De elecciones, electos y electores

Esta elección presidencial tiene componentes inéditos que la hacen diferentes a las que hemos tenido en los últimos 40 o 50 años, puesto que no hay dos opciones en juego sino tres, lo que puede romper el esquema tradicional de bipartidismo antagónico, que se mantenía desde los tiempos de la Democracia Cristiana y el Partido de Conciliación Nacional.

Es de todos conocido que al perder protagonismo tanto el PDC como el PCN, sus masa de votantes emigró hacia el FMLN y hacia ARENA cuando aparecieron ambos institutos políticos, manteniendo las mismas prácticas partidarias y casi las mismas ideológicas, con el componente adicional de que los dos nuevos institutos políticos le apostaron fuerte a la polarización, manteniendo la hegemonía de la derecha, hasta que el esquema de gobierno de ARENA se agotó por inoperancia y corrupción hasta el punto en que el pueblo optó por “el cambio”, que en la práctica ha sido una renovación de caras en el estado, con algunos cambios algo importantes en la forma de gobernar, pero respetando las mismas reglas del juego, es decir que no hubo un cambio radical en la concepción de gobierno, con la llegada del FMLN al poder.

Lo más relevante fue que se detuvo el desmantelamiento del Ministerio de Salud, se paró el descarado robo en ciertas instituciones como ANDA, MOP, CNR, Gobernación, etc.

Esto quizá ha sido el peor descalabro que ha sufrido ARENA, el haber perdido el control de los recursos del estado para consolidar la hegemonía de quienes manejan al partido tricolor.

Por eso el gran capital le apuesta el todo por el todo a “recuperar El Salvador”, sin embargo ya existen nuevos capitales que antagonizan con el que siempre había gobernado, nuevos capitales surgidos del saqueo del mismo estado, nuevos capitales que nacen de intereses mas allá de nuestras fronteras como influencia internacionalista. Estos nuevos grupos de poder le apuestan a ganar el control del ejecutivo para favorecer cada uno sus propios intereses.

Como dije antes, ahora hay un tercer elemento en el juego, lo cual resulta inédito en estas contiendas en nuestro país y las estrategias electorales se mueven en muchos sentidos.

El FMLN pareciera estar de acuerdo con UNIDAD para ciertos temas, pero todos sabemos que en caso de una confrontación de segunda vuelta entre FMLN y cualquiera de los dos candidatos, hacen que el electorado se decante hacia la derecha, poniendo en peligro la continuidad de su gobierno, por eso el FMLN está desesperado tratando de ganar en 1a. Vuelta, trae alianzas importantes que están invirtiendo fuertemente en lo Social, para ejemplo, la Fundación ALBA y sus 4,000 computadoras para los estudiantes.

UNIDAD con Toni Saca representa un sector de la derecha que está francamente peleado con ARENA, pero que a la hora de decidir entre ARENA y el FMLN no dudará en votar por ARENA.

ARENA está en graves problemas internos, pero está respaldado por el gran capital tradicional y sus cuadros militantes, al ser empleados, no tienen mas remedio que acatar las estrategias que les dicten y de igual manera que los seguidores de Tony Saca, al momento de decidir entre FMLN y UNIDAD, votarán por UNIDAD.

El FMLN se encuentra en una posición muy incómoda puesto que no tiene lo suficiente para ganar en primera vuelta y su panorama es sombrío si ellos llegan a segunda vuelta, pero en el caso de que no lograran pasar de la primera contienda, seguramente se decantarán por UNIDAD en lugar de por ARENA.

Esto pone a Tony Saca como el candidato con mayores posibilidades en segunda vuelta, pero no la tiene fácil ya que los votos duros de los otros dos partidos le pueden impedir llegar a la segunda vuelta.

Si en realidad existe una alianza entre UNIDAD y el FMLN creo que Tony Saca tendrá que ser muy convincente para pedirle a sus votantes que elijan al FMLN, o lo mas probable es que negocie con ARENA por su apoyo, total él no pierde nada mas que su inversión, pero ARENA si no gana la elección se las verá a palitos puesto que puede perder el apoyo inversionista del capital tradicional que se va a ver forzado a buscar otro instrumento político, que bien puede ser el propio Tony Saca, de todos modos para ellos negocios son negocios y tratándose de dinero, hacen a un lado todo sentimiento personal.

Por eso la guerra mediática es desmedida, ARENA usando las viejas estrategias que algo logran aunque ya no con el impacto de hace 10-15 años, UNIDAD potencia al infinito la imagen de Tony Saca por las radios y utiliza a GANA para la campaña sucia; el FMLN se aparta discretamente con una campaña de “logros” y “buenas intenciones” que, para ser sincero, en boca del profesor no convencen a nadie mas que a sus militantes.

El panorama se muestra confuso para los que no nos movemos en el seno de la política, para ciertos analistas la mejor opción es Tony Saca, para otros es el FMLN, porque ARENA es un ente ya desgastado y corrompido, sin embargo es la apuesta del gran capital tradicional y fuerza siempre tiene, de modo que entre el sinnúmero de encuestas de todos colores con que nos bombardean casi a diario, no se alcanza a disipar la neblina que cubre esta elección, que no muestra las claras señales que nos daba el bipartidismo de antes, un nuevo actor a entrado en escena y ha venido a confundirlo todo.

El FMLN confía en ganar en primera vuelta, yo lo dudo, pero me pierdo al tratar de adivinar quienes llegarán a la segunda vuelta ya que todo es especulación, sin una fuente realmente confiable de información.

Por lo visto no nos queda mas remedio que seguir expectantes de como se mueve la política nacional para ver si mas adelante se definen tendencias más claras en la preferencia electoral de nuestra población.

Personalmente en mi preferencia, yo me inclino por el FMLN como el menos peor de nuestros males, pero cada quien tendrá sus propias valoraciones en esta elección que con toda seguridad será diferente a las anteriores.

Be Sociable, Share!

5 comments for “De elecciones, electos y electores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.