De Twitter, xenofobia, ‘perdedores’ y del Hashtag #PaoloLoser

paoloyerazo

Este viernes 7 de junio al filo de la media noche, don Paolo Lüers, periodista alemán y propietario de una taberna local, conocido por sus famosas “Cartas a…” que periódicamente aparecen en El Diario de Hoy y en su blog Siguiente Página, publicó una de ellas dedicadas a los lectores, radioescuchas y televidentes que al día siguiente, sábado 8 como a las 10 am, tuvo una breve respuesta de Radio Sonora, desmintiendo una de las afirmaciones en dicha carta sobre la compra de dicha emisora por parte de Alba Petróleos y hasta ahí todo normal.

Mas tarde, pasadas las 11 am, un twitero llamado Juanjo Erazo (?@erazo_lemus) publicó lo siguiente:

@Le_Perique@radiosonorasv@Bessy_Rios@paololuers este señor porque no se regresa por donde llego?? Nadie lo quiere en este pais!!

Ante lo cual Paolo respondió:

@erazo_lemus@Bessy_Rios Chistoso: me lo dice un tipo que tuitea desde el 19 de junio 2011 y ahora tiene 39 personas que le siguen. Loser.

Inmediatamente hubo reacciones como las de @DianaFunes, @Monica6784, @Xixipochtic, @NetoSanabria7 y mas que comenzaron a responder cosas como esta.

“Ni yo con apenas 20 años califico a la gente por su número de seguidores en Twitter”

“Que bajo cae Luers”

“Lo va a hacer famoso el señor @paololuers. Ya subió a 49 seguidores. A este ritmo pronto será tan ‘unluser’ como el maestro.”

“Este señor se cree el dueño d l averdad absoluta, y para él todo está mal. Solo lo q el dice es bueno.

En medio de este barullo, hubo también un pequeño intercambio de ataques entre Paolo y una supuesta cuenta de Will Salgado que supongo era real.

Esto solo fue el inicio, como a las 11:45 am el alcalde de Nuevo Cuscatlán, Nayib Bukele, asiduo de las redes sociales se incorporó a las críticas, primero comentando la nota publicada por Paolo y luego criticando el “menosprecio” que había hecho a un pobre, sólo e indefenso tuitero salvadoreño”:

@paololuers llama «loser» a un tuitero por tener 39 seguidores. Paolo: Le recuerdo que usted tiene muchos, gracias a tuiteros como él.

Creo que ahí, como coloquialmente decimos, “se armó la casa… “, y viralmente comenzó una serie de insultos a don Paolo con no pocas respuestas contra Nayib de parte de los seguidores de Paolo, pues el hecho de haber llamado “loser” (perdedor), a un tuitero por tener 39 seguidores puso en guardia a la red y se generó  un ejemplo más de como un desliz en Twitter puede tener efectos secundarios catastróficos.

Se inició una campaña para aumentar el número de seguidores a @erazo_lemus y se dio seguimiento al número de seguidores que iba obteniendo el cual rápidamente de 39 subió a 50, 100, 150, 200, 300 hasta casi alcanzar los 1200, y a estas alturas sigue creciendo.

Obviamente para un tuitero local que no tiene presencia en los medios, alcanzar 1000 seguidores es todo un hito, dígamelo a mí que hasta publiqué un post dedicado a ello, en el caso de @erazo_lemus vino a ser un acto de justicia de la propia red.

Por sus opiniones políticas, en nuestra sociedad tan polarizada, don Paolo tiene tantos detractores como seguidores y posiblemente estén equiparadas las opiniones a favor y en contra de él, pero la red se defiende y ante el ataque, viraliza la respuesta y ésta es mas fuerte que cualquier intento de neutralizarla, esto no lo entienden muchos y minimizan su poder.

Luego del Boom, algunos están intentando analizar y “causalizar” el efecto, diciendo que don Nayib usó “su poder” y los “medios” para hacer una “campaña xenofóbica orquestada” contra Paolo, pero todos sabemos que eso no es cierto, así como también sabemos que no es cierto todo lo que escriben en contra de Paolo.

Esto es reacción natural de la red, pero en este caso fue alimentada y potenciada por el peso que algunos “enemigos” que el periodista y cantinero alemán tiene en las redes sociales, aprovechando el momento propicio y la coyuntura para levantar toda una campaña de desprestigio a partir de un “desliz social”, provocado por un comentario colérico y peyorativo ante un ataque gratuito.

Obviamente Paolo Lüers se molestó por el Tuit de JuanJo Erazo, pero la visceral y degradante respuesta que le dio al tuitero, tocó una fibra sensible que rápidamente fue templada, afinada y utilizada como arma en contra de su propio creador, la red social está… digamos… en cierto modo viva y se mueve como un organismo que reacciona bien o mal ante el mínimo ataque a uno de sus miembros.

El respeto en la red se obtiene aplicando respeto a la red misma y a sus miembros, eso es algo que no debemos olvidar, el problema es cuando se tiene como decimos en buen salvadoreño, “mecha corta” y no medimos el alcance de nuestras palabras al responder, hay temas sensibles que afectan en la red según se expresen y según se utilicen.

Al final creo que no debemos olvidar una premisa básica en las redes sociales:

“Todo lo que digas será usado en tu contra”

Por eso la moraleja de este cuento sería:

“Infórmate de la mosca que aplastas.”

2 comments for “De Twitter, xenofobia, ‘perdedores’ y del Hashtag #PaoloLoser

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.