El Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS),


 

En la Clinica comunal del ISSS de Ayutuxtepeque, labora un ecotecnólogo como trabajador social, dicho sujeto según dicen tiene problemas alcohólicos, se ausenta varios días e incluso ha llegado a trabajar Post-Crápula es decir en estado de epigastralgia post-etílica, común y vulgarmente conocido como «Goma», «Cruda», «Goya», etc.

fotos.miarroba.com

-No estoy borrassho solo un poco ebbrio.

Este señor, hace unos días fué suspendido a raiz de haber faltado sin justificación alguna durante casi una semana y este día llegó a emplazar a la Directora de la clínica junto a otros matones que dijeron ser del STISSS (Sindicato de los trabajadores del ISSS), en forma prepotente la acosó y la empujó contra la pared amenazandola con que el STISSS iba a quitarla de su puesto (temporal por cierto ya que ella está haciendo un interinato), y textualmente le dijo :

– Voy por tu cabeza!

Luego de esta agresión física y prsicológica, la pobre mujer quedó hecha un manojo de nervios y se fué quien sabe a donde.

Esto me lo contó un amigo que casualmente estaba pasando consulta en ese momento y se echó todo el rollo junto a muchos pacientes que indignados por la actitud el tipejo este quedarón con un mal sabor acerca del sindicato y de la clase de personajes que defienden.

Ya antes alguien que también trabaja en el Seguro Social, me había comentado que el sindicato de Trabajadores del ISSS solo sirve para proteger a los borrachos y drogadictos que lo conforman (palabras textuales).

Yo les recuerdo a los señores sindicalistas la definición de SINDICATO:


http://es.wikipedia.org/wiki/Sindicato

«Un sindicato es una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral o con respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.
Los sindicatos por lo general negocian en nombre de sus afiliados (negociación colectiva) los salarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, etc) dando lugar al contrato colectivo de trabajo.
El sindicato tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el empleador y los trabajadores.
La libertad sindical de los trabajadores para crear, organizar y afiliarse a sindicatos libremente y sin injerencias del Estado o de los empleadores, es considerada como un derecho humano básico. En su ausencia debe considerarse que no existe trabajo libre (ver: trabajo forzado).»


Breve historia del STISSS

El 16 de diciembre de 1966 un grupo de honestos y visionarios trabajadores del ISSS constituyeron el STISSS, un Sindicato de Empresa, según tipificación del Código de Trabajo, Art. 209, con el propósito de velar por el respeto de los Derechos Laborales y el Contrato Colectivo.
Objetivos
a) Elevar el nivel económico , social, cultural, técnico y moral de sus miembros;
b) Defender los derechos e intereses de los afiliados y afiliadas en los conflictos de trabajo, ante el patrono o sus representantes, las autoridades administrativas y judiciales;
c) Celebrar contratos y convenciones colectivas de trabajo de acuerdo con la ley, en beneficio de los afiliados y afiliadas;
d) Velar por el estricto cumplimiento de la leyes, de los contratos colectivos de trabajo, de los reglamentos internos, así como denunciar ante quien corresponda las irregularidades que ocurran en su aplicación;
En resumen el STISSS debe diseñar y desarrollar estrategias para fortalecer la estabilidad labora, moral y académica de sus miembros


Como pueden ver los matones que llegaron a realizar amenazas sobre una mujer (el pusilánime tipo la empujó contra una pared), no tienen muy arraigados sus valores morales y por lo visto el inciso d) lo ignoran completamente ya que el Individuo en cuestion había antes transgredido los reglamentos internos.

No, de ninguna manera se justifica que el STISSS abuse de los privilegios que le otorga el derecho a la sindicalización, cuando un sindicato comete esos desmanes y desacatos está fuera del contexto y en lugar de una asociación de trabajadores se convierte en una mafia de matones que vela solo por los intereses de quienes se asocian para gozar de impunidad.

Hablando con los trabajadores de la clínica me comentó mi amigo que le dijeron que el STISSS mantiene siempre un sindicalista en todas las unidades para velar por los trabajadores y que en realidad ya lo han hecho cuando los jefes o directores quieren cometer una injusticia, pero utilizar su poder para cometer una injusticia igual o peor no tiene ninguna clase de excusa, ya que el individuo que había sido suspendido es de todos conocido por sus problemas de adicción al alcohol y segun cuentan las y los trabajadores de la clínica, hasta mucho se le ha soportado a pesar de que ya se había hablado con él.

De igual manera que denunciamos las malas prácticas y acciones del gobierno, estamos en la obligación moral de hacerlo con las malas prácticas y acciones de la oposición, porque dicho sindicato simpatiza con las consignas del FMLN.

Quede por escrito nuestro repudio a estos matones del STISSS que botan la imagen de una institución que supuestamente lucha por los intereses de la colectividad de los trabajadores del ISSS y no por los intereses de un oscuro grupúsculo que se ha adueñado del mismo.

Yo se que un caso aislado no debe ser causa para calificar a todo el grupo pero sucede que han llegado a nuestros oidos que son «muchos casos aislados» y que el STISSS viene a ser simbolo de impunidad para borrachos, viciosos, haraganes y aprovechados.

Deben reflexionar los que dirigen a estos grupos que los principios y valores con que fundaron su institucion están siendo pisoteados por parásitos que se han arraigado en sus mismas raices, y que no existe ninguna justificación para defender a semejantes hijos de puta.

¿No se que piensan ustedes amigos lectores?

5 comments for “El Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS),

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.