En El Salvador solo hay gente rica

 A un amigo salvadoreño que reside en los Estados Unidos, vía correo electrónico le planteé la siguiente pregunta:

¿Por qué los salvadoreños somos pobres?

Respuesta de mi amigo que vive en EE.UU.:

Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un galón de gasolina más del triple de lo que pago yo.

Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y celular un 80% más caras de lo que me cuestan a mí.

Pagar comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito del triple de lo que aquí nos cuestan, o cuando por un AUTO que a mí me cuesta 10,000 dólares tú puedes pagar por el mismo el equivalente a 20,000 dólares.

Nosotros somos pobres, los habitantes de La Florida. Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA (hay otro 4% que es Federal; total = 6%) Y no 13% como a ustedes los ricos que viven en El Salvador.

Además, ustedes son los que tienen impuestos de lujo como son:

–       Los de la gasolina y gas, alcohol, cigarros, cigarrillos, cerveza, vinos, etc. alcanza hasta el 320% del valor original.

–       El FOVIAL que es el gobierno el que decide adonde utilizarlo y curiosamente lo aplican en las carreteras y no en las ciudades que es donde más vehículos circulan y donde se encuentra el 70% de la población.
–       Impuesto sobre las ganancias (impuesto sobre las utilidades y sueldos).
–        Impuesto sobre automóviles nuevos.
–       Impuesto a los bienes personales (impuesto a los bienes de las empresas).
–       Impuesto por uso de automóvil.

Y dichoso que todavía te das el lujo de pagar un 13% de IVA por estos impuestos, además de todos los tramites y pagos nacionales. y si a esto le agregamos que el gobierno inventó que la pequeña empresa anticipara «el pago a cuenta» que es un anticipo del pago sobre la ganancia neta, claro como pequeños empresarios ricos que son saben de antemano que obtendrán ganancias y por si fuera poco este anticipo se calcula sobre el ingreso o venta bruta, o sea que les incluyen los costos y los gastos, mientras que aquí en los EEUU tan pobres como somos, del impuesto sobre la renta que nos cobran nos descontamos un alto porcentaje del impuesto pagado en calidad de VA para evitar pagar dos impuestos similares.

En EEUU los que más ganan como los bancos pagan grandes impuestos para subsidiar a la gran mayoría de la población pero en tu país, los bancos prácticamente no pagan impuestos

Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos de ese calibre? ¿POBRES?, ¿de dónde? Un país que es capaz de cobrar el IMPUESTO A LAS GANANCIAS Y A LOS BIENES PERSONALES  necesariamente tiene que nadar en la abundancia, porque considera que los negocios de la nación y de todos sus habitantes siempre tendrán ganancias, a pesar de saqueos y asaltos, mordidas, terremotos, sequía, invierno, arenales, corrupción, saqueo fiscal e inundaciones y, por supuesto, de seguro que todos deben de ganar muchísimo.

Los pobres somos nosotros los que vivimos en la USA que no pagamos impuesto sobre la renta, si ganamos menos de $3,000 dólares al mes por persona (más o menos $ 22,500.00).

Y ahí en El Salvador pagan guardias privados en bancos, condominios, etc. mientras nosotros nos conformamos con la pública. Ahí hasta envían a los hijos a colegios privados y mira si seremos pobres aquí en EE..UU., que las escuelas públicas te prestan los libros de estudio, previendo que no tienes con qué comprarlos, en cambio en El Salvador todos hay que comprarlos.

Somos tan pobres que todas las escuelas públicas cuentan con transporte gratis para los alumnos, ya que el estar pagando transporte para ir a la escuela ocasionaría el ausentismo escolar

A veces me asombra la riqueza de los guanacos que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar 18% anual de intereses, como mínimo si le incluimos las comisiones. ¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!

No como aquí, que apenas llegamos al 8% (generalmente 7.8%), justamente porque no estamos en condiciones de pagar más.

Haz la cuenta. ¿Quién es el rico, y quién el pobre? Por último, más del 20% de la población económicamente activa en El Salvador no trabajo , aunque el gobierno diga otra cosa, porque le llama trabajo a los vendedores ambulantes y a los que ensucian los vidrios en los semáforos.

Aquí, en cambio, sólo hay un 4% en la misma situación. ¿No te parece que el vivir sin trabajar es un lujo que sólo los ricos se pueden dar? Vamos hermano, te quedaste en EL SALVADOR porque eres RICO. Son los pobres como yo los que nos vinimos a probar suerte a otros lados.

Me contaron también que a los funcionarios públicos les paga el pueblo una gran cantidad de sueldo. Sin contar viáticos, movidas con los españoles, comisiones sobre comisiones, etc… Qué envidia ¡¡ESO SÍ ES VIVIR EN LA RIQUEZA!!

Bueno viejo, te mando un abrazo y ahí luego me cuentas cómo les va con el nuevo presupuesto y al gobierno, lo que sí es seguro es que les aumentaran más los impuestos. Pero no te preocupes, que la inflación te los va a diluir.

Pero bueno, eso es lo de menos, cuando se tiene la plata para pagarlos. Ya viste como el 15 de Septiembre le dieron un gran aplauso al presidente en su discurso.

Además, eso es lo que hay que pagar por vivir en el mejor lugar del mundo y tercero donde la gente se siente más feliz en el planeta.

Atentamente:

Tú pobre amigo inmigrante.

