Los impuestos y las empresas salvadoreñas

¡Auxilio! ¡El estado nos asalta!

A raiz de ciertas circunstancias especiales, tuve la suerte de poder estar medio pendiente del debate que tuvo canal doce una de estas mañana, entre dos economistas que particularmente no me agradan, Claudio de Rosa y Salvador Arias, ambos tienen dos visiones radicales y opuestas de la economía salvadoreña y al parecer el debate trataba sobre las reformas fiscales vistas desde ópticas diametralmente opuestas.

Me llamó la atención que don Claudio de Rosa, reciéntemente descubrió que la clase social más afectada por la pugna gobierno – empresas en materia fiscal, es la clase media emergente, porque además de los impuiestos de renta, debe pagar el iva en todo lo que compra, no puede andar en bus por temor a la delincuencia, deteriora su vehículo en las calles en mal estado, tiene que pagar colegios privados por que la educación pública no sirve, tiene que pagar servicios de salud privados por las deficiencias en el ramo, tiene que pagar seguridad privada en sus colonias porque la policía nacional civil no da abasto con la seguridad pública (además tiene muchas filtraciones del crimen organizado, esto no lo dijo Claudio), etc., etc.

Lo sorprendente es que con tantos años de vivir y participar en el rumbo económico del país, don Claudio no se haya dado cuenta de este fenómeno durante los mandatos de ARENA, posiblemente porque él fué parte importante en la implementación de las políticas económicas y fiscales que nos llevaron a la situación que tan magistralmente describe, pero que ahora que ya no forma parte del gobierno se le ha caido la venda de los ojos y mira con ojo crítico la situación económica y fiscal del país.

Las empresas han sido tradicionales enemigas de los impuestos, y buscan la manera de eludir o evadir el pago de los mismos, de hecho los impuestos normalmente quienes los pagan son los pobres, (Definición de pobre: Todo aquel que necesita devengar un salario para vivir. F.Cristiani).

Por ejemplo, el IVA, es un impuesto que  lo pagamos usted y yó mi estimado lector, por cada cosa que compramos y por las que nos dan una factura, pero este impuesto no afecta a  las empresas, LAS EMPRESAS NO PAGAN IVA, ellas se lo cobran a usted y a mí, lo retienen y deben  devolvérselo al estado, pero además todo el IVA que las empresas “han pagado” por sus compras, se lo descuentan de lo que han retenido y al estado le devuelven la diferencia, esto significa que LAS EMPRESAS NO PAGAN IVA.

Pero no contentas con no pagar IVA, algunas se lo roban, porque a nosotros nos lo cobran pero buscan argucias para eludir la devolución del IVA, algunas compran IVA ficticio a supuestas empresas de servicio, los grupos empresariales cruzan entre sí facturas para diluir el IVA entre todas, de manera que al estado le entregan lo mínimo posible. ADEMÁS DE NO PAGAR IVA, ALGUNAS EMPRESAS ELUDEN EL RETORNO Y SE LO ROBAN.

Las tasas impositivas en El Salvador son  más bajas que en el resto de paises de Centroamérica, así como los salarios mínimos, El Salvador ha sido durante años, víctima de las políticas neoliberales de cuatro gobiernos consecutivos que buscaron debilitar la capacidad controladora del estado y privatizar la mayor parte de servicios públicos, como la telefonía, la distribución de la electricidad, acabaron con la calidad académica de las escuelas, hospitales y seguridad públicas para favorecer a empresas privadas que brindan servicios de educación, seguridad y salud, con la falsa premisa de la incompetencia estatal.

Leí hace poco la noticia de una ciudad canadiense que estaba escandalizada porque había sucedido un homicidio, el primero en dos años, cabe señalar que los impuestos que se pagan en Canadá son altísimos, no se permite la venta de armas en la ciudad mencionada y los servicios educativos y de salud son de caracter público pero de indudable calidad.

El problema salvadoreño ha sido siempre el nivel de corrupción que se maneja en la cartera estatal y el FMLN se ha aprovechado de las arcas públicas municipales en algunas alcaldías, pero lo ha hecho en una manera significativamente menor que lo que ARENA hizo del estado, al cual lo convirtió en una verdadera piñata.

