¿Alternativa socialista o aspiración comunista? Parte 4

La necesidad de un proyecto alternativo en el ámbito de las exigencias actuales

Revalorizar así el tema comunista en relación con su versión reducida socialista es evidentemente portador de vastos efectos políticos.
Digamos las cosas en muy pocas palabras, llegado el momento de concluir.
El socialismo científico ha convencido durante mucho tiempo a mucha gente por lo que parecía ser su rigor deductivo: el capitalismo es ante todo explotación del hombre por el hombre; esta explotación es posible porque los medios de producción son la propiedad privada de los capitalistas; este régimen de propiedad está garantizado por el poder de su Estado; acabar con la explotación supone pues la bolición de esta propiedad privada, el precedente de lo cual es la conquista del poder político por la classe obrera; para triunfar ésta tiene necesidad de un partido revolucionario organizado en estado mayor de la guerra de clases.
La rusticidad de esta cadena deductiva tiene algo que ver con el hecho de que el comunismo histórico en el sentido político de la palabra se haya revelado , salvo rarísimas excepciones de hecho irreformable hasta su caída final.
Es una coherencia como esta pero diferente, infinitamente más flexible y no lineal no siendo menos fuerte en su orden, la que invita a producir una aspiración comunista de nuestro tiempo, y que yo me arriesgo a esbozar así: el capitalismo es ante todo la intensa estimulación por el beneficio del desarrollo de todas las potencialidades sociales en la forma de su alienación esencial; todas las alienaciones que el suscita se interpenetran, de manera que la superación de la una no puede ir lejos sin la superación de todas las demás; una alienación social no es abolida por decreto, pero puede ser readsorbida por la reapropiación individual y colectiva al propio tiempo de las potencialidades que ella confisca; la superación del capitalismo está ya en las reapropiaciones parcelarias emprendidas, ella se acelerará si y solamente sí se teje una red coherente de reapropiaciones mayores a través de lo que Jaurès llamaba una “evolución revolucionaria”, como lo recuerda oportunamente Jean Lojkine en Le Tabou de la gestión ( l’Atelier, 1996); la única forma de organización política verdaderamente útil en este perspectiva es aquella donde se hace fructificar e irradiar conjuntamente las culturas y las prácticas de la reapropiación. He aquí lo que hace la diferencia.
Mi esperanza es que ésta diferencia sirva para reducir lo más posible las diferencias entre todos y todas los que queremos contribuir a construir un más allá del capitalismo. Puesto que importa enormemente que logremos entendernos mejor, lo que no significa pensar igual sino empujar juntos.
Yo estoy, por mi parte preocupado por una tendencia a la división que nutre la actual situación política entre lo que yo llamaré muy sumariamente repliegues derechistas y frases de izquierda, y que entra en resonancia con otra que se desarrolló entre las fuerzas anticapitalistas después de la implosión de la URSS entre lo que con una fórmula también un poco sumaria yo llamaría un cambio sin gran contenido y un contenido sin gran cambio.
Una alternativa a la altura de la época histórica de crisis que vivimos exige grandes cambios dentro de grandes contenidos. Lo que se llama una refundación.
________________________________________
[0] Roger Martelli , historiador , miembro del CC del PCF entre el congreso y el 30 congreso de Martigues ( marzo 2000). Director de la redacción del semanario comunista refundador “Futurs”. (http://www.futurs.com ) Bibliografia , al final.

[1] Lucien Sève . Filósofo, autor de numerosas obras de inspiración marxiana, miembro del Comité Central del PCF de 1961 a 1994. És uno de los iniciadores de la movida de los “Refundadores comunistas”. Bibliografia al final

[2] Con Marcel Rigout y con Jack Ralite fueron los cuatro ministros comunistas en el gobierno de Pierre Mauroy ( 1981- ?) . Suplente del Bp en el XXII congreso ( febrero de 1976). Miembro del Buró Político del PCF en el 23 congreso (Mayo de 1979) Miembro del BP en el 24 congreso ( febrero de 1982) en el 25 febrero 1985) en el 26 ( diciembre 1987) en el 27 (diciembre 1990) En el 28 , cuando entra r. Hue ya no es miembro del BP (enero 1994). Charles Fiterman es, desde el 14 de mayo de 1998, miembro del Partido Socialista. Anicet Le Pors es miembro de la dirección de Espaces Marx[3] Elegido miembro del C del PCF entre el 22 congreso (1976), hasta el 28 congreso (1994). Miembro del Buró Político desde 1979 en el 23 congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.