Continúan los problemas para iniciar la votación

A las 10.30 AM continúan los problemas en la apertura de los centros de votación.

Se reporta que en el municipio de San Lorenzo en Ahuachapán la Fiscalía ha suspendido la votación por un supuesto fraude efectuado por el FMLN. Según la ley, la Fiscalía no tiene la facultad de suspender la votación en ninguna parte. El Código Electoral es claro que la votación debe desarrollarse en forma continua y solo en caso de fuerza mayor podrá ser suspendida. La fiscalía no es autoridad electoral, ellos únicamente supervisan la legalidad del proceso pero no pueden ordenar que la votación se suspenda en un centro de votación. Las autoridades electorales son las Juntas Receptoras de Votos y las Juntas Electorales Municipales.

En varias elecciones se han presentado problemas con los Fiscales Electorales que en actitud prepotente asumen funciones que no les corresponde. Uno de los vacíos del actual Código Electoral es que no define con claridad las atribuciones de la Fiscalía Electoral, pero esta ausencia de funciones no les da derecho a tomar decisiones que no están expresamente tipificadas en la ley.

En San miguel Tepezontes Departamento de La Paz, a las 10 AM todavía no se iniciaba la votación pues la población había impedido su funcionamiento en vista que habían llegado votantes de otros municipios. Lo raro es que esta gente si aparece en el padrón de ese municipio, lo cual, de ser cierto, comprobaría los movimientos de votantes que en forma fraudulenta organizan ciertos partidos políticos.

Según algunas declaraciones a las 10 AM la votación se desarrollaba normalmente en el 70% de los Centros de votación. El hecho que pudiese haber un 30% de centros sin apertura puede ser grave para el desarrollo del proceso de votación.

La principal consecuencia será que muchas personas ya no podrán votar, tanto por la necesidad de asistir a sus trabajo como por el desanimo. Se reporta mucha gente que se ha retirado decepcionada de los centros de votación sin poder haber ejercido el sufragio.

Be Sociable, Share!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Maximum 2 links per comment. Do not use BBCode.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.