De amenazas virtuales. Monge vs. Cerén

amenaza

El señor Walter Monge Cruz mantiene una página en Facebook en donde normalmente ataca a los corruptos políticos salvadoreños representados a sus ojos en su mayor parte por los miembros del FMLN contra quienes recurrentemente despotrica.

Durante el paro de transporte de la semana pasada que supuestamente las maras impulsaron como medida de presión contra la llamada “Ley Antimaras”, publicó uno de los videos que presuntamente grabaron advirtiendo a las autoridades y amenazando al presentador de TCS Jorge Hernandez, añadiendo un…digamos…”picante” comentario dedicado a Salvador Sanchez Cerén.

El señor Cerén, vicepresidente de la república y ministro de educación, supuestamente tenía un perfil en Facebook con una foto “oficial” es decir la que aparece en la página de la Presidencia, en el que escribía cosas como “CUANDO YO SEA MILLONARIO”, “…LOS MACHOS COMO YO…”, y cometía toda clase de errores ortográficos que resultaban prácticamente increibles y correspondían mas al perfil que hacen de él sus enemigos y detractores que al que posee el titular de la vicepresidencia.

Otras figuras del FMLN tienen sus perfiles en Facebook con fotografías propias y regularlmente las actualizan con situaciones y comentarios correspondiente a las coyunturas que viven, por lo que se pueden considerar auténticas, pero en el caso del perfil que aparecía de Salvador Sanchez Cerén me parecía que se trataba de una suplantación de identidad.

Fué desde este perfil que se contestó al señor Monge-Cruz en los siguientes términos:

“PIDO QUE PORFAVOR QUITE ESTE VIDEO POR QUE, HASTA MI NOMBRE PONE, NO QUIERO QUE ESTO TRACIENDA WALTER. SE LO PIDO DE FAVOR NO SABE CONQUIEN SE ESTA METIENDO. NO ME CONOCE Y LE PIDO DE FAVOR QUE LO QUITE.”

Esto provocó la natural reacción de don Walter Monge quien ha venido denunciando las supuestas amenazas recibidas de parte del vicepresidente de la república.

facebook

Asumiendo que el señor Walter Monge-Cruz sinceramente cree que la amenaza es real, es obvio que se sienta alarmado como lo estuvo Juan Carlos Sura con el caso de las amenazas recibidas por Don Mario Acosta Oertel que al final fué mas un cruce de insultos que incluyeron la amenaza (que sí fue real) de parte de don Mario Acosta, pero que no llevaba mas que el calor de los ánimos encendidos.

Sin embargo en este caso se trata de una identidad virtual, no real como lo fué en el caso de Sura quien recibió las llamadas telefónicas y el propio autor lo confirmó, el perfil de Salvador Sanchez Cerán no está confirmado y por su contenido se sospecha con fundamento que ese perfil no es real y se trata de una Suplantación de Identidad de una figura Pública.

Me tomé la molestia de denunciar este perfil como Fake (suplantación de identidad de figura pública) en Facebook y luego supe de otras personas que lo hicieron, por lo que no me sorprende cuando hoy el señor Monge-Cruz publica:

waltermonge

Aunque no sé si fue el propio Facebook quien eliminó la página o si su autor o autores lo hicieron.

Ignoro si el vicepresidente Cerén tenía conocimiento de este asunto o si efectivamente la página pertenecía a él, pero lo cierto es que como sea el hecho debería ser investigado y averiguar quien estaba detrás de esta página, para que en caso de que sea efectivamente de Salvador Sanchez Cerén, tenga que dar las explicaciones del caso, porque en todo la amenaza es velada no directa y dudo que pueda llevarse a término un juicio por eso, pero si es un caso de suplantación de identidad también debe investigarse quien está detras de esto e interponer la demanda respectiva, que en el caso de ser virtual, ignoro si está contemplada por el código procesal penal, pero en cualquiera de las dos posibilidades por lo menos debe hacerse público el hecho para evitar que suceda en el futuro.

Facebook por su parte debería hacer como Tweeter que establece y certifica la identidad de algunos perfiles de figuras públicas y lo muestra en la página principal del perfil para evitar estos casos de suplantación de identidad.

Las cosas deben hacerse en forma correcta no lanzar acusaciones si no se tiene certeza y pruebas de la acusación hecha y es en esto en lo que el señor Walter Monge Cruz falla, se debe acudir a las instancias legales y proceder conforme a lo que la ley establece, esto es parte de nuestro aprendizaje ciudadano y del camino que debemos seguir en la construcción de un estado de derecho.