Por ejemplo el MOP había sido una cueva de Ali Babá, en la que muchas empresas constructoras hicieron grandes y obscenas fortunas de la manera mas impune y descarada, sin embargo actualmente es una de las entidades estatales mas eficientes y activas, porque rápidamente han reparado las calles que las tormentas dejaron casi destruidas en su totalidad, eso no lo deberían negar los Areneros, pero lo hacen, mintiendo miserablemente.

En este mismo contexto de la mentira empresarial, vi un anuncio o noticia en la televisión en la que se quejaban del vencimiento del decreto que eliminaba el FEFE, impuesto a la gasolina llamado “impuesto de guerra” que ARENA cobró por 20 años luego de firmados los acuerdos de paz y que el gobierno del FMLN eliminó por espacio de un año, pero el punto no es que se quejen de que se vuelva a implantar, pues de eso yo también me quejo, sino de que en forma alevosa y mentirosa, el noticiero dijo que en estos momentos la gasolina alcanza su precio mas alto, cuando en tiempo de Tony Saca la gasolina casi llegó a los 5 dólares por galón, llegó a costar como 4.80 si mal no recuerdo y el lunes recién pasado compré gasolina especial a 3.96 dólares el galón, lo cual es un precio mucho mas bajo de lo que se ha mantenido en mucho tiempo.

La gran prensa nacional MIENTE, y lo hace con fines electorales, MIENTE diciendo que los impuestos los pagará el pueblo, lo pagarán los que siempre han ganado mas que nadie y que tradicionalmente han estado exentos de pagar lo que deberían, dicen que se irán del país las inversions, pues como lse dijimos cuando se preveía el triunfo del FMLN y de Funes en la elección presidencial, QUE SE VAYAN.

Hasta la fecha no he visto que ninguno de esos empresarios que le dijeron a sus trabajadores que se irían si ganaba el FMLN se hayan ido del país, asi que si los impuestos los obligarán a irse:

QUE SE VAYAN…..(Carcajadas sarcásticas)

Be Sociable, Share!

2 comments for “Los impuestos y las empresas salvadoreñas

  1. Rafa
    08/12/2011 at 10:26 am

    ¿Quién puede creer en “analistas económicos” de un tipo como Claudio de Rosa? Por lo menos yó…Nó. Su militancia o afinidad con ARENA lo descalifica para hacer este tipo de señalamientos, pues, como es lógico, nunca estará de acuerdo con las políticas económicas que implante un gobierno que no es de su simpatía. Mas bien, actúa como un activista mas a favor de la causa arenera.
    Mañana, en un canal de televisión será entrevistado el lider de la ANEP Jorge Daboub. ¿Qué esperamos oír?. Pues la misma “canción desentonada” que se le ha venido escuchando desde casi tres años y desde que era presidente de la Cámara de Comercio: No tenemos rumbo…, esto aleja la inversión…,no tenemos incentivos…,no se genera confianza…,etc.
    Es exasperante que estos tipos (Luis Cardenal y Jorge Daboub) ni siquieran tengan argumentos de peso para justificar su negativa a pagar impuestos justos, repito…justos. Sus “soluciones mágicas” consisten en que el gobierno despida miles de empleados aunque esto repercuta en la angustia de sus esposas, esposos, hijos, padres al verse de repente sin ingresos para su subsistencia, o que suban el IVA al 16 ó 17% aunque esto eleve mas la canasta básica y que incremente la pobreza.
    ¿Como puede salir adelante un país con tanta falta de solidaridad?. ¿Cómo es posible que haya gente de estratos bajos de la sociedad que les cree a estos tipos?. Sus “amanazas” de que: Cerrarán fábricas: de que aumentará el desempleo: de que se irán del país…no son mas que un chantaje vulgar que lastimosamente muchos se lo creen. La pregunta es: ¿Para dónde se van a ir?.
    Nuestra gente, la que es explotada por estos empresarios, la que sufre descuentos de su séptimo por llegar cinco minutos tarde aunque haya habido un descomunal congestionamiento de tráfico; la que es obligada a trabajar horas extras sin que se las paguen; la que se le descuenta sus cuotas del ISSS y AFP y no se reportan, esa sí, no hay forma en que deje de pagar sus impuestos.
    Esto no es fomentar una lucha de clases como muchos han comenzado a decir para justificar sus “asquerosas mañas”. Esto es cosa de justicia social, palabras que no existen en el diccionario de estos señores.
    Seguramente muchos de ellos estarán en misa el domingo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.