El Nuevo Mapa para una Nueva Economía: Más allá del Capitalismo y El Socialismo

El Nuevo Mapa para una Nueva Economía: Más allá del Capitalismo y El Socialismo

                                                           Parte I.
 
Por BetotroniK. (1)

 
Todos podemos ser líderes en la construcción de un sistema social y económico que realmente satisfaga las necesidades humanas.
 
Cuando pensamos en una nueva economía, no vamos a pensar en acciones, bonos, certificados, o de otros instrumentos financieros. Pensemos en los niños. Vamos a preguntarnos qué tipo de políticas y prácticas económicas son buenas para los niños. Vamos a preguntarnos lo que se necesita para que todos los niños estén sanos, que reciban una buena educación, y que estén dispuestos a vivir una vida buena. Más fundamentalmente, vamos a preguntarnos qué tipo de sistema económico ayuda, o previene a los niños de la realización de sus grandes potenciales para la conciencia, la empatía, el cuidado y la creatividad, las capacidades que nos hacen plenamente humanos.
 
Una vez que respondamos a estas preguntas, podemos empezar a diseñar un nuevo mapa para el sistema económico que deseamos y necesitamos: una que promueva no sólo la supervivencia humana, sino también el pleno desarrollo humano.

Debemos diseñar un sistema así, no sólo porque es lo correcto, sino porque es lo económicamente más sensato, sobre todo a medida que avanzamos en la era postindustrial del conocimiento de información donde el capital más importante es lo que algunos economistas llaman «el capital humano de alta calidad.» En efecto, ganador del Premio Nobel Amartya Sen está de acuerdo en que el objetivo de la política económica sana debe ser el desarrollo de la capacidad humana.

Muchos expertos y críticos están de acuerdo con ello. Pero hay que añadir que para que un sistema económico verdaderamente nuevo, necesitamos una definición más amplia de desarrollo de la capacidad humana que uno puramente económico. Lo cual nos trae de nuevo a los niños y nuestras capacidades humanas para el cuidado, la empatía, la conciencia y la creatividad.

Cuando los niños son el punto de partida para un nuevo paradigma económico, el primer paso es ir más allá del cansado y desgastado debate del capitalismo contra el socialismo y todos los «otros viejos ‘ismos'». Tanto las teorías, como las capitalistas y las socialistas ignoran una verdad fundamental: la verdadera riqueza de las naciones y del mundo, consisten en las las contribuciones de las personas y de la naturaleza.

Adam Smith y Karl Marx ignoraron la importancia vital de las actividades y de mantenimiento que nos da la naturaleza en el sostenimiento de la vida. Para ellos, la naturaleza existía para ser explotada y punto. En cuanto a las actividades de soporte vital en la atención a las personas que se inicia en la infancia, consideraron que esto simplemente tenía una función «reproductiva» de la mano de obra, y no como parte de su «productiva» ecuación económica.

En otras palabras, su atención se centró en el mercado, para Smith ensalzarlo y para Marx excoriarlo. Tampoco incluyeron en su modelo económico los sectores del sostenimiento y mantenimiento de la vida, sin los cuales no habría economía de mercado: la economía familiar, la economía natural y la economía de voluntariado.

El primer paso hacia la construcción de una economía verdaderamente nueva es el modelo de un completo espectro económico que incluya a estos sectores y ofrezca una visibilidad real y valores al trabajo humano más esencial: el trabajo del cuidado de las personas y para nuestro medio ambiente natural.

El paso a este modelo económico global, a su vez requiere una comprensión bastante más alta en los debates económicos convencionales. Se trata de que los sistemas económicos no se producen en el vacío: ellos son influenciadas y son afectada por, ya que a su vez influyen en el sistema cultural más amplio en el que están inmersos.
 
 Los Fracasos del Capitalismo y el Socialismo
 
A raíz de la crisis económica mundial que comenzó en el año 2008 el Capitalismo ha sufrido una serie de protestas alrededor del mundo, especialmente contra su última etapa del «neoliberalismo», que con su desregulación masiva de los poderosos intereses de los adinerados, que se aprovecharon para acrecentar más sus fortunas. Los críticos señalan no sólo a los estragos causados por la desregulación de los bancos y otras instituciones financieras, sino también con el tamaño gigantesco y el poder de las corporaciones multinacionales; la creciente brecha entre ricos y pobres, tanto entre como dentro de las naciones, causada por la globalización del «libre los mercados «, y la destrucción de nuestro medio ambiente natural por prácticas empresariales irresponsables. Algunos argumentan que el capitalismo debe ser reemplazado por el socialismo porque históricamente el capitalismo ha sido injusto, violento y de la explotación desmedida y salvaje de las personas y de la naturaleza.

