Sr. Presidente Funes: ¿Hay Meritocracia en el Seguro Social?

Recibí este correo de un grupo de doctores que laboran en el Seguro Social, que cuentan con las competencias necesarias para ocupar cargos directivos en la institución pero que debido a que no tienen al compadre o padrino apropiado, nunca fueron tomados en cuenta, ni por los gobiernos areneros, ni por el gobierno de Mauricio Funes, mientras que han visto los mismos vicios de clientelismo y compadrazgo en las autoridades del ISSS.

Reciba un saludo de parte de un grupo de profesionales de la salud que laboramos en el ISSS, quisiéramos que nos publique el contenido de este documento que anexamos en su prestigioso blog ya que no tenemos en donde hacer que nos escuchen.

Sr. Presidente Funes: ¿Hay Meritocracia en el Seguro Social?

Cuando el Presidente Mauricio Funes asumió el poder, en su discurso inagural, textualmente dijo estas palabras:

“ …POR ESO LES GARANTIZO QUE ESTE SERÁ EL GOBIERNO DE LA MERITOCRACIA, NO EL GOBIERNO DE PRIVILEGIOS DE UNOS CUANTOS, DE ABUSO DE CLIENTELAS Y DE LOS VICIOS DE PADRINAZGOS SOMBRÍOS.

AQUÍ LAS PERSONAS SERÁN RECONOCIDAS POR SU TALENTO Y SU HONESTIDAD, NO POR SUS CONEXIONES O POR SU APELLIDO….”

Estas palabras causaron un enorme revuelo e incomodidad en los funcionarios del gobierno saliente y esperanza en muchos trabajadores que han vivido en las sombras del ostracismo laboral, viendo como los privilegiados a los que aludía Funes, alcanzaban puestos importantes sin tener la preparación académica o las competencias necesarias para ocupar estos puestos.

En el Seguro Social se esperaban muchos cambios en las cabezas de sus dependencias que eran ocupadas por reconocidos areneros sin mas mérito que su militancia o cercanía con personas políticamente poderosas y casi desde el inicio se vieron vientos de cambio que alborotaron el avispero de directores de clínicas que se reunían y murmuraban presas del pánico, en ellas gestionaban la protección para evitar ser removidos del cargo.

Pero luego vino la movida de ARENA y en un decreto “protegieron” los puestos y en cierta medida evitaron estos cambios y el gobierno entrante al no disponer de presupuesto se vió atado de manos para “indemnizar” a estos personajes que una vez se sintieron seguros siguieron en sus puestos como siempre, intrigando desde adentro para boycotear las iniciativas del nuevo gobierno.

Naturalmente si se dieron cambios en las cabezas principales que no estaban protegidas por el decreto Arenero, que son las direcciones de los principales Hospitales y Unidades del primer nivel y algunas del segundo nivel del Seguro Social.

Sin embargo algunos de estos puestos han sido ocupados por personas que no llenan el perfi académico, ni las competencias necesarias para dicho puesto, y es así como el Dr. Kattan fué cuestionado en su momento por algunas de las colocaciones que hicieron, pero las cosas han seguido mal o bien, casi igual todo este tiempo y los viejos areneros se sintieron seguros de no ser tocados y retomaron algunas prácticas de maltrato laboral y prepotencia característicos de ellos.

Algunos ejemplos de este tipo de colocaciones se pueden ver en el Hospital de Especialidades en donde una sub-directora fué nombrada al puesto por su presunta amistad con los doctores Benjamín Cohello y Giovanni Escobar, que ocupan cargos con poder para definir puestos en la institución, esta doctora aparentemente no llena completamente el perfil del puesto y recientemente ha comenzado a cursar una maestría en Salud Pública, lo cual está muy bien pero en la institución existe una cartera de doctores que laboran como consultantes y que cuentan con maestrías completas que los calificarían ampliamente para estos puestos, pero que al igual que con los gobiernos anteriores, no han sido y probablemente no serán tomados en cuenta para los cambios a pesar de que muchos de ellos se han tratado de acercar a las autoridades para ser considerados viables para poder someterse a las evaluaciones técnicas y psicológicas correspondientes.

Otro ejemplo: En la clínica de Santa Tecla un Odontólogo se jubiló dejando la plaza de ocho horas y a una doctora colega suya que durante varios años ha tenido solo dos horas en la institución, se le dijo que le iban a dar dos horas mas y se iban a distribuir las horas entre los otros odontólogos de 2 horas, pero la gran decepción es que apareció una jovencita recién graduada con las 8 horas (caso inédito en el ISSS) recomendada al parecer por el director del Seguro, el Dr. Kattan.

En estos momentos que parece que ya hay dinero y en lo profundo de la institución se sienten nuevamente vientos de tempestad y de cambio que han provocado temor en los viejos areneros los cuales han comenzado sus reuniones y movimientos farragosos porque sienten que el piso se les afloja. Se rumora entre otras cosas que el Dr. Kattan será removido de su cargo en mayo o junio y que el FMLN está promoviendo al Dr. Giovanni Escobar para ocupar el puesto de director del ISSS.

Sin embargo estos nuevos cambios en la estructura del ISSS, están siendo manejados por compadrazgo y clientelismo una vez mas al igual que en los tiempos de ARENA, porque teniendo una cartera de profesionales que se han formado y entregado durante años en el Seguro Social y que cuentan con la calificación académica idónea para ocupar dichos cargos, no se les está tomando en cuenta.

Por lo que hacemos un llamado al Presidente Funes para que haga valer su palabra ya que sabemos que, él, personalmente, no puede tener control sobre lo que se hace internamente en todas sus dependencias, pero al denunciar estas acciones que riñen con su promesa al pueblo en su discurso inagural, sabemos que tomará en cuenta nuestra legítima petición.

7 comments for “Sr. Presidente Funes: ¿Hay Meritocracia en el Seguro Social?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.