Demuestran que la empatía del médico mejora la salud de sus pacientes

(EUROPA PRESS)
Enviado By BetotroniK
medico_empatico Investigadores de la Universidad Thomas Jefferson, en Estados Unidos, han demostrado y cuantificado cómo la empatía de los médicos puede mejorar los resultados clínicos de sus pacientes, sugiriendo que la capacidad de un facultativo para ponerse en el lugar del enfermo es un importante factor asociado con su competencia. Los resultados se publican este mes en ‘Academic Medicine’.
Durante mucho tiempo se ha pensado que la calidad de la relación médico-paciente es esencial para conseguir resultados positivos en un tratamiento. Sin embargo, esta es la primera vez que los datos confirman esta creencia.
Según Mohammadreza Hojat, profesor del Departamento de Psiquiatría y Conducta Humana de la citada universidad, "el objetivo de este estudio era proporcionar un fundamento científico basado en la evidencia para el estudio de la empatía como un factor clínico importante para la mejora de los pacientes".
"Nuestros resultados demuestran –dice– que los médicos más empáticos tienen mejores resultados clínicos que los facultativos con una empatía menor".
Un total de 891 diabéticos participaron en este estudio. Estos pacientes fueron tratados entre julio de 2006 y junio de 2009 por 29 médicos en el Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Universitario Thomas Jefferson.
Estos investigadores utilizaron la Escala de Empatía Jefferson (JSE, por sus siglas en inglés), desarrollada en 2001 como un instrumento para medir la empatía en el contexto de la educación médica y el cuidado del paciente.
Este instrumento se basa en la definición de empatía en el contexto del cuidado del paciente, entendiéndola como comprensión e intención de prestar ayuda. La escala incluye 20 preguntas a contestar en una Escala Likert de siete puntos, en la que se valora como ‘muy de acuerdo’ el 7 y como ‘muy en desacuerdo’ el número 1.
Para medir el impacto de la empatía de un médico sobre el tratamiento de sus pacientes diabéticos, los investigadores utilizaron el test de hemoglobina A1c, que valora el adecuado control de la glucosa en función de los estándares nacionales. También valoraron los niveles de colesterol de estos pacientes.
Demostraron que la probabilidad de conseguir un buen control era significativamente mayor en los pacientes cuyos médicos presentaban los mayores niveles de empatía que en aquellos con las puntuaciones más bajas.
Por el contrario, la probabilidad de obtener un peor control era menor en los pacientes con médicos que demostraban los mejores niveles de empatía que en aquellos con médicos menos empáticos.
Lo mismo ocurrió con los niveles de colesterol, lo que lleva a la conclusión de que la empatía contribuye a la satisfacción del paciente, a elevar su confianza en el médico y mejorar su actitud, lo que optimiza los resultados del tratamiento.
Según Hojat, "estos descubrimientos, si se confirman en una investigación a mayor escala, sugieren que la empatía debería ser contemplada como un componente esencial de la competencia de un médico".
"Este estudio respalda las recomendaciones de profesionales como los de la Association of American Medical Colleges o la American Board of Internal Medicine, que subrayan la importancia de valorar y mejorar las habilidades empáticas en la formación del médico", concluye.

Be Sociable, Share!

4 comments for “Demuestran que la empatía del médico mejora la salud de sus pacientes

  1. 09/03/2011 at 12:24 pm

    Ya que estoy asegurada en el ISSS el trato que he recibido de Médicos, enfermeras, recepcionistas, secretarias, etc.ha sido pésimo ni digamos lo mal que me pone que cuando se trata de ir a recoger las medicinas la mayoría de las veces no se encuentran en la Farmacia o en ninguna otra parte.

    Da lástima los y las pobres enferm@s que van a recoger medicinas para sus enfermaedades crónicas y de la vejez y que les son súper necesarias y van a la Farmacia y no las encuentran y lo peor que por ser gente jubilada de escasos recursos no pueden comprarlas y si las compran afuera del ISSS éste les da el dinero de vuelta con la desventaja de hacer un montón de trámites largos, burocráticos y
    engorrosos.

    ¿Cuándo podrá el Gobierno y el Presidente del ISSS educar a sus empleados y tener siempre las medicinas recetadas por los médicos?