Pero este argumento refleja otro viejo modo de pensar que debemos volver a re-examinar y trascender: la clasificación de las sociedades en términos de categorías convencionales, como la socialista contra capitalistas, religiosos versus seculares, de las ideologías de derecha versus las ideologías de izquierda, la cultura Oriental versus la cultura Occidental, la era industrial versus la era postindustrial, etc.
 
Ninguna de estas categorías describe la totalidad de las creencias de una sociedad de las instituciones, de la familia, de la educación y de la religión; de la política y de la economía. Como estas viejas categorías se centran únicamente en aspectos particulares de una sociedad, son inútiles para la comprensión de lo que es un sistema sea más equitativo, más sostenible y de un sistema con Justicia Social.
 
Las categorías sociales que tienen un sistema de cooperación comunitario y los sistemas característicos de dominación social y económico, revelan el núcleo de las configuraciones básicas de las sociedades que soportan y conviven con dos tipos muy diferentes de las relaciones humanas y sociales. El sistema de dominación social y económico apoya las relaciones de las clasificaciones de arriba hacia abajo: «el hombre sobre el hombre, el hombre sobre la mujer, la raza sobre la raza, la religión sobre la religión, la nación sobre la nación, y el hombre sobre la naturaleza. El sistema de cooperación comunitaria apoya las relaciones que nosotros queremos y necesitamos urgentemente en este momento crítico de la historia: las relaciones de respeto mutuo, la responsabilidad y los beneficios sociales.
 
Si volvemos a re-examinar la crítica del capitalismo como un sistema injusto, violento y explotador, desde esta perspectiva, vemos que, en realidad, es una crítica de las estructuras, relaciones y valores inherentes a los sistemas de dominación, ya sean antiguos o modernos, occidental u oriental, feudales, monárquicos, o totalitarios. Mucho antes de los sistemas multimillonarios capitalistas que reunieron grandes fortunas, los faraones egipcios y los emperadores chinos acumularon las riquezas de sus naciones.
 
Los Potentados Indígenas exigieron tributos de plata y oro, mientras que las castas más bajas vivían en una pobreza extrema. Los Señores de la Guerra del Oriente Medio saquearon, robaron, y aterrorizaron a sus pueblos. Los señores feudales europeos mataron a sus vecinos y oprimían a sus súbditos.

Un sistema de dominación de clasificación de arriba hacia abajo también ha caracterizado las dos aplicaciones modernas a gran escala del socialismo: la antigua Unión Soviética y China. Ambos resultaron ser autoritarios y violentos. Y mientras que aliviaron algunas disparidades económicas, que apenas eran minúsculamente igualitarias.

En 1984, un delegado de los Estados Unidos en los países nórdicos narró su visita a la Unión Soviética, cuando fue de observador a una protesta de Mujeres por la Paz. (Las Protestas se realizaron simultáneamente en Washington, DC, y en Moscú para obtener apoyo para el desarme nuclear.).  Mientras que los rusos comunes vivían en barrios superpoblados, a menudo con dos familias hacinadas en un pequeño apartamento, ellos fueron registrados en un hotel de lujo en una suite real, con muebles dorados y un piano de cola en su vestíbulo. Y mientras la mayoría de los rusos carecen incluso de los bienes de consumo más básicos, nosotros y los funcionarios soviéticos fuimos acogidos con champagne, comiendo caviar y otras exquisiteces.

Tampoco estos regímenes han protegido nuestro medio ambiente más de lo que lo han hecho las naciones capitalistas. De hecho, su registro es tan abismal, como se evidencia por las catástrofes como Chernóbil y el lago Baikal en la URSS. En China son evidentes las contaminaciones de la minería a cielo abierto, la contaminación atmosférica, y otras calamidades ambientales de China.

Chernobyl

En resumen, los registros históricos ni del capitalismo ni el socialismo real para mantener la promesa de un nuevo sistema económico más sostenible y equitativo se han cumplido. Dado que el capitalismo ha ganado ascendentemente, sus fracasos son más evidentes. Y es cierto que, en este punto, no tenemos que dejar atrás los aspectos destructivos del capitalismo.

Esto no quiere decir que debemos descartar todo, desde el capitalismo hasta el socialismo. Necesitamos ambos mercados y  de la planificación central. Pero para responder con eficacia a nuestros problemas, tenemos que ir mucho más profundo, a las cuestiones que no ignoran las teorías y los análisis económicos convencionales .

Para construir un sistema económico más equitativo y sostenible, nosotros tenemos que tener en cuenta un contexto social más amplio, de las cuales la economía deriva, concretamente, el grado en que estas se puedan orientar a cualquier sistema de asociación o de un sistema de dominación.
Fin Parte I

(1) Bibliografía tomada de varios posts de Altenet, especialmente de Riane Eisler (Ruta a Una Nueva Economía)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.