De #ANEP, la mentira de los impuestos y la pérdida del poder

Algo que es pecado capital para la derecha salvadoreña es hablar de aumentar impuestos, este tema es tan TABU como hablar de aumentos salariales, para los grandes intelectos de la economía neoliberal local, los impuestos son una creación del demonio, son anclas al desarrollo económico, son obstáculos a la productividad, por eso se unen bajo una consigna común utilizando todos los medios que tienen a sus disposición para mantener la hegemonía de clase, los ponen alineados y los ponen a disparar contra la absurda idea de ponerle impuestos al esfuerzo sagrado y legítimo de enriquecerse, que tienen los empresarios, a costa de lo que sea.

En países desarrollados las tasas de impuestos varían entre una mínima del 35% y máximas que en algunos casos sobrepasan el 60%, recordemos que en nuestro país las tasas máximas apenas llegan al 35% y existen los topes salariales que congelan el impuesto entre más se gana evitando que los más ricos paguen impuestos de acuerdo a lo que ganen.

Estos empresarios en las voces de sus tanques de pensamiento, hablan de “ampliar la base tributaria”, esto significa que quieren gravar de impuestos a toda la población que precariamente subsiste con el comercio informal, alegando que ellos no pagan impuestos, pero eso es mentira absoluta, ya que todos ellos ya pagan el IVA por lo que compran a los negocios “formales”, mientras que ellos no pagan nada, porque recordemos que la empresa privada formal NO PAGA IVA, ni siquiera el propio, ya que lo que les tocaría pagar se lo descuentan de lo que retienen a los clientes, como ya explicamos antes en un comentario anterior.

Entonces a los comerciantes informales, quieren además cargarles otros impuestos mientras ellos siguen eludiendo lo que legítimamente deben pagar.

Además están pidiendo aumento al IVA como solución, es decir cargar aún más al pueblo con impuestos que son ellos los que deberían pagar.

Porque en el caso del IVA, la gran empresa privada no paga impuesto, sino que lo retiene al consumidor final, es decir a usted y a mí como consumidores, y lo que le corresponde devolver de IVA al fisco, es disminuido por lo que ellos «tuvieron que pagar de IVA”, es decir que el Empresario NO PAGA NADA DE IVA, sino que solo le toca devolver una parte de lo que ellos han retenido a sus clientes, pero en muchos casos, algunos malos empresarios, buscan artimañas legales o incluso ilegales para no devolverle nada al fisco, mientras que a usted y yo nos toca pagar IVA por todo lo que compramos.

Esta negación a pagar impuestos no es a este gobierno, ha sido así desde siempre, pero entonces tenían al gobierno, Asamblea Legislativa y Poder Judicial de su lado, lo cual les garantizaba total impunidad para hacer lo que quisieran, por eso les ha dolido enormemente que el FMLN llegara a ocupar curules legislativas y les duele aún mas que por segundo año consecutivo el poder ejecutivo no esté ya en sus manos, porque se está desbaratando toda la estructura que alimentaba esa impunidad.

Es totalmente lógico que ahora que los impuestos van para un gobierno al que ellos no pueden dominar, ladren y pongan a ladrar a todo su aparato de control hegemónico.

Be Sociable, Share!

6 comments for “De #ANEP, la mentira de los impuestos y la pérdida del poder

  1. Edu
    14/06/2014 at 9:26 am

    Pues propongo que algun abogado presente un recurso de INCONSTITUCIONALIDAD a la honorable CSJ, para que cambien esa ley del IVA, no se vale que la empresa privada no pague impuesto, si es como dices, que ellos «solo retienen» el iva que nosotros pagamos, lo ideal es que ellos tambien lo paguen de su propio bolsillo, no del pueblo.

  2. Lucano
    14/06/2014 at 8:48 pm

    El IVA es un impuesto indirecto porque es gravado a los bienes y servicios contratados por el consumidor final, quien es realmente el que paga ese tributo, por lo que los empresarios actúan sólo como intermediarios al recogerlo y entregarlo al Estado. La Ley del IVA nació en 1992 y originalmente gravaba con una tasa del 10% a todos los bienes y servicios, con excepción de los productos de la canasta básica, que estaban exentos de ese pago. Sin embargo, en 1994 fue derogada la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio, la cual gravaba la existencia de grandes bienes inmuebles, y como el Estado dejó de percibir recursos con la desaparición de ese tributo, algo tenía que hacerse para recuperar ese dinero por otros medios. ¿Y qué creen que pasó? En 1994, el FMLN, al participar por primera vez como partido político en las elecciones generales de ese año consiguió 21 diputados en la Asamblea Legislativa, pero 7 de ellos se separaron y formaron el efímero Partido Demócrata con Joaquín Villalobos a la cabeza del mismo, el cual negoció y firmó con el gobierno de Armando Calderón Sol en 1995 el Pacto de San Andrés, con el que la Asamblea Legislativa aumentó la tasa del IVA al 13% y gravó con dicho impuesto a la canasta básica, dañando así la economía familiar de la gente más pobre. Moraleja: Los pobres pagan impuestos como si fueran ricos y los ricos pagan impuestos como si fueran pobres. Tal parece que vivimos en un mundo hecho al revés.