  2. USUARIO. !OJO!....BUENA NOTICIA!.
    09/03/2011 at 8:54 pm

    EL M.S.P.A.S. YA CUENTA CON OFICINA DE DENUNCIAS!!…LLAMAR O IR!!
    DRA. MENJÍVAR DIÓ LA NOTICIA HOY EN UNA RADIO.

    Los médicos salvadoreños-más comerciantes que todo-sólo te sonrien si vas a sus clínicas privadas porque allí les cae el billete!
    Además son preotentes y abusivos “tutenado al paciente”: “!MIRÁ VOS!”…Y NI TE DAN LA CARA LOS DESGRACIADOS….LA MAYORÍA SE CREEN dIOSES….Y COMETEN REGADAS ENORMES!….
    Sólo son poses de grandeza!…y apenas han egresado con pésimas notas,pero según ellos son unos Hipócrates…Já!,talvez hipócritas!

    Entre ellos se cubren para que nó se quejen ni les pongan el dedo.Todos de acuerdo para “cuidar su$ hue$o$”….y las enfermeras igual.Hacen contubernio entre ellos.Ej.H.Zacamil….allí todos se tapan entre ellos…hay un desorden,pierden expedientes de 10 años y nadie dá razón….

    Hay que denunciarlos!..ir al Director;si nó funciona,ir al Ministerio de Salud!..

    OJO!!
    Hoy anunció la vice mntra.de Salud,Dra. V.Mnjvr.que ya hay una oficina de denuncia en el M.S.P.A.S…!Hay que ir o llamar!…prometió investigar toda anomalía y dijo que andan mal las cosas y las van a corregir!…

    Habló de médicos que en los nacionales refieren a sus clínicas y laboratorios privados.Hay una corrupción y amoralidad tremenda!…

    Esperemos que remuevan a esos falsos doctorcit@s!!.

    Algunos ni medicinas quieren dar!..como si ellos las compraran..
    Somos el pueblo quienes pagamos millones de $$$ en impuestos!!..
    Y cuando vamos a un Fosalud u Hospital Ncnl.NÓ ES DE CHOOOTO!!..Nó!
    Ya está “pre- pagado el mal servicio!!!..

    Denunciemos sin temor!….
    Ellos viven de nosotros y nó al revés!!.

    DEBE ESTARSE EVALUANDO A LOS DOCTORCITOS DE ÉSTE PAIS!…
    Y DARLES UNOS CURSITOS DE CORTESÍA Y EDUCACIÓN ELEMENTAL…
    ÉSTOS ENGREÍDOS NI SIQUIERA SALUDAN….

    TE DAN CONSULTAS “ROBÓTICAS”…JAMÁS VEN AL PACIENTE!!
    NÍ SABEN LO QUE ES EMPATÍA!…..MEJOR HUBIERAN ESTUDIADO MERCADEO O SIMILARES…

    PERO VEAN LOS CARRITOS QUE SE MANEJAN! Y SÓLO HABLANDO POR CEL’S PASAN Y EN LAS CAFETERÍAS……YA PARECEN DIPUTADOS!…
    !OTRA LACRA A COMBATIR!….

    EN EL SALVADOR HASTA JUAN DE LOS PALOTES PUEDE SER “MÉDICO”[?}….
    HOY ES UNA CARRERA HERMANA DE LA ABOGACÍA: “HAGAMOS PISTO!”….

  3. 10/03/2011 at 10:00 am

    Mi papá es médico y el nos educó a no tener ninguna razón para descriminar la gente.

    Aunque mi padre llegó a ser muy famoso, nunca dejo el carisma que tenía con los pacientes, ni aún atendía gratis a los más pobres.

    Nosotros hemos seguido el ejemplo y también hemos triunfado.

  4. monica.-
    10/03/2011 at 6:52 pm

    En San Miguel abundan los comerciantes de la salud, de esos que ni tan siquiera sacan el estetoscopio para auscultar al paciente, es ofensivo verlos contar el dinero delante de los preocupados familiares de un paciente auxiliandos por calculadoras, esto yo lo he visto despues de hacer ese examen que se llama ceprec…
    Y el abuso y la falta de humanidad para con los enfermos de los hopitales publicos, y los hospitalizados, eso es de terror, espeluznante…. todos los malos medicos deberian de ser sacados de circulacion,,,horroriza la falta de etica de tanto degenerado, aprovechado del dolor humano…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.