De amenazas virtuales. Monge vs. Cerén

amenaza

El señor Walter Monge Cruz mantiene una página en Facebook en donde normalmente ataca a los corruptos políticos salvadoreños representados a sus ojos en su mayor parte por los miembros del FMLN contra quienes recurrentemente despotrica.

Durante el paro de transporte de la semana pasada que supuestamente las maras impulsaron como medida de presión contra la llamada “Ley Antimaras”, publicó uno de los videos que presuntamente grabaron advirtiendo a las autoridades y amenazando al presentador de TCS Jorge Hernandez, añadiendo un…digamos…”picante” comentario dedicado a Salvador Sanchez Cerén.

El señor Cerén, vicepresidente de la república y ministro de educación, supuestamente tenía un perfil en Facebook con una foto “oficial” es decir la que aparece en la página de la Presidencia, en el que escribía cosas como “CUANDO YO SEA MILLONARIO”, “…LOS MACHOS COMO YO…”, y cometía toda clase de errores ortográficos que resultaban prácticamente increibles y correspondían mas al perfil que hacen de él sus enemigos y detractores que al que posee el titular de la vicepresidencia.

Otras figuras del FMLN tienen sus perfiles en Facebook con fotografías propias y regularlmente las actualizan con situaciones y comentarios correspondiente a las coyunturas que viven, por lo que se pueden considerar auténticas, pero en el caso del perfil que aparecía de Salvador Sanchez Cerén me parecía que se trataba de una suplantación de identidad.

Fué desde este perfil que se contestó al señor Monge-Cruz en los siguientes términos:

“PIDO QUE PORFAVOR QUITE ESTE VIDEO POR QUE, HASTA MI NOMBRE PONE, NO QUIERO QUE ESTO TRACIENDA WALTER. SE LO PIDO DE FAVOR NO SABE CONQUIEN SE ESTA METIENDO. NO ME CONOCE Y LE PIDO DE FAVOR QUE LO QUITE.”

Esto provocó la natural reacción de don Walter Monge quien ha venido denunciando las supuestas amenazas recibidas de parte del vicepresidente de la república.

facebook

Asumiendo que el señor Walter Monge-Cruz sinceramente cree que la amenaza es real, es obvio que se sienta alarmado como lo estuvo Juan Carlos Sura con el caso de las amenazas recibidas por Don Mario Acosta Oertel que al final fué mas un cruce de insultos que incluyeron la amenaza (que sí fue real) de parte de don Mario Acosta, pero que no llevaba mas que el calor de los ánimos encendidos.

Sin embargo en este caso se trata de una identidad virtual, no real como lo fué en el caso de Sura quien recibió las llamadas telefónicas y el propio autor lo confirmó, el perfil de Salvador Sanchez Cerán no está confirmado y por su contenido se sospecha con fundamento que ese perfil no es real y se trata de una Suplantación de Identidad de una figura Pública.

Me tomé la molestia de denunciar este perfil como Fake (suplantación de identidad de figura pública) en Facebook y luego supe de otras personas que lo hicieron, por lo que no me sorprende cuando hoy el señor Monge-Cruz publica:

waltermonge

Aunque no sé si fue el propio Facebook quien eliminó la página o si su autor o autores lo hicieron.

Ignoro si el vicepresidente Cerén tenía conocimiento de este asunto o si efectivamente la página pertenecía a él, pero lo cierto es que como sea el hecho debería ser investigado y averiguar quien estaba detrás de esta página, para que en caso de que sea efectivamente de Salvador Sanchez Cerén, tenga que dar las explicaciones del caso, porque en todo la amenaza es velada no directa y dudo que pueda llevarse a término un juicio por eso, pero si es un caso de suplantación de identidad también debe investigarse quien está detras de esto e interponer la demanda respectiva, que en el caso de ser virtual, ignoro si está contemplada por el código procesal penal, pero en cualquiera de las dos posibilidades por lo menos debe hacerse público el hecho para evitar que suceda en el futuro.

Facebook por su parte debería hacer como Tweeter que establece y certifica la identidad de algunos perfiles de figuras públicas y lo muestra en la página principal del perfil para evitar estos casos de suplantación de identidad.

Las cosas deben hacerse en forma correcta no lanzar acusaciones si no se tiene certeza y pruebas de la acusación hecha y es en esto en lo que el señor Walter Monge Cruz falla, se debe acudir a las instancias legales y proceder conforme a lo que la ley establece, esto es parte de nuestro aprendizaje ciudadano y del camino que debemos seguir en la construcción de un estado de derecho.

10 comments for “De amenazas virtuales. Monge vs. Cerén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.