El cerebro y la conciencia

 Uno puede pensar que la solución a los problemas de la vida es la magia así lo dicen las religiones, pero no hay magia mas alquímica que el poder sobre uno mismo es decir el de controlar sus propias pasiones e impulsos. De hecho la temeridad con que extraemos nuevas experiencias tiene que ver con eso de las pasiones y los impulsos, pero eso no agrega experiencia nueva en la vida de los individuos, es tan solo un mecanismo de control sobre uno mismo el que puede afectar de manera positiva que cambiemos la vida misma. Aunque bien las experiencias son cosas que ayudan estas no pueden tener la ultima palabra, pues entonces, seríamos como maquinas a las que se les van agregando nuevos datos y es  que en conjunto la mente tiene unas posibilidades insospechadas lo que ocurre es que no son bien utilizadas por falta de entrenamiento.

Una nueva expresión de lo que puede hacer nuestro cerebro no solo son los productos de la ciencias, sino también el autodominio que es donde mas se espera de la humanidad para que esto no se vaya por el abismo sino que tengamos un sentido de lo que puede ser una humanidad mas civilizada y que se comporte de una manera mas altruista. No de la manera egoísta en que se comporta. Si todo en la evolución según lo planteo Darwin fuera cierto a estas alturas ya hubiésemos desaparecido, pero como las nuevas investigaciones que se han hecho en el siglo XX y en nuestro entrante milenio han visto que el ser humano busca su preservación no solo de los mejor dotados sino también  de las y los mas débiles y menos dotados.

Por ello hay que tener cuidado cuando hacemos exposiciones de que es lo que sirve para el hombre, porque si bien hay muchas cosas que no le sirven esto no significa que no tengamos que habernoslas con lo mas simple,  cosas que como la religión la filosofía y las distintas formas  de arte conforman la realidad humana de una formas mas transcultural o metacultural .

El ser humano es muy complejo y no solo lo que han dicho las discursos científicos o filosóficos de las naciones mas cultas es lo que tiene la razón ese es una especie de logocentrismo o de una especie de antropomorfización de las formas de cultura también esta lo que dicen otras razas y culturas no solamente lo  que ha dicho o plantea la humanidad europea, es de esperar que en estos tiempos de decadencia de Europa y Estados Unidos surjan en otros lugares fuera de lo que es occidente, discursos mas acordes con la salvación de la humanidad. Por eso les advierto que la raza que se ha creído siempre la superior, la mas inteligente, siempre ha sido la europea y ya ven en donde estamos con el capitalismo nacido de occidente: en la peor de las crisis de la humanidad es por eso que yo exhortaría a los latinoamericanos a que pensemos con nuestra propia realidad que no nos dejemos llevar por el copismo de tantos y tantos escritores y políticos que solo le han apostado al modelos y a las ideas surgidas de Europa.

Es por ello desde nuestra propia realidad tratemos de crear modelos. No me parece lo del presidente Funes de andar imitando el modelo de Lula, ellos tienen su propio modelo nosotros tenemos que buscar el nuestro, no se debe imitar ni al modelo cubano ni al venezolano ni a otros modelos sino centrarnos en la realidad centroamericana y nacional. Para lo cual hago un llamado a que como dijo el post de betotronik en el blog hunnapuh a que cuidemos nuestro cerebro para que podamos dar lo mejor de si en nuestra desigual y explotada región centroamericana. Por ello de mucho nos sirve el cuidar de nuestra salud y también el estudiar la realidad de la manera que sea y por los medios que sea.

Be Sociable, Share!

2 comments for “El cerebro y la conciencia

  1. raul fuentes
    25/12/2010 at 10:26 am

    Es parte de la razón el estudio del cerebro. La racionalidad de la realidad es algo que se puede plenamente inteligir. La ciencias de la conducta que son muchas han avanzado en las últimas decadas, por lo que ahora es mas facil controlar las conductas irracionales de los seres humanos y asi hacer de la sociedad algo mejor para todos. Los políticos tienen que tener una fuerte preparación teórica, es mas la política teórica es la que vale en nuestros tiempos, eso obligadamente.

  2. Eliezer
    22/01/2011 at 10:36 pm

    …a dar lo mejor de nosotros, (no de si)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.