Be Sociable, Share!

10 comments for “De amenazas virtuales. Monge vs. Cerén

  1. Ariel
    13/09/2010 at 9:42 am

    QUE DOBLE MORAL

    te molesta que critiquen a Sanchez Ceren y te parece deningrante

    pero cuando criticas a cristiani y lo ligas con el narcotrafico no te parece ofensivo ni denigrante

    • Rafa
      13/09/2010 at 10:47 am

      Este Ariel como que no le escurre materia gris. Hunna no está defendiendo ni acusando a nadie, simplemente está aclarando algunos delitos cibernéticos que pueden darse con el fin de dañar a algunas personas. No hay duda de que muchos suplantan identidades de otras personas con el afán de perjudicarlos.
      En cuando a la relación de algunos prominentes políticos con el narcotráfico, esto no es exclusividad de este blog; eso lo dice toda la gente.
      Parece que este Ariel necesita tomar sopa de pescado paara que le dé un poco de inteligencia.

    • Rey
      13/09/2010 at 12:16 pm

      Las acusaciones a Cristiani de narcotráfico no las hacían desde este blog en su formato actual, sino desde el anterior en blogcindario y las hacía el Tepezcuintle que ya no es miembro del blog, además como dice Rafa, no se está acusando ni defendiendo a nadie sino señalando lo que es obvio respecto a las falsas identidades en Facebook. Malo que el FMLN no aclare al respecto.

  2. Itzamna
    13/09/2010 at 5:24 pm

    jajajajaja me da risa los comentarios Ariel, no le da la neurona para poder ver que el articulo es con respecto a la suplantacion de identidades y el otro bruto Monge que se cree la amenaza de un perfil no oficial. Como decia Cabrales que hay que tenerle miedo a los pendejos porque son muchos!!!

  3. Exgetal
    13/09/2010 at 6:11 pm

    Uno de los problemas de internet es precisamente ese, la posibilidad de suplantar identidades, de difamar gratuiramente y sin mayores riesgos, yo he recibido imágenes de supuestas páginas de facebook de Avila (el excandidato a presidente), del Hermano toby y otros, si uno no es admirador de esos sujetos se divierte por las ocurrencias, sin embargo “bromistas” los hay en ambos bandos (izq. y derecha) recordemos a los trompudos y basta de casaca por mencionar algunos blog quienes se caracterizan por hacer montajes fotográficos de personajes de derecha, chocantes o divertidas según el color con del lente del que mira (a muchos personajes no les gusto nada aparecer chulones o en posturas pornográficas. Por otro lado la versión para semianalfabetas del diablo de hoy o sea el diario mas, siguiendo el ejemplo de estos blogs, también hace montajes de imagenes, aparte de usar un lenguaje, propio de la lumpe, incultos, donde paolo luer se ufana de escribir (http://siguientepagina.blogspot.com/2009/09/carta-los-lectores-de-mas.html).
    En todo caso una verdad sobre internet es que no todo lo que esta en la web es verdadero. Hay que tener mucho criterio para no caer tan fácilmente en la manipulación de la información.

  4. Carlos Guerrero
    13/09/2010 at 7:54 pm

    Causa risa como le creen a este Walter Monge. Ese perfil de Sánchez Cerén muy problablemente, y leame bien, muy probablemente el lo hizo como tiene varios en el Facebook. Lo de Sura por fue real, hay una denuncia en la fiscalia y el mismo Mario Acosta lo reconoció en lo de Don Neto.

    Walter Monge es un payaso, resentido social que no habla más que, perdone la palabra, pendejadas. No sé cómo se le ocurrio traerlo a este blog Hunna. Lo considero una ofensa a la inteligencia.

  5. RoRo
    16/09/2010 at 12:18 am

    Y de donde el criminal Acosta ahora es Don” Mario Acosta. Que accion mas servil de Hunnapuh ya que ha nadie mas lo llama “Don” en el articulo..

    • Manco
      16/09/2010 at 7:17 pm

      “Don” Corleone pues,….

  6. marcos
    18/09/2010 at 10:51 pm

    ese ceren me cayo mal desde q prohibio a alas cachiporras por eso el fmln perdio mi voto y el de mi fsmilia

  7. 05/10/2010 at 5:44 am

    incredibly I extremely as with the blogging website keep way up the opinion I will certainly pop in a number of many juncture with learn few much more deserve loads.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.