El día internacional de la mujer y los blogueros salvadoreños.

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, el orígen de la conmemoración se remonta al año 1857, cuando un grupo de obreras de New York fueron masacradas por la policía debido a sus protestas reinvindicativas. Tradicionalmente ha sido una fecha de saludos y felicitaciones a las mujeres en su día, pero también de reflexión y exigencia de equidad de género.

El año 2011 encuentra a El Salvador con la tasa mas alta de Feminicidios del planeta según el periódico español El Pais, por esta razón algunos blogueros salvadoreños decidimos elaborar reflexiones individuales, en una especie de mini-Festival de Blogs, respecto a un tema que no se toca mucho por las características eminentemente machistas de nuestra sociedad.

Ixquic, mujer, abogada, politóloga, madre soltera y bailarina; en su blog Xibalbá, publica un post titulado «Violencia por ser mujer» .

«No es necesario seguir contando muertes, ni golpes, ni humillaciones. Las agresiones –porque somos mujeres— ya no deben seguir.» Ixquic

Mario Francia, autor del Blog Quo vadis? Publica: La realidad del Feminicidio en El Salvador.

«No es natural que en un país con poco más de 21.000 km2 y con una población que oscila entre los 6 y los 7 millones de acuerdo al último censo, se disparen 197% las muertes en mujeres. Y si vamos a hablar lo ideal, no es natural que un ser humano la quite la vida a otro -aunque eso es material de otra discusión del tipo axiológico que en este momento no tiene cabida- pero ese es el tema que nos ocupa.» M.Francia

Aniuxa, una joven escritora en su blog «Nunca falta alguien que sobre«, escribe un escueto y sentido post, “El día de la mujer” .

«Terrible es cuando los discursos de la luchas se vuelven parte del marketing y el consumo. El listón morado y el orgullo por tener vagina como una celebración de muchachas solteras en las discotecas. ¡Feliz día de la mujer! Porque en lo efímero de la fiesta se ha perdido una revindicación y la conmemoración de la desigualdades entre hombres y mujeres.» Aniuxa

Aldebarán del blog «Enfrentamientos«, pide dos cosas en su Post «Para mujeres y hombres«:

«Por mucho que algunos hombres estemos de acuerdo con sus reivindicaciones y siempre nos apuntemos a luchar a su lado, ustedes deben llevar la batuta en esta tarea. Ojo: no todos los hombres somos sus enemigos y algunos podemos ser sus aliados en esta lucha. Por supuesto, no todas las mujeres son igualmente conscientes en este esfuerzo. « Aldebarán

Rodrigo Amaya del blog de tecnología y compuntación, Sr. Byte, recuerda la fecha con un post homenaje a Ada Lovelace, la primera “programadora” de la historia.

Un saludo muy especial a todas aquellas mujeres, que son Informáticas, y que apoyan a los Informáticos, como diría Cerati: ¡gracias totales! R. Amaya

En el blog del sitio de simpatizantes del FMlN, publican “Obreras de maquilas denuncian a “dirigente” sindical Juan José Huezo“.

«…lo mas grave de todo es cuando algunas compañeras trabajadoras han aparecido muertas y nunca hemos sabido ni el porqué ni quienes las asesinaron siendo no muy casual que esto ha ocurrido en compañeras que se han negado a ser abusadas sexualmente e incluso cuando sus maridos se han enterado de la situación y han intentado exigir investigación y justicia, éstos han sido victimas de la delincuencia que sabemos no es mas que las pandillas que los dueños de maquilas financían a través de sus mandos medios para aterrorizarnos.»

Víctor, del Blog “Alta Hora de la Noche” Publica su post “Feminicidios, la raíz está en nosotros”:

Antes de iniciar este post me preguntaba yo qué diría Monseñor Romero alrededor de este tema. Me doy cuenta que ya nos lo dijo antes:

«Los nombres de los asesinados irán cambiando, pero siempre habrá asesinados. Las violencias seguirán cambiando de nombre, pero habrá siempre violencia mientras no se cambie la raíz de donde están brotando todas esas cosas tan horrorosas de nuestro ambiente.» (Homilía 25 de septiembre de 1977, I-II p. 240).

La violencia hoy aparece también con este nombre. Y la raíz está, más que nunca, en nosotros

Virginia elabora un fuerte post titulado «Electrodomésticos y homicidios: !¿Feliz Ocho de Marzo!?