  3. sofi
    15/06/2014 at 8:40 pm

    Los primeros que han elevado el grito al cielo con esto de los impuestos son los medios escritos que siempre han estado tirandole flores a los gobiernos de derecha para gozar de los privilegios para enriquecerse y ser accionistas mayoritarios de los bancos no pagando los impuestos que la mayoria paga hasta por una caja de fosforos. Ya es tiempo que reformen la ley de bancos que tambien estan excentos de pago de los grandes intereses que cobran al usuario; siempre le estan cobrando iva por cuaqlquier servicio. Los impuestos debemos de pagarlos todos si queremos un pais que progrese para que tambien haya mayor inversion, ya basta de contabilidades amañadas, esa doble contabilidad una real y otra mentirosa que es la que presentan para no pagar impuestos, que nos registren a todos y que nadie se escape porque como ya vendieron todo. ¿De dónde sacar dinero para las obras en marcha? y la demanda de mejor servicio tanto en salud y educacion, todos juntos hagamos un gran pais. La ANEP desearia que hubieran mas bienes del pueblo para venderlos o privatizarlos, eso ya no se puede y es lo que los tiene molestos y siempre listos para atacar, deberian actuar positivamente para bien del pais, ya no actuen egoistamente.

  4. Juan D.
    15/06/2014 at 10:27 pm

    Creo que siempre se ve el problema por el lado equivocado, leyendo un poco a Pickett, vemos que el problema no es el tasar impuesto al comercio, sino a la riqueza. Em impuesto en los países capitalista siempre es aplicado al comercio y a las personas, con la idea que haya fortunas que crezcan y puedan invertir, pero estas fortunas no dejan de crecer y no invierten. En otros países más avanzados en esa materia se tasa al capital propiamente y se reducen los impuestos personales y al comercio. Pero eso requiere de que las personas quieran vivir en un país y no se larguen apenas haya cambios impositivos. Así que más que pensar en más impuestos se debe pensar en diferentes impuestos, poner impuestos prediales y de ganancias y extracciones de capital, emparejar y reducir la renta y el iva, al menos esa es mi propuesta, y es lo que creo que cualquier gobierno que se la lleve de moderno y de izquierda debería hacer.

    • raul fuentes
      16/06/2014 at 1:01 pm

      El problema es que los inversionistas en nuestro país solo invierten cuando ven posibilidades inmediatas de ganancia y por lo tanto de aumentar su consumo suntuario, a todo eso hay que añadirle que no quieren ningún impuesto por ese gasto y consumo de capital. Ellos pueden aumentar los precios pero ponen el grito en el cielo cuando se trata del aumento de los salarios (ARENA, ANEP, FUSADES). Todo va al consumo de los trabajadores, por vía de los impuestos indirectos como es el IVA y directos como es la renta; la reforma tributaria es clara solo se van a aumentar los impuestos a los patrimonios mayores de $ 350, 000. También es cierto lo que dices Juan D. que se necesita pensar en nuevos tipos de impuestos como los que mencionas, siempre y cuando no lo evadan como ha sido la costumbre del capital salvadoreño, principalmente el de mayores ingresos y fortuna (oligarquía) como bien dices, que crece el capital pero no la inversion, y por eso la economía no crece. Porque la cosa es que se necesita invertir en el ámbito de lo público-social, tema que siempre margina la derecha para mantener un cierto grado de opulencia de lo privado, los cuales son aspectos de la vida personal y social que no deben porque estar contrapuestos y separados.

  5. BetotroniK
    04/08/2014 at 8:59 am

    Todos nos quejamos de los impuestos y de lo caro que esta la vida para apenas suplir nuestras necesidades básicas, Pero los impuestos son necesarios como en todas partes del mundo, pues con ese dinero recogido es de donde salen las necesidades de Justicia Social que existen en nuestro país y que de esa manera se cumplen a medias ya que tenemos otras tienen que llenarse y por eso deben haber mas impuestos que recaigan sobre los que mas ganan mas y saldremos favorecidos toda la poblacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.