Re-Envíalo, sobre todo a los ricos como tú, para que se sientan orgullosos.

Be Sociable, Share!

13 comments for “En El Salvador solo hay gente rica

  1. 06/12/2010 at 9:27 am

    Vaya, cuánta razón tiene tu amigo. S asi como somos de «ricos» fueramos de «vivos», talves otra cosa seria.

    • Loren Batres
      29/12/2010 at 8:34 pm

      De verdad que si! Muchas veces me he preguntado como hacer conciencia en nuestro pueblo para Que despierten a la realidad!

  2. 06/12/2010 at 10:30 am

    Yo creo que el amigo que nos envia este post cae en falacias en su argumentacion, porque compara a un pais que tiene una producción industrial altisima con salarios adecuados para levar una vida comoda con un pais en el que mucha gente no alcanza para llenar la canasta básica, con ese tipo de argumentaciones todo A es igual a B entonces queda excluida la diferencia todo A es igual a C que es lo que somos nosotros la diferencia lógica, porque A solo puede ser igual a A, lo real solo puede ser igual a lo real, este es el tipo de argumentaciones de un inmigrante resentido con el pais el cual sería un argumento de tipo psicologico porque los hermanos lejanos en su nostalgia no saben ni que decir sobre el pais como que la vision se les deforma con la lejania. No hay que comparar ese no es un buen argumento y menos entre un pais donde la gente gana bien y tiene en su mayoria asegurado el empleo o sino la ayuda del estado o la sociedad civil en caso de desempleo nosotros con esa gran cantidad deimpuestos que pagamos solo sirven para enriquecer a la burocracia, ojala eso vaya cambiando. Asi el problema de su argumento se convierte en una falacia metafísica porque el como todo buen gringo solo argumenta con numeros no se ha venido a dar una vuelta por el pais para constatar los altos niveles de pobreza en que vive la gente del pueblo bajo y como solo hay un grupo de personas que tienen mas que todos los demas o sea el pueblo. Si bien es cierto somos un pais de renta media, esto es porque existe en el pais una fuerte población profesional, pero el hecho de solo argumenta con numeros no ha ce valido el que en nuestro pais por problemas culturales la productividad sea baja. Nadamos en un mar de abundancia si bien es cierto pero no toda la gente puede acceder a ese consumo por sus bajos ingresos, por ser pobres. Ls empresas pagan salarios de miseria, si es que uno llega conseguir un empleo. Y no sigo con mi argumentación porque me extenderia mucho, pero invitamos al amigo a que se de unas vacaciones y venga constatar la nuda realidad que solo se conoce palpandola y a no argumentar con numeros falsos.

    • Rimbon
      06/12/2010 at 10:40 am

      Algunos no entienden lo que es sarcasmo. Y este Raúl Fuentes mucho menos.

      • 06/12/2010 at 1:29 pm

        No papa no entiendo de sarcasmos y dobles sentidos porque no soy payaso como vos, yo entiendo de lógica y conocimiento algo que nunca entenderas vos.

        • Loren Batres
          29/12/2010 at 8:18 pm

          Lastima Que no entendiste la gran burla Que nuestra amigo le hace al sistema Que lastima que nuestra gente sufre Tanto alla nosotros No pues por eso Nos fuimos!

  3. Eliezer
    06/12/2010 at 11:16 am

    yo solo se que A es igual a A y nunk A será igual a C, y eso que aprndí a leer con el Silabario jejeje!!

    • Loren Batres
      29/12/2010 at 8:22 pm

      Que malo! Hey pero me encanto tu comentario, eso del cilabario esta unico

  4. 08/12/2010 at 9:41 am

    Hay paises ricos, porque hay paises pobres…

    Fijate que tu amigo, incluye cifras comparativas sobre la relación de consumo y nivel de vida de ambos paises.
    Pero a la larga,tanto los de aqui como los de allá somos ignorantes y en eso se fundamenta las condiciones de vida.

    A eso le apuestan los politicos tradicionales, en aras de perennizar su «modus vivendus».

    Consume hasta morir…

    • Loren Batres
      29/12/2010 at 8:24 pm

      AMEN! Nadie pudo explicarlo mejor..felicidades y gracias

  5. Jose
    10/12/2010 at 6:28 pm

    es bastante estúpido el artículo.
    Le apunta a lo que quieren grandes empresas: pagar menos impuestos y que no les graven impuestos al licor, tabaco, automóviles. etc.
    Obviamente El Salvador pagará mas caro el automovil porque toda importación tiene que llevar impuesto. Pero las empresas como Saquiro, Gevesa, que pertenecen a Poma, intentarán lo que sea para no pagar impuestos al introducir mercadería al país.
    Es una falacia muy astuta, y manifiesta la severa estupidez y malicia de quien lo escribe.

    • Loren Batres
      29/12/2010 at 8:30 pm

      Amigo! Es una enorme burla a la burocracia de nuestro pais y esta denunciando los abusos en todo los aspectos de la vida alla.. Nos quiere hacer refleccionar sobre Lo que quizas ya se bra comedian y hasta normal pero es ABUSO

  6. anonimo
    18/11/2014 at 8:25 pm

    el salvador tiene un salario diez veces menores a los eeuu. el salario de los eeuu es de $7.25 la hora y el de el salvador $6 el dia imaginate si ganara tu salario feliz fuera con tu salario. el cual tu.no te conformas por tu egoismo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.