Es normal que a una mujer le piten “porque está bien rica”. Es normal que a una estudiante de Medicina se le acose sexualmente “porque está en una profesión de hombres”. Y es esta normalidad las que nos impide alarmarnos ante las tasas de feminicidio, las mismas que han subido un 200% en una década, las que nos otorgan el pomposo primer lugar en la escala de asesinatos de mujeres en el mundo. Hurra por la sociedad protomacha. Y más vítores para las mujeres, tan vulnerables y delicadas, quienes son las que prolongan el machismo mediante los modelos de crianza. Hurra.

Nosotros en «Hunnapuh-Comentarios«, publicamos el post “Feminicidios, una realidad vergonzosa”.

“…la tendencia hacia el crecimiento de los feminicidios persiste bajo la mirada tolerante de TODA nuestra sociedad, que mantiene vigentes los principios y valores machistas en todos sus niveles, por lo que este mal debe atacarse con rigor desalentando la impunidad ante la violencia intrafamiliar, creo que hay una legislación bastante adecuada al respecto pero sufre el mismo problema que nuestras leyes, NO SE CUMPLE.” hunnapuh

Roxana Ellerbrok, del blog Conversaciones con Neto Rivas hace una reseña histórica de la fecha.

«Y si bien es cierto, muchas cosas han cambiado en 100 años y las conquistas en todos los ámbitos han sido innegables e impresionantes y pese a todo el bombo y platillo que pueda tener la fecha, la verdad existen asignaturas pendientes y urgentes tales como la falta de oportunidades laborales y sociales por la preeminencia que todavía ostenta el varón sobre la mujer, es decir, el Machismo.» R.Ellbrok

David Mejía del blog DAMR.NET hace un llamado de reflexión y saluda a las mujeres en su día:

“Es muy importante tomar acciones inmediatas y planes a corto, mediano y largo plazo, porque muchos no lo ven, pero la violencia y el maltrato hacia la mujer tiene muchas consecuencias, no solamente directas para con ellas, sino que genera más violencia en toda la sociedad, por ejemplo con sus hijos que son los principales afectados y eso se lleva cargando con el tiempo hasta hacerce acción cuando son adultos y viven repitiendo el mismo ciclo constantemente.” D.Mejía

También Políticos como Miguel Ahues, Diputado que abandonó al  partido ARENA fundó el partido GANA, envía su saludo a la Mujer Salvadoreña en su día.

“Que existe mucha desigualdad entre mujeres y hombres en diferentes ámbitos de la vida nacional y la situación de exclusión que viven amplios segmentos de la población femenina, eso se Convierte en obstáculo para el desarrollo de la democracia en El Salvador.”M.Ahues

El día de la mujer debe conmemorarse en forma comprometida, tratando de ser artífices del cambio de esta cultura maldita de machismo y misogínia; como hombres, siguiendo el consejo de Aldebarán, trabajando en eliminar el cavernícola machista que tenemos dentro y como mujeres exigiendo y haciendo valer sus derechos a pesar de las condicionantes sociales que buscan ahogar este anhelo de igualdad y respeto.

Otras voces:

Blog Los lados del Elefante – Soy mujer y soy feminista.
Blog Que Joder – En fechas conmemorativas como hoy.

…deseo con particular vehemencia que la gente se dejara llevar menos por la cultura pop y leyera más sobre ciencias sociales.

Blog Xibalbá:“Al diablo con las conmemoraciones!”.
Blog Tiene que ser susto: Día Internacional de la Mujer: Olympia
Blog Farabunterra: Pais de la muerte
Blog Evangelizadoras de los apóstoles: Iglesias deberían romper silencio en temas de violencia contra las mujeres
Blog Desde el caparazón: Mis mujeres
Blog Ocurrente Irreverente: Hombres que necesitan reafirmación positiva a la mañana siguienteEncontré además otros post como el siguiente

Esebloguero, del Blog Camino a la Felicidad en su post Felicidades a UD que lucha por la igualdad de géneros, precisamente felicita a las mujeres que valientemente han luchado por la equidad de género y nos invita a escudriñar en la historia de nuestro pais para encontrar nombres como Claudia Lars, Prudencia Ayala y tantas otras mujeres que han destacado en las diversas ramas del quehacer artístico, cultural y científico en un mundo adverso por el machismo.

Al ponernos en a celebrar, en lugar de conmemorar, en realidad estamos perdiendo la lucha de tantas personas por la igualdad de derechos de nuestro país. Por ejemplo, escuchaba esta mañana a un locutor felicitando a las oyentes femeninas y reglando cambios de look al contestar ciertas preguntas. En ningún momento mencionó a Claudia Lars, referente literario nacional. Encima trató a las participantes como estúpidas, cayendo en el error histórico de denigrar a las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.