Si se comienza a demostrar la culpabilidad de los acusados y a aplicar las sanciones correspondientes se estarán dando mensajes positivos a la confianza de la ciudadanía en sus instituciones, de otra manera siempre seguiremos en el mismo problema sin importar quien esté en el poder.

Be Sociable, Share!

4 comments for “Ex-ministro del MOP condenado por Corte de Cuentas.

  1. Juan
    14/09/2010 at 1:20 am

    Creo que siguiendo la pista de los dineros de este ex-funcionario se llegaría al verdadero «cerebro» que es el ex-presidente Saca. Lo más triste que seguramente, no va a pasar nada. Puesto que Funes, está siguiendo los mismos pasos de su antecesor, poner funcionarios incompetentes. Siempre Los ministros de Obras públicas, son los mas reconocidos, puesto que es fácil ver las obras. Pero que pena, ver que llevamos 6 años con ministros INCAPACES.
    O alguien me va a decir que don Gerson Martínez, está haciendo bien su trabajo????? Parecen calles de los años 80.

  2. 26/09/2010 at 11:39 pm

    Hola,
    ?Incre?ble! No est? claro para m?, ?c?mo offen que la actualizaci?n de su nombre de hunna.org.

    Dolly

  3. r.ventura
    26/10/2010 at 12:20 pm

    lo que gerson martinez nesecita son fondos o sea dolares si los ladrones de los MARENARCOS encabezados por los 4 ex-presidentes de la burguesia robaron a como les vino en gana entonces los que les seguian en mando siguieron con la cadenita (la cancion que andan cantando los marenarcos y sus chingos de ladrones es MAMI SE ME PERDIO LA CADENITA Y NO LA ENTONAN BIEN PORQUE ANDAN ENOJADOS CON EL TETUNTE DE SACA)entonces pues bien mi querido juan hay que exijirles a los marenarcos y sus secuaces que debuelvan todo lo robado ese atajo de sinverguenzas corruptos hipocritas

  4. CIUDADANO INDIGNADO.
    26/10/2010 at 8:26 pm

    Este sr.Gutiérrez del MOP,fue acusado por el Diario El Independiente,recién lo sacaron del mop,que había comprado una hacienda inmensa en TEPECOYO y que le había comprado sendos apartamentos de lujo a sus hijos en la zona Rosa y pagando CASH.

    Se puede pedir las publicaciones al referido diario.

    Pero ahora quiere escudarse en la Sagrada Biblia.
    Pero qué comunión pueden tener las tienieblas[D.Gutiérrez] con la Luz?….ninguna!

    Cuidado!…es peligroso usar lo santo para «ocultar» el pecado!.
    Dios no puede ser burlado.

    Cómo la familia de éste sr.nó le confronta y le pide cuentas,sabiendo que era un empleadito de Saca cuando llegó al MOP?
    Hechores y encubridores pecan igual.

    Pero las familias «callan» por tener bienes,aunque sean mal habidos!

    Hay riquezas que son «Dineros malditos»….
    El sr. Saca está en las mismas condiciones al igual que todos los que han utilizado el Esrado para lucrarse,porque son dineros del sudor de la gente de los pueblos que pagamos los impuestos y los turbios préstamos de miles de millones de $$$ y que jamás se ven la obras sociales….sólo sirven para 2 cosas:

    1) Enriquecerse ellos mism@s!
    2) Pagar deudas….con un préstamo internacional pagan otros ya «esfumados»…

    Así las cosas!.

    La Gran Ley Universal de «CAUSA Y EFECTÖ» ya está en acción!!!

    Sólo es cuestión de tiempo…

    Y Gerson Martínez…sigue dando vía!!…
    La culpa de todo desperfecto automotor y accidentes se debe al estado ruinoso de la red vial y Gerson es el responsable!.

    Otro cachinflín más!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.